La expedición polaca al Broad Peak invernal liderada por Krzysztof Wielicki afronta su fase culminante, con su segundo ataque a cumbre. Un grupo de cuatro alpinistas formado por Artur Malek, Tomasz Kowalski, Maciej Berbeka y Adam Bielecki ha conseguido alcanzar hoy los 7.400 m del campo 4, donde descansará unas horas antes de emprender el asalto definitivo a la cumbre del Broad Peak (8.047 m), que se podría producir alrededor del mediodía de mañana martes 5 de marzo.
Desde que la semana pasada conocieron por las previsiones meteorológicas que gozarían de una ventana de tiempo favorable los días 4 y 5 de marzo, los expedicionarios polacos han estado preparando la estrategia de ascensión que les conduciría a la primera invernal del Broad Peak. En principio, su idea era repetir los planes trazados en el primer ataque, cuando dos grupos de dos alpinistas partieron del campo base en días consecutivos y Adam Bielecki y Artur Malek alcanzaron los 7.820 m antes de darse la vuelta. Entonces, una inesperada zona de peligrosas grietas les impidió continuar hacia su objetivo.
Sin embargo, los siguientes partes meteorológicos han ido reduciendo la ventana de buen tiempo a un único día. El viento por encima de los 7.000 metros era demasiado fuerte hasta ayer, y el miércoles día 6 se cierra la citada ventana. Eso sólo daba opciones de ascender por encima de 7.000 m hoy lunes día 4 y hacer cumbre mañana 5 de marzo, y descender posteriormente lo más rápido posible.
Así las cosas, esta vez han decidido realizar un solo ataque conjunto, en el que los cuatro alpinistas colaborarán conjuntamente para intentar superar la zona de grietas y alcanzar la cima. Según ha expresado Krzysztof Wielicki, todos juntos realizarán un mejor trabajo, aunque se quedan sin plan B si hubiera un cambio de tiempo repentino o este equipo no consiguiera alcanzar la cumbre por cualquier motivo.
Asistencia desde el C2
Eso no significa que se lo jueguen el todo por el todo. La planificación polaca también ha tenido la precaución de prever una posible asistencia a su avanzadilla ante cualquier contingencia. De hecho, junto con el cuarteto de ataque, ascendió ayer domingo desde el campo base hasta el campo 2 (6.200 m) el alpinista pakistaní Karim Hayyat. Mientras Malek, Kowalski, Berbeka y Bielecki partían con dirección al C4, Hayyat permanecía en el citado C2, donde aguardará por si es necesaria su participación o ayuda a sus compañeros de expedición.
Por su parte, Krzysztof Wielicki, Shaheen-Baig y Amin Ullah conforman el equipo que se ha quedado en el campo base, en constante contacto con el equipo de cumbre y facilitándole las actualizaciones que vayan llegando acerca de la información meteorológica.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº321
En este número: Adam Ondra, la búsqueda de lo imposible. Ogro + K7 Doblete para Kennedy y Dempster. Tuolume Meadows…
8 comentarios
Yeeeeees !!!!!!!!!!!!!!!! POLSKA 10
Según la pagina facebook de la expedicion, la cima ha sido subida por todos 4 montañeros entre 17:30 y 18:00!!!!! Mucha suerte en bajada y enhorabuena!
La tenemos!!!!! Yeah!!!!
Un poco justitos, van a tener un descenso muy duro. Mucha suerte.
A las 12.30 del tiempo local alcanzaron 7900m y les quedaba aprox. 1,5 – 2,5 horas para la cumbre.
Pues lo llevan bien, a ver si nos dan una alegria, mucha suerte.
Hace 3 horas estaban a 7850 metros….
Les deseo muchisima suerte y ojala consigan la cumbre por que se lo merecen con creces.