CONTROVERSIA EN EL TECHO DEL MUNDO

Maurizio Folini: «Cleo Weidlich y Wang Jing sí tenían permiso para volar al C2 del Everest»

El piloto italiano fue el encargado de realizar los vuelos que llevaron a las alpinistas hasta el C2 para proseguir sus respectivas ascensiones a Lhotse y Everest. Aporta los detalles mientras Russell Brice tiene que defenderse ante las autoridades por este mismo tema.

Un helicóptero sobrevuela la Cascada de Hielo en los alrededores del campo base el Everest la temporada 2011.  (Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Un helicóptero sobrevuela la Cascada de Hielo en los alrededores del campo base el Everest la temporada 2011.
Desnivel.com | 8 comentarios |

Poca actividad montañera hay en la vertiente sur del Everest. Eso sí, las noticias siguen produciéndose allí. Después de que saliera a la luz pública que la estadounidense Cleo Weidlich y la china Wang Jing habían decidido continuar sus respectivas expediciones al Lhotse y al Everest saltándose la Cascada de Hielo volando en helicóptero hasta el C2, hubo un gran revuelo mediático debido a que esos vuelos están prohibidos por las autoridades nepalíes más allá del cambo base.

Maurizio Folini, el piloto

Sin embargo, la situación da un confuso giro con el testimonio aportado por Maurizio Folini, el piloto italiano que estuvo a los mandos del aparato de Fishtail Air que realizó los citados vuelos. En declaraciones a Montagna.tv, Folini negó que hubiera realizado los vuelos sin permiso y dio más detalles sobre ellos. Vaya por delante que Maurizio Folini es uno de los más expertos pilotos de helicóptero en montaña y que el año pasado protagonizó el rescate más alto de la historia, a 7.800 metros en el Everest, así como el intento de rescate de Juanjo Garra en el Dhaulagiri.

«Los permisos parece que sí estaban, también porque los helicópteros deben tener un plan de vuelo con el destino exacto y esto fue declarado, por lo que su hubiera alguna duda, Aviación Civil no hubiera dado el permiso para despegar. Los vuelos fueron autorizados con el propósito de llevar personas y material. Yo hice los vuelos para llevarlas a ambas al campo 2″, manifestaba Maurizio Folini.

Según los detalles del piloto, primero llevó a Cleo Weidlich. Iba acompañada por dos sherpas y la recogió el 8 de mayo en Gorak Shep (5.164 m). Un par de días más tarde, hizo lo propio con Wang Jing, a quien recogió en el campo base del Everest junto a ocho sherpas y una gran cantidad de material, que le requirió una docena de vuelos entre CB y C2. Maurizio Folini señalaba que «llevé kilómetros de cuerda al campo 2 que, en caso de no ser utilizada, se quedará allí para la próxima estación».

Problemas para Russell Brice

Mientras tanto, este tema ha traído problemas a Russell Brice, el máximo responsable de la agencia Himalayan Experience y uno de los organizadores de expediciones más reputados del Everest. Por lo visto, él fue el responsable de organizar la expedición de Wang Jing, aunque finalmente se vio obligado a cancelarla y evacuó a todo su personal del Everest. Sin embargo, la alpinista china se ha resistido a abandonar y ha continuado por su cuenta, contratando otros sherpas y el vuelo en helicóptero hasta el C2.

«Esto me ha causado considerables problemas con el Ministerio, que dice que todavía soy responsable por Jing, a pesar de que yo no sé quién es en realidad el otro operador», explicaba Russell Brice en la página web de Himalayan Experience. «Bueno, de hecho, sí sé quién es este operador, pero él continúa mintiéndome, diciendo que no ha organizado los sherpas que ahora están con Jing, aunque todos ellos vienen de su empresa. Incluso tras repetidas llamadas telefónicas, todavía no viene al Ministerio a responsabilizarse del seguro de los sherpas y de otras cosas por el estilo. Mientras tanto, el Ministerio dice que sancionarán a mi empresa con una multa bastante elevada y probablemente con la prohibición de venir a Nepal durante 5 años«.

Parece ser que Russell Brice ha sido finalmente capaz de demostrar su no participación en esta cuestión, aunque lo que ha narrado hace pensar en una especie de conflicto entre agencias competidoras por el negocio del Everest.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.