Marc Batard ha vuelto esta primavera al Everest. El otrora conocido como Sprinter del Everest sigue empeñado en abrir una nueva variante de la ruta normal de la cara sur que evite el peligroso paso por la Cascada de Hielo del Khumbu.
Junto con Vincent Gouyet, Gérard Menard y Jean-Marc Demoz, ha instalado una vez más su campamento base en Gorak Shep –unos metros más abajo del tradicional CB del Everest– para seguir trabajando en la línea que dejaron bastante avanzada en otoño de 2021. De hecho, la dio prácticamente por terminada entonces, aunque no llegaron a conectarla con el C1, como es su intención.
Evitar el Sundare Peak
El plan de trabajo para esta temporada de primavera consiste inicialmente en mejorar la ruta, que incluye secciones demasiado exigentes para que pueda ser usada en el futuro por expediciones comerciales como es el deseo de Marc Batard. El primer objetivo de la expedición este año es hallar una travesía que permita rodear el pico Sundare.
Jean-Marc Demoz y Vincent Gouyet realizaron una primera salida en altura con esa idea en la cabeza, aunque de momento no han dado con el itinerario que lo permita. El siguiente paso debería ser asegurar la conexión con el C1.
Evitar muertes en la Cascada de Hielo
El motivo de fondo de la nueva ruta por los contrafuertes rocosos del Nuptse, que el himalayista francés ha pensado en bautizar como Teamwork Marc Batard como homenaje a todas las personas que lo han apoyado y han contribuido a su apertura, es evitar muertes. La ruta normal sortea grandes peligros en su trayecto a través de la Cascada de Hielo del Khumbu y cada año hay accidentes.
Esta misma primavera, el más grave costó la vida de tres sherpas en la cercanía del campo 1, cuando un desprendimiento de hielo los sepultó en una grieta de este roto terreno glaciar. Pero no ha sido el único, ni mucho menos. La también francesa Orianne Aymard informaba en sus redes sociales esta misma semana que había resultado herida en la Cascada de Hielo del Khumbu mientras descendía de una ronda de aclimatación. La rotura de un serac provocó una avalancha que le causó una serie de lesiones que motivaron su evacuación en helicóptero hasta un hospital de Katmandú.
Allí fue examinada y tratada, y ya piensa en regresar al Everest cuanto antes para cumplir su sueño a pesar de todo. Las evacuaciones en helicóptero son moneda de uso corriente en el Everest estas semanas.
La mirada puesta en 2024
Después de completar la temporada de primavera, Marc Batard tiene la intención de volver al Everest también en otoño. Será entonces cuando debería dar los retoques finales al equipamiento de la ruta, pues ya ha explicado que sus planes pasan por liderar una primera expedición comercial a través de la ruta Teamwork Marc Batard en la primavera de 2024.

- Etiquetas: Everest, Marc Batard, Teamwork Marc Batard









