La carrera por realizar la primera ascensión invernal al K2 (8.611 m) tiene su tercer equipo anunciado para este invierno de 2020-21. Se trata de la expedición organizada por la agencia Imagine Nepal, liderada por Mingma Gyalje Sherpa y que solamente contará con integrantes de nacionalidad nepalí.

Según adelanta el blog de Alan Arnette, junto con Mingma Gyalje estarán Dawa Tenzing Sherpa y Kilu Pemba Sherpa. En el campo base coincidirán con la gran expedición de Seven Summit Treks liderada por Chhang Dawa Sherpa y coliderada por Sergi Mingote, así como con el reducido grupo que liderará Ali Sadpara.
En la entrevista publicada por el bloguero estadounidense, Mingma Gyalje Sherpa apunta que sus planes son comenzar la expedición a mediados de diciembre –podría ser incluso antes del inicio del invierno astronómico– y que está abierto a colaborar con las otras expediciones con las que coincida en la montaña.
El nepalí puntualiza que seguirán la ruta del espolón de los Abruzzos y no habla en ningún momento acerca de si utilizarán oxígeno suplementario o no en su ascensión. Eso sí, informa que ha lanzado una iniciativa de crowdfunding a través de GoFundMe para contribuir a financiar la expedición, en especial a sus compañeros sherpas más necesitados de fondos debido a la falta de trabajo provocada por la pandemia global de coronavirus. Pretenden recaudar unos 50.000 dólares.
El precedente en 2019-2020
Apodado como Supersherpa tras haber ascendido trece ochomiles y haber realizado varias meritorias primeras ascensiones a seismiles de Nepal, Mingma G. ya dirigió una expedición al K2 el pasado invierno 2019-2020, de resultado muy desafortunado. La aventura apenas permaneció quince días en la montaña antes de retirarse. Solamente el islandés John Snorri y el esloveno Tomaz Rotar progresaron hasta los 6.600 metros, a los pies de la Chimenea House, el primer obstáculo técnico de la ruta del espolón de los Abruzzos. Mientras tanto, los otros integrantes –el propio Mingma Gyalje, el chino Gao Li, el pakistaní Sirbaz Khan y sus tres sherpas de apoyo– apenas llegaron al campo 1.
El final anticipado de la expedición provocó las críticas de Snorri y Rotar, ante la falta de preparación del resto de miembros. Tomaz Rotar llegó a calificar de “estafa” la expedición. Según parece, John Snorri y Mingma Gyalje Sherpa volverán a verse las caras en el CB del K2 este invierno, pues el islandés formará parte del grupo de Ali Sadpara. A Tomaz Rotar se lo vinculó inicialmente con la expedición de Seven Summit Treks, pero su nombre fue retirado de la lista posteriormente.
Rumores en torno a Nirmal Purja
Todavía queda un mes para el inicio de las expediciones invernales al K2 y las noticias de nuevos aspirantes a lograr la primera invernal del único ochomil que no ha sido ascendido en la estación más fría del año se suceden. Hay rumores que apuntan a que Nirmal Purja podría ser el próximo en anunciar su participación en el desafío. Como ya adelantó meses atrás, tiene la ilusión de ascender al K2 en invierno sin oxígeno, y algunas fuentes apuntan que lo haría este invierno 2020-21 y que añadiría a su aventura un descenso en parapente.
Vale la pena recordar que buena parte del núcleo duro de compañeros de Nirmal Purja durante su consecución de los catorce ochomiles en siete meses el año pasado han sido reclutados por Seven Summit Treks para trabajar como sherpas en el K2 invernal. Lakpa Dendi Sherpa, Lakpa Temba Sherpa, Chhangba Sherpa y Gesman Tamang fueron compañeros de Nirmal Purja y figuran en la lista de SST.
- Etiquetas: K2 invernal, Mingma Gyalje Sherpa