SON 9 COMPAÑEROS

Los polacos Pawel Dunaj y Marek Klonowski se suman al K2 invernal de Álex Txikon

El alpinista vizcaíno ha anunciado a los dos nuevos miembros de su equipo en una entrevista en Polonia. Tienen experiencia invernal en el Nanga Parbat, donde formaron parte del equipo Nanga Dream – Justice for All. Cooperarán con los rusos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pawel Dunaj en C1A (5.500 m) del Nanga Parbat invernal  (Michal Obrycki / nangadream.blogspot.com)
Pawel Dunaj en C1A (5.500 m) del Nanga Parbat invernal

La expedición al K2 invernal de Álex Txikon acaba de ganar dos nuevos miembros para totalizar 9 integrantes. Se trata de los polacos Pawel Dunaj y Marek Klonowski, a quienes Álex Txikon conoce por haber compartido intentos en el Nanga Parbat invernal, cuando formaban parte del equipo conocido como Nanga Dream – Justice for All, del que también formaba parte  el fallecido Tomek Mackiewicz.

En realidad, según informa la emisora polaca de radio RMF FM, Álex Txikon ha confirmado en una entrevista realizada hoy mismo que Pawel Dunaj ya forma parte de la expedición, mientras que están a la espera de poder concretar la inclusión también de Marek Klonowski, pendiente solamente de completar con un patrocinador su parte de gastos. “Sí, es verdad, estoy muy orgulloso y feliz por eso”, respondía Txikon a las preguntas del periodista polaco Michal Rodak acerca de la integración de sus dos compatriotas a la expedición.

En dicha entrevista, Álex Txikon explica que conoce bien a ambos alpinistas, no solo del Nanga Parbat, sino también de las tres ocasiones en que ha participado en el festival de montaña de Ladek-Zdroj, invitado por su director Maciej Sokolowski, que ha hecho de intermediario con Pawel Dunaj y Marek Klonowski.

Cooperación con los rusos

En la misma entrevista, Álex Txikon asegura que planea cooperar estrechamente con la otra expedición que intentará lograr este año la primera invernal al K2, liderada por Artem Braun y Vassili Pivtsov. De hecho, el vizcaíno ha desvelado que su material de campo base fue transportado junto con el de los rusos a los pies de la montaña y que él contempla una única tienda-comedor para ambas expediciones que, por cierto, comparten agencia pakistaní.

Ruta estadounidense de 1978

Otra novedad señalada por Álex Txikon a Michal Rodak se centra en la ruta de ascensión. En este sentido, se muestra muy agradecido por el trabajo de la expedición polaca de Krzysztof Wielicki del año pasado, que demostró que la ruta Cesen no es una buena opción para el invierno. Preguntado sobre el Espolón de los Abruzzos, Álex Txikon sorprende mencionando la posibilidad de seguir la ruta estadounidense de 1978, que está estudiando muy a fondo.

Se refiere a la línea que culminó la cordada formada por Louis F. Reichardt y James Wickwire el 6 de septiembre de 1978, que asciende la arista noreste para cruzar posteriormente la cara este y enlazar con el Espolón de los Abruzzos (arista sureste) hasta la cima. Cronológicamente, fue la segunda ruta abierta en la historia del K2, realizada en la tercera ascensión absoluta de la montaña. Al día siguiente, también alcanzaron la cima otros dos miembros de la expedición, John Roskelley y Rick Ridgeway. No constan repeticiones desde entonces.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 390. Diciembre 2018

Desnivel nº390

En este número: India: Exploración y aperturas en Zanskar. Conversacio…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.