JUGAL HIMAL, 6.637 M

Mikel Zabalza, Juan Vallejo e Iker Madoz se retiran a 50 m de la cima del Phurbi Chhyachu

Querían completar la segunda ascensión absoluta de este pico virgen de 6.637 metros situado en la frontera entre Nepal y Tibet, pero la mala visibilidad y lo tardío de la hora motivó que se dieran la vuelta.

Mikel Zabalza, Juan Vallejo e Iker Madoz en el Phurbi Chhyachu (Foto: @zabalzamikel).
Mikel Zabalza, Juan Vallejo e Iker Madoz en el Phurbi Chhyachu (Foto: @zabalzamikel).
| 5 comentarios |

Mikel Zabalza, Juan Vallejo e Iker Madoz se han quedado muy cerca de lograr el principal objetivo de su expedición al Himalaya de Nepal de este otoño. Los dos navarros y el alavés, que durante la fase de aclimatación firmaron la primera ascensión del pico que bautizaron como Phurbi Txiki (6.140 m), se dieron la vuelta a unos 50 metros de desnivel de la cima del Phurbi Chhyachu (6.637 m).

Ambas cimas se encuentran situadas en la zona del Jugal Himal, sobre la línea fronteriza entre Nepal y Tíbet. Tal como cuenta Mikel Zabalza en sus redes sociales, Iker Madoz y él mismo vieron por primera vez esta montaña cuando regresaban de la expedición al Dorje Lhakpa hace dos años: “Investigué sobre ella y tan solo encontré rastros de una ascensión japonesa-nepalí hace más de tres décadas, 18 escaladores que recorrieron la arista oeste en estilo tradicional de la época”.

Estilo alpino

Con esos datos, ellos ya tuvieron suficiente para soñar con un objetivo: la segunda ascensión absoluta y la primera en estilo alpino ligero… pero antes de eso había muchas incógnitas por desvelar:

No estaba claro ni por dónde hacer la aproximación y menos aún dónde colocar el campo base con el objetivo de escalar en la vertiente sur. La montaña es especialmente prominente y está algo al sur de la cordillera, lo cual hace que tenga un clima poco predecible debido a la cercanía de las zonas selváticas del Jugal Himal. Llegar al campo base ya fue una aventura abriendo camino a golpe de kukuri con los pastores locales.

Una vez completada de la mejor manera posible la fase de aclimatación con la ascensión al Phurbi Txiki, y con un clima todavía inestable, pusieron sus miras en la arista sureste del Phurbi Chhyachu: “En el primer intento nos dimos la vuelta a 6.200 m. El fuerte viento no ayudaba y nuestros cálculos de dificultades previstas no fueron nada acertados”.

Segundo intento

Esperaron pacientemente una nueva oportunidad que les brindara unas condiciones menos ventosas. Sin embargo, con el paso de los días las temperaturas iban cayendo sin que la ansiada ventana terminara de abrirse. Hasta que finalmente se decidieron a lanzar su segundo intento:

El 23 salimos de nuevo del base y al día siguiente volvemos a montar nuestra minúscula tienda en la vertiginosa arista a 6.000 m. El frío retrasa la salida de la tienda pero el tiempo es bueno. Subimos al ritmo que las dificultades nos dejan. Para las 11h empiezan a entrar las primeras nubes, niebla, ventiscas, coladas de nieve polvo dificultan la escalada.

A las 3h de la tarde, en la última roca justo debajo de las cornisas somitales, damos por concluida la escalada. La cima está cerca pero no hay visibilidad y tan solo quedan dos horas y media para encender las frontales. Perdernos en el domo somital no es una opción. Llegamos a la tienda bien entrada la noche medio congelados y con la extraña de sensación de satisfacción por lo realizado y pena por no haber tenido algo más de suerte con el tiempo.

A pesar de no haber conseguido alcanzar la cumbre, Mikel Zabalza es positivo en la conclusión respecto a su aventura: “Una fantástica vivencia en la que hemos aunado exploración, dificultad y amistad”.

Juan Vallejo, Mikel Zabalza e Iker Madoz a su regreso del Phurbi Chhyachu (Foto: @juanvallejollanos).
Juan Vallejo, Mikel Zabalza e Iker Madoz a su regreso del Phurbi Chhyachu (Foto: @juanvallejollanos).

Lecturas relacionadas
Comentarios
5 comentarios
  1. Es alpinismo del alma,corazón y cuerpo. Ahí está la conexión simbólica con la montaña. Humildad con la naturaleza. Bravo muchachos.

  2. Jose, evidentemente son humildes y legales. Eso es una cosa. Y el mérito de su apertura, es otra, y ese debería ser el titular. Lo que han conseguido.
    Lo que promueven, es abrir vías en estilo alpino, y eso es lo que han hecho. Y esa es la noticia. La vía que han abierto. Y el que se quedasen a 50m, es secundario.
    Destacar en el titular lo secundario, restando valor a la apertura, no me parece bien, ni lo comparto.

  3. Fíjate yo pienso lo contrario. Qué legales los alpinistas que no se han apuntado el rutón a falta de 50m, solo 50m. Eso es alpinismo de calidad, y para mí que digan que les falto 50m le da más valor

  4. Me llama la atención el tipo de periodismo que se promueve con estos titulares. La noticia es que han abierto un rutón, en una arista aérea con unas pésimas condiciones de nieve y de mal tiempo, el primero en estilo alpino a esta cumbre, y que se quedan a 50m de desnivel de la cumbre. La "retirada" como si de una vía conocida se tratase, refleja pobremente la realidad y les resta valor. No me gusta…


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.