PRODUCTO DE UNA CAÍDA

Mikihito Fujimori (76 años) fallece a una hora de la cima del Aconcagua

El montañero japonés es la primera víctima de este año en el techo de América y reabre el debate sobre la edad máxima para enfrentarse a las grandes montañas. Había subido al Everest con 68.

Autor: Desnivel.com | 10 comentarios | Compartir:
Aconcagua  (Foto: Albert Backe)
Aconcagua

¿Existe una edad máxima para escalar una gran montaña? Ejemplos como el de Carlos Soria, que a sus 77 años está a punto de partir hacia el Himalaya con el Annapurna y el Dhaulagiri en mente, parecen desmentirlo, pero desgraciadamente también existen otras muestras de la opinión contraria. Es el caso de la nueva propuesta de regulación nepalí para el Everest, que limitaría la edad máxima para extender un permiso de ascensión a los 75 años, aunque el vigente récord se sitúa en los 80 años de Yuichiro Miura, o de las últimas noticias llegadas desde el Aconcagua (6.962 m).

El japonés Mikihito Fujimori era un montañero experto, que había extendido su actividad en las altas montañas hasta la actualidad, cuando contaba 76 años. El 24 de mayo de 2008, con 68 años de edad, hizo cumbre en el Everest.

Caída de consecuencias fatales

Mucho peor le fueron las cosas en su intento al Aconcagua del pasado lunes 15 de febrero de 2016. Según se desprende de la escasa información publicada por la prensa local, Mikihito Fujimori falleció a unos 200 metros de la cumbre. Por lo visto, había superado ya la cota 6.700 m cuando sufrió una caída por circunstancias todavía no determinadas, quedando inconsciente debido a un golpe en la cabeza.

Algunas fuentes apuntan que dicha caída se habría producido debido a un desvanecimiento y que el desenlace fatal fue provocado por las heridas sufridas al golpearse la cabeza contra una roca al caer.

El guía de nacionalidad venezolana que lideraba la expedición le atendió inmediatamente, intentando reanimarle, aunque sin resultado. Hacia las tres de la tarde, el propio guía advirtió de los sucedido a las autoridades, aunque no hubo tiempo de que la Patrulla de Rescate, que ya se había movilizado, entrara en acción.


 

El cuerpo de Mikihito Fujimori permanece desde ese momento en el lugar del accidente, a la espera de que pueda ser recuperado. En principio, está prevista que dichas labores de recuperación se lleven a cabo durante el fin de semana.

Esta ha sido la primera víctima mortal de la temporada 2015-2016 en el Aconcagua, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.