VALLE DE KONDUS (PAKISTÁN)

Martín Elías, Jérome Sullivan, Victor Saucède y Jérémy Stagnetto, primera ascensión del Dansam Occidental

Actualizada (05/07/2021).- La expedición franco-española ha hecho cima en esta cumbre secundaria del pico también conocido como K13 (6.666 m). Se sospechaba que nunca había sido ascendido antes, pero encontraron un cordino en la cima.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Martín Elías, Jérome Sullivan, Victor Saucède y Jérémy Stagnetto, primera ascensión en el Dansam Occidental
Martín Elías, Jérome Sullivan, Victor Saucède y Jérémy Stagnetto, primera ascensión en la cima del Dansam Occidental

Actualización del 05/07/2021

Nuevas informaciones por parte de los propios expedicionarios clarifican algunos detalles de la ascensión llevada a cabo por Jérome Sullivan, Victor Saucède, Martín Elías y Jérémy Stagnetto. Finalmente, ascendieron una cumbre secundaria conocida como Dansam Occidental. Aunque se creía que este era un pico virgen, los escaladores hallaron un cordino en la cima, testimonio de que hubo al menos una ascensión previa.

La ruta del cuarteto franco-español asciende 1.600 metros de escalada técnica por el vistoso espolón norte, cuya dificultad máxima estiman alrededor de M6, 6. Necesitaron seis días en la pared para finalmente hollar la cumbre el 29 de junio.

Noticia publicada el 02/07/2021

La expedición formada por los guías Jérome Sullivan, Victor Saucède, Martín Elías y Jérémy Stagnetto ha logrado su objetivo de ascender el K13 o Dansam Peak (6.666 m). Al menos así lo ha confirmado la agencia que gestiona su logística en Pakistán, High Mountains Treks & Tours, con el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Bien hecho. Brillante. Enormes felicitaciones a nuestros honorables miembros de la expedición francesa que ha ascendido con éxito el pico K13 en el valle de Kondus, Pakistán”.

No existen informaciones detalladas al respecto, habida cuenta que los cuatro expedicionarios llevan prácticamente un mes sin comunicaciones a través de sus redes. Antes de partir, sí había trascendido que su objetivo era este pico del que no existen referencias sobre ascensiones previas. Como siempre, el grupo tenía previsto llevar a cabo su ascensión en estilo alpino.

Pico virgen en el valle de Kondus

El K13 se eleva hasta unos 6.666 metros de altitud, por encima de las aldeas de Dansam y Goma, cerca de la confluencia de los valles de los ríos Kondus (que corre al norte) y Ghyari (que fluye al sur). Se trata de una zona cercana al macizo del Saltoro, unos 20 kilómetros al sur del K6 y el Link Sar y unos 50 km también al sur del K2.


 

Conocido también como Dansam (o Dunsum), el pico no consta en las crónicas de ascensiones previas, así que la ascensión de Jérome Sullivan, Victor Saucède, Martín Elías y Jérémy Stagnetto se considera la primera absoluta de esta montaña.

Cuatro sospechosos habituales

La expedición formada por este cuarteto es una de las más interesantes desde la perspectiva alpinística de todas las que se desarrollan este verano en Pakistán. Sus protagonistas llevan ya años destacando con actividades de alto nivel en montañas de las grandes cordilleras. De hecho, Jérome Sullivan recibió un Piolet d’Or 2016 por su apertura de Hasta las webas al Cerro Riso Patrón (Chile) con Lise Billon, Antoine Moineville y Diego Simari.

Martín Elías –que inicialmente debía formar parte de la expedición al Riso Patrón– compartió con Jérome Sullivan la apertura de La Milagrosa en el Cerro San Lorenzo en 2018, en la que también participó François Poncet.

El año pasado, Jérome Sullivan y Victor Saucède abrieron la cara este de las Grandes Jorasses con su Mad Max, en la que también colaboró Jérémy Brauge. Igualmente, Jérome Sullivan y Jérémy Stagnetto realizaron la primera ascensión del Pyramid Peak en Alaska junto con Pedro Galán y Lise Billon en 2014, repitiendo la cordada que en 2012 había estrenado el marcado pilar sureste del Cerro Murallón.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.