11 OCHOMILES, 10 SIN 02

Mingma Gyalje Sherpa y otras 9 cimas de última hora al Broad Peak

El guía nepalí anuncia haber alcanzado la cumbre junto con el islandés John Snorri Sigurjónsson y otros ocho compañeros. La imagen del dispositivo de seguimiento por GPS no deja claro si se quedaron en la antecima.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Mingma Gyalje Sherpa y su expedición
Mingma Gyalje Sherpa y su expedición

Diez personas habrían alcanzado la cumbre del Broad Peak (8.051 m) hacia las 9:00 horas de esta mañana (horario pakistaní). Lo anunciaba el líder de la expedición, Mingma Gyalje Sherpa, con un breve mensaje en sus redes sociales: “Estamos todos en la cima del Broad Peak”.

Unas horas antes, él mismo resumía lo acontecido hasta aquel momento en el intento de cumbre del Broad Peak, iniciado pocos días después de que el equipo descendiera del K2 (8.611 m) tras haber conseguido las primeras cimas de esta montaña en tres años. “Estamos a 7.000 m. Nosotros, 10 alpinistas, planeamos empezar el ataque a cumbre a las 20.00 horas”, escribía ayer por la tarde.

Undécimo ochomil, 10 sin oxígeno

Mingma Gyalje Sherpa suma su decimoprimer ochomil principal en el Broad Peak, diez de ellos ascendidos sin oxígeno. Durante este 2017 ha ascendido más allá de los 8.000 metros en cinco picos diferentes. En primavera, lideró las primeras cimas de la temporada a un ochomil en el Dhaulagiri (8.167 m), el 30 de abril. Todavía tuvo tiempo para trasladarse al Makalu (8.485 m) y alcanzar su cima el 11 de mayo, menos de un par de semanas más tarde.

A principios de junio ya estaba escalando en el Nanga Parbat (8.125 m), donde lanzó su ataque a cumbre desde el campo 3 el 10 de junio. Aquel día, su equipo y él subieron a tres cimas, pero Mingma Gyalje reconoce que probablemente ninguna de ellas era la principal y no se cuenta este pico como ascendido –como sí hicieron otros miembros de su expedición–.

A continuación, llegó la doble expedición K2-Broad Peak. Tras un intenso trabajo en la montaña más alta de Pakistán y un emocionante ataque a cumbre en el que no se enroló ninguna otra expedición ante la poca fiabilidad del parte meteorológico, consiguieron la cima en el K2 –aunque él ya lo había ascendido anteriormente–. Nada más bajar, se fueron al Broad Peak y, con la montaña ya equipada, han alcanzado la cumbre hoy, justo una semana después de pisar la cima del K2.

Habiendo escalado anteriormente Everest (5 veces, todas con oxígeno), Kangchenjunga, Lhotse, Cho Oyu, Manaslu (3 veces), Annapurna y Gasherbrum I, Mingma Gyalje Sherpa tiene sólo pendientes el citado Nanga Parbat, el Gasherbrum II y el Shisha Pangma. Además, debería regresar al Everest para escalarlo sin oxígeno si quiere completar los 14×8000 sin.

Dudas por el GPS

Mingma Gyalje Sherpa ha confirmado la cima de los diez miembros de la expedición en un breve mensaje en sus redes sociales. De momento, todavía se hallan en pleno descenso de la montaña y se espera que en las próximas horas o días haga públicas las fotos de cima, como es habitual en él.

Sin embargo, han surgido ya algunas dudas acerca de si la expedición ha alcanzado la verdadera cima del Broad Peak, debido a las imágenes del seguimiento vía GPS de John Snorri Sigurjónsson. Comparadas con las que ofreció el Racetracker de Òscar Cadiach hace sólo unos días, y utilizando la misma base cartográfica, parecería que la señal del islandés no pasa de la antecima (8.030 m). Vale la pena recordar que desde ese punto todavía queda recorrer unos centenares de metros de arista somital hasta alcanzar la cumbre principal (8.051 m).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.