NUEVA VIA RUSA

Los primeros en el Lhotse Medio

Su punta oeste, la cima virgen más alta del planeta y reto del himalayismo del siglo XXI, era coronada por un grupo ruso esta primavera.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ruta seguida por los rusos en la vertiente Kangshung del Lhotse- Foto: Expedición Rusa Lhotse Medio 2001Ruta seguida por los rusos en la vertiente Kangshung del Lhotse- Foto: Expedición Rusa Lhotse Medio 2001

Una representación del alpinismo ruso más vanguardista consiguió estaprimavera la cima más alta de la tierra que todavía no conocía ascensiónalguna: el Lhotse Medio (8.413 metros). Nueve de los once miembros de la potenteexpedición liderada por Serguei Timofeev consiguieron pisar la punta más alta de esta cumbre superior a ochomil metros.

En total fueron dos intensos meses de trabajo en montaña para trazar una nueva y ambiciosa ruta de ascensión, que finalizó con el éxito de la cumbre: partiendo del lado nepalí del Lhotse,atravesaron el Collado Sur que lo une al Everest,y trazaron una nueva línea a través de la también virgen vertiente Kangshungdel Lhotse, alcanzando finalmente la cumbre oeste del Lhotse Medio.

La resolución de uno de los retos que el himalayismo internacional reservabapara el recién estrenado siglo XXI, no ha tardado en llegar. El 23 de mayo ycon la ayuda de oxígeno, Serguei Timofeev, Peter Kuzentsov, Alexei Bolotov yEvgueni Vinogradski culminaban un largo trabajo en la montaña -todos los expedicionarios pasaronentre ocho y once noches en el Collado Sur-, que reservaba para el final una dura sección de escalada en roca de VI grado, por encima de los 8.300 metros.Tras ellos, cinco compañeros más se hacían con la cumbre: Yuri Koshelenko,Nickolai Zhilin y Gleb Sokolov el día 24, y Vladimir Yanochkin y Victor Volodinel 27.

Infructuosos intentos

Escalando el muro final, con dificultades de VI grado en roca, por encima de 8.300 metros de altitud. - Foto: Expedición Rusa Lhotse Medio 2001Escalando el muro final, con dificultades de VI grado en roca, por encima de 8.300 metros de altitud. – Foto: Expedición Rusa Lhotse Medio 2001

No era la primera tentativa de los rusos. En 1996, Vladimir Baskirov yatenía en mente realizar un intento a esta cima virgen. En el 97, y en memoria de este fuertehimalayista -que fallecía el año anterior descendiendo del Lhotse principal-,otro grupo ruso trataba de alcanzarlo desde la travesía del Lhotse Shar (8.382m).

Además del asedio ruso, otros reconocidos himalayistas se plantearon en sudía esta cumbre. Los suizos ErhardLoretan -tercer hombre en completar los catorce ochomiles- y Jean Troilletascendieron la cima principal en 1994 (12º ochomil de Loretan) con idea de continuar por la virgen arista cimera y realizar la primera travesía del macizo hasta el Lhotse Shar. Tras pisar la cima principal, renunciaron al comprobar la dificultad real de este itinerario. Sólo hasta el Lhotse Medio, tenían por delante un kilómetro de afilado recorrido a 8.300 metros de altura.

Esta temporada, un grupo español también se había planteado la cima. OscarCadiach y Alberto Zerain, los Mallorye Irvine de Alfilo de lo imposible, habían puesto sus ojos en el Lhotse Medio. Pero nocontaron con el tiempo que disfrutaron los rusos. Tras llegar del Ama Dablam, yacompañados de José María Oñate y Eloi Callado, se tuvieron que ‘conformar’con la cima principal del cuarto ochomil de la Tierra, que alcanzaron en sóloquince días en la montaña y con unas gélidas temperaturas que provocaron larenuncia de Callado y Oñate.

Ascender en oleadas

El macizo del Lhotse desde la ruta sur del Everest. En sombra, la vertiente Kangshung, por la que discurre la nueva ruta de los rusos al Lhotse Medio- Foto: Carlos SoriaEl macizo del Lhotse desde la ruta sur del Everest. En sombra, la vertiente Kangshung, por la que discurre la nueva ruta de los rusos al Lhotse Medio- Foto: Carlos Soria

El alpinismo ruso conserva la misma táctica que ha caracterizado sus grandes proyectos y ascensiones en el Himalaya. Tras lograr el objetivo planteado (una nueva ruta de dificultad, resolver una cara técnica a un ochomil), no basta con que un alpinista o la primera cordada pise la cumbre. Detrás, el resto del equipo también lo intentará posteriormente. Quizá porque la misma fortaleza suele caracterizar a todos los miembros de las expediciones rusas.

Esto ocurrió en 1982, cuando abrieron una nueva ruta en la cara suroeste del Everest. Los once miembros de aquella expedición consiguieron la cumbre endías sucesivos tras la apertura. Este año se ha dado la misma situación. Tras el cuarteto decabeza, que completó el nuevo itinerario cimero, otros cinco alpinistas pisaronel Lhotse Medio, y tan sólo dos han regresado sin cumbre.

En 1990, cuando Sergei Berkov y Vladimir Karataev realizaron la primera de la cara sur del Lhotse -si no contamos la discutida ascensión en solitario de Tomo Cesen ese mismo año en 62 horas-, sólo las precarias condicionesen las que descendieron impidió que otros miembros de la expedición realizaranuna segunda tentativa. Aquella vez, Turkevich, Kazachek y Kopeika tuvieron querenunciar a su ataque por auxiliar a sus compañeros.

Desde esta primavera, la punta inferior del Lhotse Medio, la este (8.372 m), es la cima virgen más alta de la Tierra.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.