EXPLORANDO

Los polacos alcanzan C4 y mañana intentarán la cumbre del Broad Peak invernal

Artur Malek, Tomasz Kowalski, Maciej Berbeka y Adam Bielecki descansan en el C4 (7.400 m) del Broad Peak. La previsión meteorológica es favorable para su intento de lograr la primera ascensión invernal mañana.

Autor: | 8 comentarios | Compartir:

La expedición polaca al Broad Peak invernal liderada por Krzysztof Wielicki afronta su fase culminante, con su segundo ataque a cumbre. Un grupo de cuatro alpinistas formado por Artur Malek, Tomasz Kowalski, Maciej Berbeka y Adam Bielecki ha conseguido alcanzar hoy los 7.400 m del campo 4, donde descansará unas horas antes de emprender el asalto definitivo a la cumbre del Broad Peak (8.047 m), que se podría producir alrededor del mediodía de mañana martes 5 de marzo.

Desde que la semana pasada conocieron por las previsiones meteorológicas que gozarían de una ventana de tiempo favorable los días 4 y 5 de marzo, los expedicionarios polacos han estado preparando la estrategia de ascensión que les conduciría a la primera invernal del Broad Peak. En principio, su idea era repetir los planes trazados en el primer ataque, cuando dos grupos de dos alpinistas partieron del campo base en días consecutivos y Adam Bielecki y Artur Malek alcanzaron los 7.820 m antes de darse la vuelta. Entonces, una inesperada zona de peligrosas grietas les impidió continuar hacia su objetivo.

Sin embargo, los siguientes partes meteorológicos han ido reduciendo la ventana de buen tiempo a un único día. El viento por encima de los 7.000 metros era demasiado fuerte hasta ayer, y el miércoles día 6 se cierra la citada ventana. Eso sólo daba opciones de ascender por encima de 7.000 m hoy lunes día 4 y hacer cumbre mañana 5 de marzo, y descender posteriormente lo más rápido posible.

Así las cosas, esta vez han decidido realizar un solo ataque conjunto, en el que los cuatro alpinistas colaborarán conjuntamente para intentar superar la zona de grietas y alcanzar la cima. Según ha expresado Krzysztof Wielicki, todos juntos realizarán un mejor trabajo, aunque se quedan sin plan B si hubiera un cambio de tiempo repentino o este equipo no consiguiera alcanzar la cumbre por cualquier motivo.

Asistencia desde el C2

Eso no significa que se lo jueguen el todo por el todo. La planificación polaca también ha tenido la precaución de prever una posible asistencia a su avanzadilla ante cualquier contingencia. De hecho, junto con el cuarteto de ataque, ascendió ayer domingo desde el campo base hasta el campo 2 (6.200 m) el alpinista pakistaní Karim Hayyat. Mientras Malek, Kowalski, Berbeka y Bielecki partían con dirección al C4, Hayyat permanecía en el citado C2, donde aguardará por si es necesaria su participación o ayuda a sus compañeros de expedición.

Por su parte, Krzysztof Wielicki, Shaheen-Baig y Amin Ullah conforman el equipo que se ha quedado en el campo base, en constante contacto con el equipo de cumbre y facilitándole las actualizaciones que vayan llegando acerca de la información meteorológica.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias