EXPLORANDO

Michael Horst asciende al Everest y al Lhotse en menos de 24 horas

El guía estadounidense Michael Horst ha conseguido completar esta noche uno de los retos inéditos del Himalaya, la travesía Everest-Lhotse. Lo ha realizado con oxígeno y en menos de 24 horas entre una y otra cumbres.

Autor: | 17 comentarios | Compartir:

La travesía Everest-Lhotse era uno de los desafíos pendientes en el Himalaya. Lo había intentado hasta en tres ocasiones Simone Moro, primero en compañía de Anatoli Bukreev y después con Denis Urubko, aunque no la habían completado nunca [en 2010 tenían previsto hacerla pero, sin llegar a escalar el Everest, Urubko abrió vía en el Lhotse desde el Collado Sur]. Diez años después de aquello, a principios de esta temporada, Pemba Sherpa había anunciado su intención de convertirse en el primer alpinista en alcanzar dos cumbres principales de los ochomiles en menos de 24 horas. Sin embargo, finalmente ha sido el guía Michael Horst quien se ha llevado el gato al agua.

Su particular aventura empezó alcanzando la cima del Everest (8.848 m) el sábado a las 9:30 de la mañana, en compañía de Rob Hart. Ambos habían subido desde el C3 hasta el C4 (Collado Sur) durante la mañana del viernes, para salir desde el C4 a la cima el mismo viernes a las 23:30 horas.

Los super sherpas y el oxígeno

Paralelamente a la cumbre de Horst y Hart en el Everest, los sherpas de su equipo de la agencia Alpine Ascents, Tshering Dorjee y Passang Tsheri iniciaron una tarea colosal fijando cuerda en la parte superior del Lhotse. Según informa la citada agencia, ambos sherpas partieron el C2 hacia la 1:30 de la madrugada, “abriendo ruta a través de nieve profunda”. “Después de varias horas, alcanzaron el couloir del Lhotse y fijaron más de 300 metros de cuerda bajo un viento bastante fuerte”, señala el comunicado, que agrega que “las condiciones de la nieve encima del couloir eran considerablemente mejores que las que habían encontrado por debajo, así que los dos decidieron continuar  adelanta y alcanzaron la cima a las 16:45 de la tarde. Posteriormente, descendieron todo el camino de vuelta hasta el C2”.

Tras hacer cumbre en el Everest, Horst y Hart descendieron de nuevo hasta sus tiendas en el Collado Sur, donde se dispusieron a recuperarse del esfuerzo con la ayuda de oxígeno artificial. Mientras Rob Hart decidió permanecer allí el resto de la noche descansando, Michael Horst volvió a salir hacia la medianoche, ahora con dirección al Lhotse, cuya ruta normal se bifurca de la del Everest en ese punto. Aprovechando el trabajo de sus sherpas con las cuerdas fijas y la apertura de la huella, Horst consiguió alcanzar la cuarta cumbre más alta del mundo hacia las 5:50 de la madrugada

Un experto alpinista

Michael Horst es un alpinista estadounidense que acumula una larga experiencia en su currículum como montañero y guía de alta montaña. Empezó su actividad en las montañas del estado de Washington, y se inició como guía en el Monte Rainier (4.392 m), donde superó el centenar de ascensiones. En América del Norte, también registra dos ascensiones al Denali (6.194 m) y tres al Monte Whitney (4.421 m). Además, ha guiado y escalado en el Aconcagua y en las principales montañas y volcanes de México, Ecuador y Bolivia.


 

Más allá del continente americano, Horst ha ejercido de guía en tres ascensiones al Monte Vinson (4.897 m), en la Antártida y ha ascendido en dos ocasiones (ahora tres) el Everest y en otras dos el Cho Oyu.

Para completar su perfil deportivo, cabe señalar que es un exitoso competidor en raids multiaventura, como demuestra su triunfo en el prestigioso Subaru Primal Quest de 2004.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.