EN ESTILO ALPINO Y POR UNA NUEVA RUTA

Marek Holecek y Tomas Petrecek lanzan su ataque al G1

La cordada de alpinistas checos partieron del campo base el viernes 7 de agosto y ahora se hallan a 7.300 m. Pretenden abrir una nueva ruta en estilo alpino en la cara suroeste del Gasherbrum I (8.080 m).

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Marek Holecek y Tomas Petrecek
Marek Holecek y Tomas Petrecek

Informaban la semana pasada Marek Holecek y Tomas Petrecek que ya estaban listos para iniciar su ataque en estilo alpino al Gasherbrum I (8.080 m) a través de una nueva ruta directa por la cara suroeste. Sólo esperaban una ventana suficientemente amplia de buen tiempo para lanzarse hacia la montaña. Pues bien, parece que esas condiciones han llegado, y la cordada checa se halla en pleno intento.

De hecho, Holecek y Petrecek abandonaron su campo base (5.000 m) el viernes 7 de agosto, cuando el buen tiempo llegó a la región. Las previsiones no eran perfectas, aunque los dos alpinistas esperaban que fueran suficientes para lanzarse en la que promete ser una de las aventuras más apasionantes del verano en los ochomiles del Karakórum.

Su plan pasaba por ascender ese primer día hasta el campo base avanzado (5.600 m), situado a los pies del muro en el que pretenden trazar su nueva ruta. Una vez superado ese punto, no se esperaba que Marek Holecek y Tomas Petrecek, que irán acompañados al menos en parte del recorrido por el cámara Tomas Galaska, tuvieran comunicaciones con el exterior.

Por lo poco que se ha ido conociendo, se les sitúa desde ayer lunes 10 de agosto a 7.300 metros. A esa altura, los ha sorprendido una nevada y están esperando a que pase para continuar su ascensión. Hoy martes apuntaban que «tenemos que aguantar dos días más aquí» y señalaban el jueves 13 de agosto como probable día de cumbre.

Según sus previsiones, iban a necesitar un total de siete jornadas para ascender hasta la cima del Hidden Peak y volver a descender hasta el campo base. Las previsiones meteorológicas auguraban un tiempo mayoritariamente favorable, con algunas nubes en algunas fases, con ligeras nevadas. Las condiciones de la nieve se esperan mejores que días atrás, al haberse asentado un poco más la gran cantidad de nieve caída.

Por encima del CBA, no montan campamentos estables, sino que van instalándose a medida que van subiendo. En los intentos anteriores que Marek Holecek hizo a este mismo itinerario (en 2009 y 2013), vivaqueó junto a Zdenek Hruby a 6.800 m y 7.400 m. La cota más alta alcanzada fueron los 7.600 m de la primera tentativa. Hruby falleció en la segunda a causa de una caída.

Una expedición diferente

La expedición de Marek Holecek y Tomas Petrecek ha manejado unos plazos muy diferentes al resto de expediciones a los ochomiles pakistaníes de este verano. De hecho, ellos no llegaron hasta el campo base de los Gasherbrums hasta la segunda quincena de julio. Llevaron a cabo su aclimatación en la ruta normal del G2, aprovechando que las expediciones comerciales la habían trabajado más que la del G1, donde sólo Ferran Latorre, Yannick Graziani y Tom Seidensticker han conseguido hacer cumbre hasta ahora en 2015.

Tras pasar dos noches a 7.000 metros en el G2, descendieron de nuevo al campo base para esperar su oportunidad en la forma de una ventana suficientemente amplia de buen tiempo. Son los únicos que quedan en cualquier CB de los ochomiles del Karakórum.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.