LAS PREVISIONES MEJORAN

Los polacos vuelven a la carga en el K2 invernal tras alcanzar los 5.900 m

Intentarán instalar mañana su primer campamento de altura, a 6.200 metros. Adam Bielecki, Artur Małek, Marek Chmielarski y Marcin Kaczkan trabajan hoy en la ruta. La semana que viene se preve buen tiempo.

Denis Urubko. Expedición polaca al K2 invernal, enero 2018.
Denis Urubko. Expedición polaca al K2 invernal, enero 2018.
| No hay comentarios |

La potente expedición polaca que intenta la primera ascensión invernal al K2 (8.611 m) progresa lenta pero segura, al ritmo que le permite las hostiles condiciones meteorológicas. Llegaron al campo base (5.150 m) el 9 de enero después de realizar el trekking de aproximación. A continuación dedicaron unos días a instalarse e iniciar el reconocimiento de la ruta Cesen.

El pasado domingo conseguían equipar la montaña hasta los 5.600 m y dos días más tarde, a pesar del mal tiempo, el dúo formado por Denis Urubko y Janusz Golab lograba establecer una nueva punta de altura a 5.900 metros. En ese punto, se suele montar el campo 1 de la también conocida como ruta Vasca, sin embargo Krzysztof Wielicki y los suyos han decidido no instalarlo allí, sino a unos 6.200 metros. De este modo, pretenden prescindir de uno de los campamentos clásicos (el C2 suele ir alrededor de 6.350 m) y reducir en una las jornadas de ascensión.

Nueva rotación y mejoría del tiempo

Con esa idea en mente, hoy ha salido del campo base un grupo formado por Adam Bielecki, Artur Małek, Marek Chmielarski y Marcin Kaczkan. Su tarea es continuar equipando el itinerario para que mañana sábado se pueda montar ese C1.

Lo cierto es que las condiciones meteorológicas, como se espera en el K2 en invierno, muy duras, especialmente por culpa del jet stream y sus fuertes vientos azotando con fuerza huracanada las cotas altas. Sin embargo, las previsiones son buenas para los próximos días.

Mañana sábado se espera el mejor día posible a 6.000 metros, con temperaturas máximas que alcanzarán los -20ºC (sensación térmica de -30ºC), cielo claro y vientos casi inexistentes. A tener en cuenta que para hoy se apuntaban temperaturas de -26ºC (sensación térmica de -45ºC), con algunas nubes y vientos de 45 a 50 km/h.

Aunque el domingo y el lunes repuntarían algo los vientos, para situarse de nuevo en unos incómodos 50 km/h, las temperaturas se deberían mantener alrededor de los -20ºC. A partir del martes, los partes vaticinan vientos débiles durante toda la semana. Aunque las temperaturas también podrían bajar sensiblemente, la fuerza del viento es una de las principales preocupaciones para los expedicionarios, que podrían plantearse incluso equipar la ruta hasta el siguiente campamento, que situarían alrededor de los 7.000 metros.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.