EXPLORANDO

Los polacos del Broad Peak lanzan su ataque a cumbre

La expedición liderada por Artur Hajzer quiere hacer cima mañana miércoles aprovechando la ventana de buen tiempo prevista para esta semana, aunque deberá superar los contratiempos provocados por el viento, que ha destrozado su C2.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La expedición polaca al Broad Peak invernal está a punto de cumplir los dos meses de duración. Dos meses de condiciones invernales a los pies de uno de los ochomiles que nunca se han escalado hasta el momento en invierno, sufriendo las inclemencias e incomodidades derivadas de temperaturas ampliamente bajo cero y vientos que algunos días han superado sobradamente los 100 km/h. Los siete alpinistas han realizado durante todo este tiempo un trabajo constante en la ruta, que quieren culminar esta misma semana en su primer ataque a cumbre.

“Ha llegado el momento histórico”, decían en su comunicado de ayer lunes. El momento de hacer realidad el sueño de convertirse en los primeros en escalar el Broad Peak en invierno, y en la segunda expedición (tras el G-II de Moro, Urubko y Richards) en conquistar una de las grandes montañas pakistaníes en esta estación. Con el permiso del ABC Team de Alex Txikon, Gerfried Göschl y Louis Rousseau en el G-I, claro.

Detalles del intento

Las previsiones meteorológicas que maneja la expedición hablaban de vientos entre débiles y moderados desde hoy martes y hasta el jueves, días en los que se registrarían cielos soleados o parcialmente nubosos. Así que Artur Hajzer y los suyos han planeado el intento en base a dichos partes. El grupo ha sido dividido en dos equipos, que pretendían progresar con la idea de hacer cumbre el miércoles y el jueves, respectivamente.

De este modo, ayer lunes, Artur Hajzer, Robert Szymczak, Krzysztof Starek, Ali Sadpara y Ali Raza partieron del campo base con destino al C2. Su objetivo era alcanzar hoy martes el C3 y la cima mañana miércoles, soportando temperaturas de entre -42ºC y -57ºC (según el modelo meteorológico) en el cono superior.

El otro equipo, formado por Rafal Fronia y Jarek Gawrysiak han partido hoy hacia el C2, y mantendrán ese retraso en todo momento con el primer grupo, intentando alcanzar mañana el C3 y la cumbre el jueves. El hecho de disponer este segundo grupo por detrás, también puede servir de ayuda en el descenso al primer equipo, en caso de que sea necesario.

Además, los medios de los que dispone la potente expedición polaca incluyen la coordinación completa del doble intento desde el campo base por parte de Piotr Snopczynski.

Primeros problemas

La exhaustiva planificación de la expedición liderada por Hajzer ha sufrido los primeros contratiempos nada más llegar al C2. Después de conseguir alcanzar la ubicación del campamento, pese a los vientos de hasta 100 km/h, se encontraron con la tienda que habían plantado totalmente destrozada. Artur Hajzer, Ali Sadpara y Ali Raza han pasado la noche en otra tienda que llevaban consigo y que han conseguido montar en plena ventisca. Robert Szymczak y Krzysztof Starek, por su parte, se han visto obligados a realizar un precario vivac con los restos de la tienda rota.

Por si eso no fuera suficiente desgracia, las previsiones meteorológicas han variado sensiblemente en cuanto a la velocidad del viento, que sólo da opción a cima mañana miércoles. Con este panorama, el segundo equipo formado por Fronia y Gawrysiak se ha transformado en un equipo de mantenimiento de altura, que ascenderá hoy hasta el C2 para instalar una nueva tienda y reemplazar el material perdido.

A pesar de los contratiempos, Rafal Fronia recuerda el lema de la expedición: “La esperanza es lo último que se congela”.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.