EXPLORANDO

Makalu, sin prisa pero sin pausa

La expedición española formada por la gente de Al filo y del GMAM ya casi está en el Campo 2, intentando cima por el mítico Pilar Oeste.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Imagen de uno de los miembros de la expedición.- Foto: Exp. GMAM Makalu 2005Imagen de uno de los miembros de la expedición.- Foto: Exp. GMAM Makalu 2005

Cuando llevan apenas una semana en ese lugar del Himalaya, los chicos de Al filo y del GMAM aprovechan cada pequeña ventana de buen tiempo para avanzar hacia su objetivo. Paso a paso se van acercando, aunque aseguran que la vía elegida no les está concediendo tregua. Tras alcanzar el Campo 1 (5900 m) por un terreno pedregoso, en ocasiones delicado y con visibilidad a menudo casi nula, ya casi han alcanzado el Campo 2 (6400 m).

La montaña ya les ha comenzado a enseñar el verdadero rostro de la ruta. Metro a metro han ido aproximándose y fijando cuerda hasta las proximidades del Campo 2, donde aseguran que han dejado un último depósito de material. «Son escasos 150 metros los que nos separan de nuestro objetivo, pero por el momento no disponemos de más cuerdas. La corriente de abastecimiento en esta escalada constituye una absoluta prioridad y cuando se agota la cuerda y el material de progresión, hay que bajar y volver a subir más material», dicen desde allí.

Un miembro de la expedición se aproxima a una cresta helada.- Foto: Exp. GMAM 2005Un miembro de la expedición se aproxima a una cresta helada.- Foto: Exp. GMAM 2005

También aseguran sorprenderse de la «metamorfosis» que ha sufrido esa parte de la ruta en los últimos años. «Hay afloramientos de roca donde antes había nieve y hielo, hay restos de cuerda viejas existentes y que, cuando aparecen, los encontramos en sitios incongruentes e inservibles para nuestro avance».

Creen que, si el tiempo se lo permite, en unos días estarán ya trabajando en la base del pilar. Y ahí empezará lo verdaderamente «bueno»: la verticalidad, la dificultad y el riesgo irán en aumento cada día.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.