YA VA DE CAMINO AL K2

Max Berger, primera cima del año en el Broad Peak y descenso en parapente desde el C3

El austriaco hizo cumbre el pasado 4 de julio y voló desde los 7.100 metros tras no hallar buenas condiciones en la cima. Ahora tiene previsto intentar lo mismo en el K2.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El Nanga Parbat suele ser el primer ochomil pakistaní en ser ascendido cada verano. Las condiciones meteorológicas de su ubicación alejada del Karakórum así lo dictan. Este año, hubo que esperar hasta el 1 de julio para que llegara la primera del Nanga, a cargo de Boris Langenstein, seguido el día 3 de julio por un grupo con Sergi Mingote, Nirmal Purja y otros.

Las condiciones no han sido nada favorables este año en el Nanga Parbat, mientras que en el Karakórum el tiempo estable ha sido bien recibido por los alpinistas, que han podido llevar a cabo una aclimatación rápida y un progreso notable en los otros cuatro ochomiles: K2, Broad Peak, Gasherbrum I y Gasherbrum II.

Primera del año al Broad Peak

De hecho, ya el 4 de julio se registró la primera ascensión del Broad Peak (8.047 m) de este año, a cargo del austriaco Max Berger. No hacía ni dos semanas que había llegado al campo base, con las funciones de guía líder de la expedición de Furtenbach Adventures y completó la escalada sin la ayuda de oxígeno embotellado. Además, él y su equipo de sherpas equiparon de paso la ruta normal para sus clientes, que tuvieron a continuación vía libre para hollar también la cima.

Vuelo en parapente

El objetivo de Max Berger era desplegar su ligero parapente de menos de 1 kg de peso en la misma cima y llevar a cabo el descenso completo hasta el campo base por el aire. Sin embargo, las condiciones a 8.047 metros no eran adecuadas para un vuelo en parapente. De este modo, inició el descenso a pie y bajó así hasta el C3 (7.100 m). Allí sí encontró las condiciones apropiadas y no dudó en desplegar la vela y acelerar su descenso por vía aérea. En algo menos de 30 minutos estaba ya de nuevo en el campo base.

Objetivo K2

Los miembros de Furtenbach Adventures se trasladaron a continuación hasta el vecino campo base del K2 para la segunda parte de su expedición. De hecho, ya trabajan allí en la ruta Cesen, por la que han optado en lugar de la más concurrida ruta del espolón de los Abruzzos.

Max Berger también está en el equipo y, nuevamente, llevará su parapente en la mochila para intentar también un descenso por el aire desde lo más alto posible hasta el campo base.

Aquí, de momento, no se ha registrado ninguna cima, aunque están al caer las primeras, ya que la ruta normal está equipada hasta el C4.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.