EXPLORANDO

María Antonia Antonia: “Estamos muy preocupados por los sherpas”

Hace unas horas conversábamos con la doctora María Antonia Nerín quien nos transmitía su preocupación por los sherpas Sonam y Dawa pues estos no habían llegado aún al campo base.

| No hay comentarios |
Porteadores sherpas de altura. Foto GURINDER OSAPorteadores sherpas de altura. Foto GURINDER OSA

Por suerte, en el momento de escribir estas líneas ya han aparecido. En cualquier caso, transcribimos esta parte de la conversación pues es interesante para saber lo ocurrido.

Cuando esta tarde hemos hablado por teléfono satélite con la doctora María Antonia Nerín había salido con un grupo del campo base hasta un punto desde el que tratan de ver si los sherpas están llegando. Inmediatamente nos transmite su preocupación.

Los sherpas –Sonam y Dawa- no querían bajar colgando de una cuerda del helicóptero. Se empeñaron en bajar andando. Pensamos que ayer que partieron del campo 4 quizás, como Dawa sherpa había estado 11 horas caminando tratando de llegar a Tolo, estarían fatigados y se habrían detenido a descansar en el campo 3 y que hoy llegarían al campo base. Pero cuando a las 15,00 no han llegado, calculando los tiempos que lleva bajar de los campamentos al campo base nos hemos acercado a ver si se los veía a los lejos. No los vemos. Les dimos un walky talkie, pero no conseguimos hablar con ellos. En principio pensamos que quizás no lo saben utilizar… Pero…

Carlos [Pauner] les dijo “No recojáis nada, ni material, ni equipo, ni tiendas…. ¡Bajad! ¡Bajad! ¡Bajad!” Pensábamos que llegarían hoy al mediodía y ahora estamos muy preocupados por ellos.

¿Por qué los sherpas no quisieron ser rescatados por el helicóptero?

Ir colgados a 20 metros del helicóptero con cuatro mil metros debajo de los pies no les gustaba nada. Y no hubo manera de convencerles. Tenían claro que ellos se bajaban andando.

Cortamos la conversación porque la doctora tiene que regresar al campo base. Cuando, una hora después, retomamos la conversación nos cuenta la situación que se acaba de vivir en el campamento cuando los sherpas han reclamado dinero por ir a buscar a sus compañeros.

Carlos Pauner se han enfadado mucho con los sherpas porque cuando les ha dicho “Nuestros sherpas aún no han bajado”, ellos le han respondido “Si queréis que vayamos a buscarlos vais a tener que pagar”. Carlos Pauner les ha mandado a hacer puñetas. Les ha dicho: “Van a ir los europeos. Va a ir mi gente a buscar a los sherpas. Vosotros no habéis ido a buscar a mi amigo y ahora queréis que os pague por ir a buscar a los sherpas. Los sherpas son de mi equipo, son mis amigos, y vamos a ir nosotros a buscarlos”. Y van a salir Carlos, Oria, Martín y Jorge Egocheaga en su búsqueda….

Estos dos sherpas –Sonam y Dawa- se han portado estupendamente. Sonam, que tiene 27 años se quedó junto a Tolo la primera noche. Vivaqueando sin tienda ni saco, a 7.600 metros. Bajó porque Tolo le dijo que no podía andar y que bajara al campo 4 a pedir ayuda. [Fue al ver el tiempo que tardó el sherpa en alcanzar el campo 4 desde donde se encontraba con Tolo cuando todo el grupo cayó en la cuenta de que Tolo no podía estar a 7.200 metros como se había pensado inicialmente, sino más arriba]

Por su parte Dawa, de 50 años, a pesar de haber llegado el último al campo 4 el día anterior, y ser el mayor de todos, se cargó con la tienda de campaña, con el saco de dormir, las medicinas, el oxígeno, comida y el agua. Con semejante mochilón tiró para arriba y estuvo andando 11 horas, 7 horas hacia arriba y 4 descendiendo al no encontrar a Tolo.

Carlos me decía que tenía una sensación de mandar el sherpa a la nada porque era mandarlo solo, y a las 15,00 empezó a nevar.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.