UNA RUTA MÍTICA

Martín Elías, Sebastien Coret, Damien Tomasi y Korra Pesce repiten la ‘Estrella imposible’ al Bhagirathi III

La cordada italo-franco-española asciende la mítica ruta del 2.000 m (ED) abierta por Juan Tomàs, Joan Carles Aldeguer, Sergi Martínez y Josep Lluís Moreno en 1984 en el bautizado como Pilar de los Catalanes de la cara oeste.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Martín Elías
Martín Elías

El Himalaya indio era, hace 30 años, un lugar todavía más inhóspito, salvaje y fuera del circuito más trillado de lo que lo es hoy en día. Así pues, no es de extrañar que la noticia acerca de la apertura de Estel impossible (Estrella imposible, 2.000 m, ED) en el bautizado como Pilar de los Catalanes de la cara oeste del Bhagirathi III (6.454 m) por parte de Juan Tomàs, Joan Carles Aldeguer, Sergi Martínez y Josep Lluís Moreno fuera recibida con admiración y pasara a formar parte del panteón de rutas históricas para el alpinismo de nuestro país.

Aquella ascensión requirió paciencia y mucho trabajo, con un total de 11 vivacs para conseguir alcanzar la ansiada cumbre. Posteriormente, el pilar había sido repetido otras tres veces, siempre con mucho trabajo. De hecho, la ascensión más rápida hasta la fecha databa de 1984, a cargo de una expedición canadiense. «Es un poco el estilo que elegimos: ir ligeros, como de costumbre, sin hamacas y con el mínimo material necesario; nos vimos ayudados a ganar tiempo por la cordada anterior, que dejó las reuniones instaladas con paraboles y algún otro expansivo en los largos clave», indica Martín Elías.

Él mismo nos informa, todavía desde la India, de que ellos cuatro hicieron «cumbre el 13 de mayo, después de 5 días en la pared y un día de preparación (porteo y fijamos 2 largos)». Así pues, ha sido la escalada más rápida de esta línea. Una escalada que «estuvo marcada por el mal tiempo, con tormentas de tarde que, como la pared está orientada al oeste, nos impidió ver el sol excepto el último día», precisa. Y añade que se trata de una «escalada muy técnica, y realizamos bastantes largos en artificial debido al mal tiempo».

El alpinista riojano no quiere dejar pasar la oportunidad para mostrar su admiración a Juan Tomàs, Joan Carles Aldeguer, Sergi Martínez y Josep Lluís Moreno: «Cabe remarcar la proeza realizada por los aperturistas en mayo de  1984; esa realización quedará marcada en la historia del Himalaya, fueron muy, muy valientes embarcándose en esa pared en esa fechas. Ellos fueron los verdaderos héroes de esta aventura».


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Aupa Martín y compañía. De zumo de vidrio en Clavijo a esto va poco ja ja

  2. Tuve la oportunidad de conocer a Pato y ver el documental de aquella gran ascensión…. Grandes!!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.