La expedición internacional que intentará la primera ascensión invernal del K2 está a punto de comenzar. Mañana miércoles 8 de enero es el día designado para que todos sus miembros se reúnan por primera vez en Pakistán y emprendan juntos el largo camino del campo base. Así lo ha desvelado su líder, Mingma Gyalje Sherpa, en una entrevista concedida al blog de Stefan Nestler.
El grupo está formado por los nepalís Tamting Sherpa, Pasang Namgel Sherpa, Kili Pemba Sherpa, el islandés John Snorri Sigurdjonsson, el chino Gao Li, el esloveno Tomaz Rotar y el pakistaní Sarbaz Khan.
Un timing ajustado
La cuestión económica ha obligado a aplazar el inicio de la expedición varias semanas. En lugar de llegar a Pakistán a mediados de diciembre e instalarse en el campo base con el inicio del invierno, no se reunirán hasta pasada la primera semana de enero y, con toda probabilidad, no llegarán al CB del K2 hasta mediados de mes.
Estas son las mismas fechas que acreditaron el año pasado las dos expediciones que intentaron esta cumbre durante el invierno 2018-2019. Los grupos liderados por Vassili Pivtsov y por Álex Txikon no pisaron el campo base hasta el 15 y el 16 de enero de 2019, respectivamente. Ya entonces algunos expertos pusieron en duda esa decisión y consideraron que era demasiado tarde y que la estación se les echaría encima, ante el ingente trabajo que tenían por delante.
Posteriormente, el tiempo les fue dando la razón y la necesidad de una llegada más tempranera al campo base fue una de las principales conclusiones a las que llegaron. Las condiciones meteorológicas adversas durante la mayor parte del tiempo obligan a aprovechar todas las ventanas posibles que ofrezca el invierno para trabajar la ruta. La expedición de Mingma Gyalje Sherpa ya ha dejado pasar alguna.
Sin oxígeno o con oxígeno
Hasta ahora, todo el mundo asumía que la expedición invernal al K2 2020 iba a tirar de oxígeno embotellado. De hecho, se han podido escuchar numerosas críticas al respecto, pues hasta la fecha no ha habido ningún intento invernal al K2 realizado con oxígeno. La última, la de Adam Bielecki, que asimiló el uso de oxígeno en el K2 invernal al del doping.
Sorprendentemente, Mingma Gyalje Sherpa ha asegurado a Stefan Nestler que su intención es intentar el K2 invernal sin oxígeno. En una escueta respuesta, el guía nepalí no da más detalles sobre el estilo y tampoco precisa si sus compañeros llevarán oxígeno o no.
Lo cierto es que los datos de ascensiones previas en la trayectoria de Mingma Gyalje Sherpa, John Snorri Sigurdjonsson, Gao Li, Tomaz Rotar, Pasang Namgel Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Tamting Sherpa llevan a pensar que lo más lógico es que tiren de oxígeno. Tomando en consideración sus ascensiones en Nepal y Tibet (las que registra The Himalayan Database), tanto el chino como el esloveno lo usaron en sus ascensiones al Everest, y el islandés lo utilizó en el Lhotse. Igualmente, no consta que ninguno de los nepalís haya ascendido jamás al Everest sin oxígeno.
- Etiquetas: K2 invernal, Mingma Gyalje Sherpa