7.349 M - NEPAL

Marek Holecek y Zdenek Hruby ascienden la cara norte del Talung en estilo alpino

La cordada checa protagonizó una de las ascensiones más osadas de la pasada primavera en el Himalaya de Nepal con la primera ascensión en estilo alpino de la cara norte del Talung (7.349 m) con cinco vivacs.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Ascensión de Marek Holecek y Zdenek Hruby a la cara norte del Talung (Nepal)  (Marek Holecek)
Ascensión de Marek Holecek y Zdenek Hruby a la cara norte del Talung (Nepal)

El Talung (7.349 m) no se encuentra entre las montañas más mediáticas de Nepal. Ubicado en la región inmediatamente al sur del Kangchenjunga, sus vertientes están ensombrecidas por los más famosos ochomiles, pero eso no fue óbice para que la pasada primavera fuera el escenario de una de las ascensiones más osadas de la temporada, protagonizada por Marek Holecek y Zdenek Hruby. La cordada checa realizó la primera ascensión de la cara norte, en estilo alpino y con cinco vivacs durante el ataque. El resultado es la ruta bautizada como Thumba party (2.500 m, WI6, M6+).

La idea original de Marek Holecek y Zdenek Hruby consistía en intentar la ascensión del plar nor-noroeste, algo que el primero de ellos llevaba en la cabeza desde hacía años. De hecho, ya en otoño de 2004, Holecek viajó al lugar integrado en una expedición checa y realizó un ataque con Tomas Rinn a través del flanco derecho del pilar. El frío intenso, sin embargo, motivó que ambos se diesen la vuelta.

De nuevo en 2008, Marek Hocelek planeaba regresar al Talung como última etapa de un proyecto de tres caras nortes en Afganistán, Pakistán y Nepal que finalmente tuvo que cancelar por falta de fondos antes de llegar a esta montaña.

Crónica de la expedición

Finalmente, el pasado mes de mayo, Marek Holecek plantaba otra vez el campo base a los pies del Talung. Las condiciones de esta primavera se revelaron mucho más secas que las registradas nueve años atrás, mostrando mucha roca desnuda en la parte inferior de la montaña, que dejaba el pilar como un objetivo impracticable. Marek Holecek y Zdenek Hruby se decantaron entonces por la cara norte, desafiando la gran barrera de seracs de la sección más baja.

Después de un intento infructuoso, se lanzaron a por su objetivo de nuevo el día 15. El primer día tuvieron que superar una dura cascada de hielo hasta llegar al punto donde realizaron su primer vivac, a unos 5.900 metros de altura. La segunda jornada de ascensión les llevó hasta los 6.300 metros, donde vivaquearon en una cueva natural que encontraron en un serac.


 

Quince horas de escalada ininterrumpidas a través del hedwall rocoso les condujo hasta su tercer vivac, situado a unos 6.700 metros. El cuarto día se las vieron con una serie de corredores helados que recorrían el headwall y llegaron a vivaquear por encima de él, a 7.000 metros. Una rampa de hielo seguida de un diedro en la banda de roca somital les separaba de la cumbre, que alcanzaron hacia mediodía de su quinta jornada de ascensión.

Las nubes dificultaron mucho el descenso, realizado por la cara oeste. Agotados por el esfuerzo, realizaron un último vivac a unos 6.600 metros, regresando a su campo base el día 20. El nombre de la vía, Thumba party proviene del nombre de la típica bebida alcohólica de Nepal, elaborada a partir de mijo fermentado y que, para los dos checos, “haceque viajar sea todavía más alegre”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.