EXPLORANDO

Más cimas en el Himalaya

Fernando Fernández Vivancos corona el Shisha Pangma con un grupo italiano, mientras Alberto Iñurrategi y compañía ascienden el Shivling.

| No hay comentarios |
Vista de la arista somital del Shisha Pangma.- Foto: jclafaille.comVista de la arista somital del Shisha Pangma.- Foto: jclafaille.com

Alberto Iñurrategi, Jon Beloki y Eneka Guenetxea consiguieron el pasado 11 de mayo llegar a la cima del Shivling, en el Himalaya indio, mientras que el granadino Fernando Fernández-Vivancos, dentro de una expedición italiana, lo lograba en el Shisha Pangma principal dos días antes que los vascos.

Además, la motivación del resto de expediciones españolas operativas actuamente en Nepal es muy buena. En el Dhaulagiri, Carlos Soria y el equipo palentino intentarán el ataque a cima el 18 de mayo. La expedición catalana y la mallorquina, en el Everest, también han fijado fechas próximas para el mismo objetivo: el miércoles, los gerundenses y el jueves, los mallorquines.

Sin embargo, a Iván Vallejo, las cosas no le fueron tan bien en el Kangchenjunga. Y es que cuando estaban en el Campo 3, ya con la idea de subir a la cima, empezó a nevar de forma excesiva, hasta tal punto que decidieron volver al Campo base. Pero la sorpresa es que los suizos sí lo consiguieron.

Cima en el Shivling

Alberto Iñurrategi en el Campo Base del G4,en 2004.- Foto: Darío Rodríguez.Alberto Iñurrategi en el Campo Base del G4,en 2004.- Foto: Darío Rodríguez.

Según informaba el medio vasco Eitb 24, Alberto Iñurrategi, Jon Beloki y Eneka Guenetxea coronaron el pasado jueves 11 de mayo, el Shivling (6.554 metros), en el Himalaya de Gharwal (India) en una escalada en la que han sufrido temperaturas muy bajas. El grupo acometió la cumbre desde la cara norte del monte.

El siguiente proyecto que tiene fijado el dúo Iñurra-Beloki, junto a Juan Vallejo esta vez, es la ascensión al Everest en otoño por el corredor Hornbein de su vertiente norte.

Shisha Pangma, coronado
El granadino Fernando Fernández Vivancos se ha convertido en el primer andaluz de la Federación Andaluza de Montaña (FAM) que corona la cima principal del Shisha Pangma. Junto a la expedición italiana liderada por Silvio Mondinelli, Fernando Fernández llegó a la cumbre el pasado 9 de mayo. El ataque se produjo tras esperar varios días de mal tiempo.

Esta es la primera cima que el andaluz realiza de un ochomil, aunque no le falta experiencia en montañas de gran altitud. El Everest, K2 , Cho oyu , Denali y Aconcagua, son varios de sus trabajos, consiguiendo en algunas de ellas alcanzar una altura de 8.000 metros. Actualmente, es el vocal de alpinismo y director del equipo de jóvenes alpinistas de la FAM.

Carlos Soria, intento cimero

Carlos Soria y la expedición palentina, dándose una comilona.- Foto: Expedición Palentina EverestCarlos Soria y la expedición palentina, dándose una comilona.- Foto: Expedición Palentina Everest

Gracias a las buenas condiciones meteorológicas con que empezó ayer, 15 de mayo, el día, Carlos Soria y tres miembros más de la expedición palentina, comenzaron el ascenso a cumbre del Dhaula. Llegaron ayer al Campo I muy rápidamente, ya que la nieve se encontraba en perfecto estado, aunque soplaba viento fuerte.

Hoy martes, el plan es llegar al Campo 2 y hacer noche allí para mañana llegar al Campo 3. El jueves es el día señalado para la llegada a la cima. El resto de la expedición comenzaba hoy el ascenso al Campo 1.

Ataque a cima de los catalanes

Vista del Everest, donde se encuentra la expedición catalana.- Foto: Expedición Pirineu de Girona EverestVista del Everest, donde se encuentra la expedición catalana.- Foto: Expedición Pirineu de Girona Everest

Si todo marcha bien y continúa la ventana de buen tiempo en el Everest, laExpedición Pirineu de Girona este miércoles, 17 de mayo, podrían hacer cima. El ataque a cumbre comenzó ayer lunes, tras unos días de mal tiempo que les obligó a volver al Campo Base Avanzado.

Joan Cardona, Rafael Fuentes, Lluís Julià y Jordi Servosa, cuatro de los seis miembros que forman la expedición, partían ayer, acompañados de dos sherpas, con el objetivo de llegar al Campo 1, en el Collado Norte, situado a 7.100 metros. La idea es que hoy martes, asciendan al Campo 2, para poder al día siguiente estar en la cumbre a las 8 de la mañana.

Si los planes salen según lo previsto, el jueves volverían al Campo Base Avanzado, donde se encontrarán con los dos miembros que no han podido acompañar al grupo, Arnau Julià, por problemas de salud, y el cámara Jordi Cañigueral.

La máxima dificultad que presenta la ruta norte es el segundo escalón, situado a 8.450 metros de altitud. Es un resalto de roca con unos 30 metros de altitud con una dificultad de V+ de escalada, aunque hay instaladas una escalera de hierro que facilita la subida.

Para el jueves, los mallorquines

La cascada de hielo del Khumbu, en el Everest.- Foto: mallorcaadaltdetot.comLa cascada de hielo del Khumbu, en el Everest.- Foto: mallorcaadaltdetot.com

También en la montaña más alta del mundo, la expedición mallorquina tiene pensado el asalto a cima en breve, concretamente este jueves 18 de mayo. El grupo se encuentra ya en el Campo 3.

El ascenso lo iniciaron el pasado domingo para después descansar dos noches en el Campo 2, situado en el Valle del Silencio (6.500 metros). La idea es que mañana los sherpas abran ruta y fijen cuerda desde el Cuello Sur al Balcó, que suponen los primeros 500 metros de desnivel de salida del Campo 4 (8.000 metros).

Intento fallido de Iván Vallejo

Iván Vallejo en el Kangchen, dirigiéndose hacia el Campo I.- Foto: ivanvallejo.comIván Vallejo en el Kangchen, dirigiéndose hacia el Campo I.- Foto: ivanvallejo.com

Les escribo esta carta cuando aquí son las seis de la tarde y ya casi se termina el día lunes. No les he escrito más antes en la mañana porque no tenía ni las ganas, ni la fuerza, ni la voluntad para hacerlo, por sentirme triste y desolado después de nuestro intento fallido a la cumbre.

Hemos vuelto desde el Campo 3, a 7250 metros, y durante todo el día he estado masticando esta angustia y esta ansiedad de haber fallado en este intento. Hoy les escribo cuando he asumido en buena parte esta incómoda sensación y les puedo avisar que reiniciaremos un nuevo ataque a la cima este próximo día miércoles.

Les relato brevemente lo sucedido. De acuerdo a nuestro plan y contando con que el parte meteorológico daba los días domingo y lunes como buenos para la cima, salimos el viernes desde el Campo Base, directos hacia el Campo 2. Esta jornada sin ninguna novedad. Al día siguiente sábado subimos desde el Campo 2 al Campo 3 a 7250 metros. A un día por delante nuestro, iba la expedición de Norbert, por tanto ellos llegaban a su Campo 4 a 7700 metros.

Y vino el mal tiempo
Ese día a las tres de la tarde en nuestro Campo 3 empezó a nevar, cosa que inicialmente creíamos que sería cuestión de un momento y listo, pensando en lo que nos había dicho el parte meteorológico. La historia es que la tal nevada fue en aumento y no paró sino hasta el otro día a las diez de la mañana, fuera de nuestras tiendas se había acumulado casi un metro de nieve fresca.

Iván Vallejo junto a Carlos Soria en su última estancia en Madrid.- Foto: desnivelpress.comIván Vallejo junto a Carlos Soria en su última estancia en Madrid.- Foto: desnivelpress.com

En esas condiciones para nosotros los sudamericanos y el equipo de Al Filo se nos ponía muy difícil la idea de movernos hacia el Campo 4 con la idea de la cumbre. Pero pensábamos también en el equipo de Norbert si había o no tirado para la cumbre, y si era así, en qué condiciones.

Mientras caía la nieve dudábamos si quedarnos un día más esperando en el Campo 3, si seguir hacia el Campo 4 o bajarnos al Campo Base para un nuevo intento. Pero al ver como la nieve se seguía acumulando encima de nuestras tiendas la balanza se inclinó por la decisión de bajarnos al Campo Base. Así lo hicimos. El trayecto de vuelta fue de miedo, una cantidad increíble de nieve que había sepultado toda la huella que habíamos hecho antes.

Los suizos, en la cumbre

Vertiente suroeste del Knagchenjunga, montaña en la que se encuentra Iván Vallejo.- Foto: aracelisegarra.comVertiente suroeste del Knagchenjunga, montaña en la que se encuentra Iván Vallejo.- Foto: aracelisegarra.com

Al llegar al Campo 2 todas nuestras tiendas estaban completamente tapadas, las rescatamos de la sepultura y seguimos hacia el Campo Base donde llegamos a las cuatro de la tarde, cansados y apaleados. Unos minutos después uno de los nepalíes del Campo Base de los suizos nos daba la noticia de que tres de los suizos habían llegado a la cima junto con tres sherpas a las tres de la tarde.

¿Cómo creen que nos sentimos? Yo personalmente quería enterrarme, no estar allí. Tenía ganas de llorar, de darme contra las paredes. En fin fue una angustia muy grande y profunda.

Ahora que les escribo esta carta he superado casi en la totalidad este dolor y estoy repuesto para el nuevo ataque que haremos pasado mañana. Por lo que han hablado por radio los nepalíes del Campo Base con los sherpas de los suizos, parece ser que esa nevada que nos cambió todos los planes ocurrió desde el CB, porque cuando llegamos estaba totalmente blanco, hasta los 7500 metros. Mañana cuando suba donde los suizos a felicitarles por su logro sabremos con exactitud como fueron las condiciones por encima de nuestro Campo 3.

Así es queridos amigos, estas reglas a veces duras y a veces difíciles son las de la montaña. Muchas veces nos vemos avocados a tomar decisiones que son muy complicadas donde intervienen tantos factores y varios elementos que por más que uno quiera, no se les puede poner a todos de acuerdo. En todo caso me siento en la tranquilidad, aunque me duelan mis equivocaciones, de que han sido mis propias decisiones.

Sé que está esperando por nosotros, en un lugar especial del calendario, la fecha que estaré y estaremos en la cima del Kangchenjunga.

Fuente: Carlos Soria, Federación Andaluza de Montaña, Expedición Pirineu de Girona Everest 2006, mallorcaadaltdetot.com, Iván Vallejo.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.