EXPLORANDO

Los polacos del G-I llegan a 7.000 m, pero bajan con congelaciones

Adam Bielecki, Janusz Golab y Ali Sadpara consiguen alcanzar la altura del campo 3 a 7.040 metros en la ruta normal del Gasherbrum I. Tras una noche difícil allí y un épico descenso, llegan al campo base con congelaciones de diversa consideración.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La expedición polaca al Hidden Peak, comandada por el experimentado Artur Hajzer, ha conseguido superar la cota 7.000 m en la ruta normal de ascenso a la montaña, aunque ha pagado consecuencias por ello. El invierno no perdona y los tres expedicionarios que alcanzaron dicha altura tuvieron que hacer frente a una noche dura y a un épico descenso para regresar a la relativa confortabilidad del campo base, donde se les han diagnosticado congelacioens de diversa consideración.

Según informaron ayer mismo, hace unos días Adam Bielecki, Janusz Golab y Ali Sadpara lograron instalar el campo 3 a 7.040 metros de altura, tras conseguir superar el Couloir de los Japoneses sin problemas. Tras montar una tienda con dificultades por culpa del viento (45 km/h) y las temperaturas de -35ºC, se prepararon para pasar allí la noche.

En principio, las previsiones meteorológicas que manejaban para la jornada siguiente indicaban un tiempo bastante similar, sin nubes aunque con algo más de viento (60 km/h). Sin embargo, el parte no terminó de cumplirse y durante la noche el viento incrementó su fuerza a unos 80 km/h, con rachas de hasta 100 km/h. Además, las nubes hicieron acto de presencia y la tormenta de nieve no tardó en empezar.

“La noche en el campo tres fue muy difícil para Adam, Janusz y Ali”, señala literalmente el comunicado de la expedición, que añade que “Adam, que dormía del lado donde daba el viento, sentía como si el viento fuera a llevárse a él junto con su estera”. Así pues, tan pronto como se hizo de día, aseguraron la tienda con piedras tan bien como pudieron e iniciaron el descenso lo más rápido posible.

Tensión en el descenso

La bajada por el Couloir de los Japoneses hasta el C2, donde les esperaban Artur Hajzer y Shaheen Baig, fue bastante tensa. Bielecki, que descendía último, puso los pelos de punta al líder de la expedición, al contar que había perdido la sensibilidad en todas sus extremidades y que tenía problemas para seguir bajando.

Unas dos horas después, los tres montañeros conseguían alcanzar C2, donde recibieron la ayuda de sus compañeros en forma de bebida caliente, comida y primeros auxilios. Tras hora y media de descanso, todos juntos reanudaron el descenso hasta el C1, donde el viento era más débil y decidieron pasar la noche allí.

Bajo unas condiciones de viento moderado y nevada constante, al día siguiente consiguieron cruzar a salvo el peligroso glaciar y regresar a la relativa confortabilidad de su campo base. Allí, Ali Sadpara fue diagnosticado con congelacines de segundo grado en los dedos de los pies; a Janusz Golab se le detectaron congelaciones de primer grado en la mejilla izquierda; mientras que Adam Bielecki experimentaba congelaciones superficiales leves en los pies y en un dedo de la mano derecha, además de sufrir quemaduras leves en los dedos de los pies al intentar calentarlos sobre un hornillo.

Actualmente, el equipo de Hajzer está a la espera de una mejora en el tiempo que les permita un intento a cumbre. “Ahora ya sabemos qué esperar cuando algo no funciona de acuerdo al plan”, concluye el comunicado, “nos alegramos de que tanto la ruta como nosotros estemos listos para el intento a cumbre; hemos estado ya cuatro veces en la montaña, hemos instalado tres campamentos y damos por terminado el proceso de aclimatación”. También afirman que “la moral del equipo es buena y esperamos lo mejor”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.