CONTRA LAS AGLOMERACIONES
Los sherpas podrían instalar escaleras en el Escalón Hillary del Everest
El campo base más concurrido de los ochomiles ya está activo con la llegada de los sherpas, que este año pretenden colocar escaleras para evitar las aglomeraciones y esperas en el Escalón Hillary (8.790 m).
Un sherpa portea una escalera (¡20 kilos!) en el campo 2 hacia el campo 3 del Everest en la primavera 2011
Sherpas en el tramo formada por 5 escaleras
Larga hilera de hasta 200 personas subiendo el 18 de mayo de 2012 entre el C3 (7.400) y el C4 (7.900) del Everest. En un recorrido de 4 a 5h algunos tardaron siete.
El CBA de la norte del Everest en plena temporada premonzónica 2012
Poco puede sorprender ya del Everest y su increíble popularización y consiguiente alejamiento del alpinismo a favor del turismo de alta montaña. La última noticia en este sentido ha llegado hoy mismo desde Nepal: los sherpas que ya equipaban la ruta normal desde el campo base hasta la misma cumbre tienen la intención de colocar escaleras para evitar aglomeraciones en el Escalón Hillary, situado justo bajo la cima a 8.790 metros de altura.
El campo base ya toma forma
Adelantándose a las expediciones propiamente dichas, que se prevé que comiencen a llegar entrado el mes de abril, el campo base de la cara sur del Everest ha empezado a tomar forma. Los equipos de sherpas de las expediciones comerciales han iniciado su trabajo de montaje de las complejas estructuras que darán servicio a sus clientes de esta temporada. Cada una de ellas ha intentado asegurarse sus zonas preferidas, tratando de llegar antes que otras compañías competidoras.
Según constata Alan Arnette, que sigue de forma exhaustiva la temporada de ascensiones al Everest en su blog, «para asegurarse sus sitios favoritos, algunos equipos mandaron sherpas para ‘reservar’ un lugar tan pronto como a mediados de febrero», es decir, todavía en plena temporada invernal. Vale la pena recordar que en el punto álgido de la temporada de primavera el campo base que comparten el Everest, el Lhotse y el Nuptse contará con una población de más de 2.000 personas, incluida este año una dotación policial de nueve agentes y un nuevo servicio que gestionará la recogida de basura obligatoria para los alpinistas.
Junto a los sherpas que instalan las tiendas y el resto de estructuras del campo base, también han comenzado ya a trabajar los conocidos Doctores de la Cascada. Este especializado equipo de sherpas es responsable de fijar la ruta a través de la peligrosa y cambiante Cascada de Hielo del Khumbu, desde el campo base (5.300 m) hasta el campo 2, localizado en el Valle del Silencio (6.500 m).
Escaleras en el Escalón Hillary
Los Doctores de la Cascada utilizan numerosas escaleras metálicas para salvar las grietas que siembran la Cascada de Hielo del Khumbu y que tan peligrosa la hacen. Lo que no es tan habitual es ver escaleras mucho más arriba. Pero esa precisamente es la solución que han encontrado los sherpas para intentar minimizar las aglomeraciones en el Escalón Hillary, un resalte rocoso de 15 metros a unos 8.790 m de altura que representa el último obstáculo antes de la cima.
Cuando se habla de la masificación del Everest, muchas veces se hace referencia a este paso como uno de sus puntos clave y más peligroso, ya que las esperas de incluso varias horas a esa altura por culpa de las aglomeraciones la convierten en una especie de trampa mortal. El año pasado, los sherpas que fijan la ruta normal de la cara sur del Everest se las ingeniaron para instalar una doble cuerda en el lugar, que es paso obligado tanto de subida como de bajada. Sin embargo, consideran que eso no es suficiente y que fijar una escalera en ese punto contribuiría a que quienes accedan a ese punto puedan superarlo con mayor facilidad y rapidez.
Las críticas a esta propuesta no han tardado en surgir desde los sectores montañeros, que apuntan que facilitar todavía más el acceso a la cumbre del Everest no contribuirá a reducir la masificación sino que producirá el efecto contrario.
En este número: PRIMERA EN EL HIMALAYA Gaurishankar. POR LAS FISURAS DE Faro de Budiño. ESCALADA TRADICIONAL LIming…
Por: Miguel Ángel Pérez Álvarez.
[…]