SE LO DAN A LAKPA GELU SHERPA

Los tribunales de Nepal anulan el récord del Everest de Pemba Dorje Sherpa

Las supuestas 8 horas y 10 minutos registradas en mayo de 2004 carecen de pruebas según la Corte Suprema. El mejor tiempo oficial vuelven a ser las 10 horas 56 minutos de Lakpa Gelu Sherpa.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Sherpa Pemba Dorje  ()
Sherpa Pemba Dorje ()

El conflicto entre Pemba Dorje Sherpa y Lakpa Gelu Sherpa sobre el récord de velocidad en la ascensión al Everest (8.848 m) comenzó en mayo de 2004, nada más afirmar el primero de ellos que había batido el tiempo de su compatriota situándolo en 8 horas y 10 minutos. Y ha acabado recientemente con el veredicto de la Corte Suprema de Nepal, que ha anulado esa marca por falta de pruebas.

Rivalidad desde 2003

Los dos sherpas acreditan una larga trayectoria de rivalidad en pos del tiempo más rápido para ascender al techo del mundo, por la ruta normal de la cara sur y utilizando por supuesto oxígeno embotellado. El 22 de mayo de 2003, Pemba Dorje subió en 12 horas y 45 minutos, batiendo la marca que hasta entonces detentaba Babu Chiri Sherpa (16h 56’, 21 de mayo de 2000).

Sin embargo, la alegría solo le duró tres días, puesto que el 25 de mayo, Lhakpa Gelu Sherpa redujo ese tiempo en casi dos horas, hasta las 10 horas y 56 minutos. Un crono que Pemba Dorje no aceptó, asegurando que tardó mucho más y que se le vio todavía ascendiendo horas después de la hora en que decía haber hecho cumbre. Además, acusaba a su rival de que la no existencia de fotos que confirmasen su cumbre, a lo que Lhakpa Gelu contestaba aportando el testimonio de Appa Sherpa, que en aquellos momentos había ascendido 13 veces el Everest y era un personaje muy respetado en Nepal.

Ascensión muy dudosa

Pemba Dorje Sherpa no quiso dejar las cosas así, y el año siguiente volvió a la carga anunciando que había subido al Everest en 8 horas y 10 minutos. La cuestión es que la supuesta hora de cumbre fueron las 2:10 horas de la madrugada del 21 de mayo, que tampoco aportó fotografía de cumbre y que las condiciones meteorológicas distaban mucho de ser ideales. De hecho, la Himalayan Database no registra su cumbre como válida y tampoco ninguna otra entre el 18 y el 24 de aquel mes de mayo de 2004. No obstante, el Ministerio de Turismo de Nepal zanjó el tema emitiendo un certificado refrendado la plusmarca, lo que oficializaba el tiempo como el más rápido de la historia. Incluso el Libro Guinness de los Récords acreditó la marca.

Desde entonces, Lhakpa Gelu Sherpa ha peleado en los juzgados por su récord, hasta que la causa ha llegado a la Corte Suprema, donde los magistrados le han dado la razón ante la ausencia de pruebas de cumbre de Pemba Dorje.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.