APURANDO LA TEMPORADA

Mingma Gyalje Sherpa y los suyos, en pleno intento al Broad Peak tras bajar del K2

La expedición liderada por el guía nepalí y en la que vuelve a ir el islandés John Snorri Sigurjónsson tenía previsto llegar hoy al C3. Apuran la temporada del Karakórum hasta el final.

Mingma Gyalje Sherpa en la cima del K2  (Col. Mingma G.)
Mingma Gyalje Sherpa en la cima del K2
Desnivel.com | 10 comentarios |

“Descansamos bien después de la exitosa ascensión al K2. Salimos a por el Broad Peak. Ahora somos el único equipo en todo el glaciar del Baltoro”. Con ese breve texto anunciaba Mingma Gyalje Sherpa que él y su equipo comenzaban ayer miércoles un intento de ascensión al Broad Peak (8.051 m), pocos días después de haberse bajado de la cima del K2 (8.611 m), donde obtuvieron las primeras cimas en tres años.

Como bien dice el guía y propietario de la agencia Dreamers Destination, ellos ya son los últimos que permanecen en el Baltoro, después de que el resto de expediciones hayan dado por concluida la temporada de verano. Sin embargo, tampoco es infrecuente el hecho de subir alguno de los ochomiles del Karakórum a principios del mes de agosto.

Algunos incluso comienzan a suponer que el cambio climático ha revolucionado tanto el tiempo en la zona que quizás comience a resultar más rentable ir al Karakórum en agosto y septiembre que no hacerlo en junio y julio como venía siendo habitual. De hecho, Òscar Cadiach es uno de los que abona esta opinión y ya el año pasado intentó organizar una expedición al Broad Peak para octubre, aunque finalmente tuvo que desistir por cuestiones logísticas.

Camino del C3

Aunque no está del todo claro cuántas personas forman parte del grupo que está intentando el Broad Peak, se puede suponer que además de Mingma Gyalje Sherpa y algunos otros guías nepalíes, también está John Snorri Sigurjónsson. Su dispositivo de seguimiento vía GPS indicaba que ayer habían alcanzado la altura del campo 2 (6.200 m). El menú para hoy incluía superar la barrera de los 7.000 metros y montar el campo 3 entre esos 7.000 y 7.300 m. Sin embargo, la señal de GPS ha comenzado a dar problemas pasadas las 8:00 horas, cuando el grupo estaba cerca de los 6.800 m.

Así las cosas, habrá que esperar al restablecimiento de la señal o a una nueva comunicación de Mingma Gyalje Sherpa. Las hipótesis más optimistas podrían situarlos en la cima mañana viernes.

¿Cinco ochomiles?

Vale la pena recordar que, además del K2, Mingma Gyalje Sherpa ya estuvo muy cerca de la cumbre del Nanga Parbat (8.126 m) a principios de este verano. Desgraciadamente, la escasa visibilidad en la arista somital no permiten acreditar que efectivamente llegara al punto más alto.

Adicionalmente, en primavera consiguió hollar las cumbres del Dhaulagiri y del Makalu.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.