FRENO A LA NUEVA NORMATIVA

Los tribunales rechazan el veto a los minusválidos en las montañas de Nepal

La Justicia considera que la normativa era discriminatoria y contraria a los derechos humanos. Mientras tanto, Tibet obligará a descender 8 kg de basura de los campos de altura del Everest a cada alpinista.

El Everest visto desde la cima del Ama Dablam.  (©Luis Miguel López Soriano)
El Everest visto desde la cima del Ama Dablam.
| 8 comentarios |

El Ministerio de Turismo del gobierno de Nepal había anunciado a bombo y platillo a finales de año la reforma de la normativa de expediciones en las montañas del país, que incluía medidas tan polémicas como el veto a minusválidos y escaladores solitarios a obtener permisos de ascensión. El proyecto fue aprobado a principios de febrero e inmediatamente generó una fuerte contestación.

Varios alpinistas con minusvalías llevaron el tema a los juzgados, que les han dado la razón y han obligado a las autoridades a modificar la nueva normativa, dejando sin validez las cláusulas referidas a las personas con doble amputación y ciegas totales. El proyecto prohibía que obtuviesen permisos de ascensión en montañas superiores a los 6.500 metros, algo que ha sido considerado una medida discriminatoria y contraria a los derechos humanos.

Muchas voces se habían alzado contra esa idea gubernamental, que se amparaba en el objetivo de conseguir una mayor seguridad en la montaña. De hecho, el medio nepalí The Himalayan Times recuerda que apenas ha habido accidentes y fallecidos entre los minusválidos que han intentado el Everest.

En los últimos años, se han registrado las cumbres del estadounidense Erik Weihenmayer (ciego), el neozelandés Mark Inglis (doble amputado de piernas), el indio Arunima Sinha (amputado de pierna izquierda), el canadiense Rob Hill (con la enfermedad de Crohn) o el también canadiense de origen nepalí Sudarshan Gautam (doble amputado de manos), entre otros.

Las cifras extraídas de la Himalayan Database sitúan en 29 las personas minusválidas que han intentado el Everest, con 15 cumbres y dos fallecimientos (Thomas Weber en 2006 y Phur Yemba Sherpa en 2014). Los fallecimientos de las más de 8.000 personas sin minusvalías que han intentado el Everest se sitúan en 288.

Para la temporada de ascensiones de primavera, que está a punto de empezar, se espera que Hari Budha Magar vuelva a intentar convertirse en la primera persona en la cumbre con una doble amputación de piernas por encima de las rodillas. Ex soldado gurkha, sufre esas lesiones a raíz de una explosión en Afganistán.

China, contra la basura en el Everest

Mientras tanto, también han cambiado algunas regulaciones que afectan a las expediciones al Everest por la vertiente tibetana. Las autoridades chinas han observado que el aumento de las expediciones ha provocado también un aumento desmesurado de la basura abandonada en la montaña, algo que ya denunció Iván Vallejo en 2013.

Así las cosas, y de un modo parecido a como se realiza en Nepal, todas las expediciones deberán comprometerse a bajar 8 kg de basura por alpinista desde los campamentos de altura hasta el campo base. Por cada kilo de menos, se descontarán 20 dólares del depósito de 5.000 $ que deberán aportar antes de comenzar.

Comentarios
8 comentarios
  1. No quiero sonar tiquismiquis pero Arunima Sinha es una mujer, sería importante corregirlo, sobre todo tras un día como el de ayer.

  2. Otra injusticia mas ahora también en Tibet….por que tiene uno que bajar la basura de otras expediciones… pues sencillamente por el grado de corrupción que existe en estos gobiernos…el que mas paga obliga…. Es completamente justo bajar la basura, pues claro, desde luego, pero hacer que lo que yo dejo (grandes expediciones comerciales sobre todo) lo tenga que bajar otro…pues creo que así no vamos a ningún lado….una lastima……en fin …al parecer es lo que toca….

  3. Llamar discapacitada a una persona capaz de subir al Everest, no sé si es el término correcto.

  4. Resuelto el problema, haber cuando empezamos a hablar de los incapacitados, que de los 288 fallecidos, muchísimos son por ese motivo.

  5. Totalmente de acuerdo. Creo que en pleno siglo XXI el término correcto es discapacitados. Por favor, dad ejemplo.

  6. PIENSO QUE ALGUNA VEZ SE DEBERIA REALIZAR UNA LIMPIEZA DE LOS CAMPOS BASES DE TODO EL HIMALAYA CADA CUATRO AÑOS Y LAS EXPEDICIONES QUE LO HAGAN SE VERIAN BENEFICIADAS CON NO NO PAGAR EL DEPOSITO INICIAL

  7. Osea no bajo nada y pago 160 dolares por alpinista, suponiendo que sean 10 clientes en el mejor de los casos 1600 dolares. Esta claro que con esa miseria de multa la basura se seguirá quedando en la montaña, lastima.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.