EXPLORANDO

Los Jordis, a punto para lanzar un ataque al Lhotse

Sebastián álvaro acaba de regresar del Himalaya, donde ha acompañado a Jordi Corominas y Jordi Tosas durante la aclimatación para la S del Lhotse. El ex director de Al filo de lo imposible cuenta las dificultades que se han encontrado los dos alpinistas.

Corominas
Corominas
| No hay comentarios |

La expedición de Jordi Corominas y Jordi Tosas a la cara S del Lhotse llega a su tramo decisivo. Ambos alpinistas se encuentran en la impresionante pared, a punto y esperando a que las condiciones meteorológicas den un respiro para lanzar su ataque.

El ex director de Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro, acaba de regresar del Himalaya. Ha participado en el período de aclimatación, filmando y fotografiando, junto a los Jordis y a Israel Blanco, quien finalmente también tuvo que volar de vuelta a casa por culpa de un principio de edema pulmonar.

Sebastián Álvaro describe la ruta que pretenden recorrer Corominas y Tosas de la siguiente manera: “hasta 7.600 m es una ruta por un espolón muy marcado, que parece que es arista pero luego, metido dentro, es un mundo; luego, la parte superior va por una especie de corredor muy marcado, debajo de la pirámide somital del Lhotse, y no se ve si lleva a una arista o no. Ahí tienen varias alternativas”.

El estilo alpino más puro que se puede realizar

Escalando el LhotseEscalando el Lhotse

Preguntado sobre la filosofía que aplican los Jordis a su actividad alpinística, Álvaro señala que “probablemente es el estilo alpino más puro que puede realizarse ahora mismo: en una pared de envergadura, en un sitio absolutamernte lejano, sin ninguna expedición en la zona, ni una cuerda fija, ni un porteo, ni un campamento estable, ni sherpas siquiera para aproximarse a la pared… nada”.

El experto y televisivo montañero indica que “las condiciones de la pared están muy malas; el monzón ha sido muy duro y ha dejado la pared sur del Lhotse, que es una pared más bien de roca y muy sombría, tapizada de blanco”. Allí fue donde Sebastián Álvaro dejó a Corominas y Tosas, después de haber realizado una subida y una bajada hasta 6.300 m o 6.400 m.

Respecto a las opciones de cumbre, Álvaro cree “que hay pocas posibilidades, porque el intento es extremo y por las peculiaridades de este año. En los últimos tiempos, el monzón tarda más en salir y hay una relación directa con la subida de las temperaturas de los océanos, la intensidad del monzón y su duración. Este año, el monzón ha estado bien metido en el Himalaya hasta primeros de octubre, y la gente que va a hacer expediciones post monzónicas al Himalaya tiene que retrasar la fecha y la duración de la expedición”.

El análisis de los Jordis

Escalando el LhotseEscalando el Lhotse

Finalmente, Sebastián Álvaro se ha detenido a definir las figuras de ambos Jordis. Considera que ambos forman parte de la “gente que abre camino y que va en contra de las modas actuales; intentar la sur del Lhotse en estilo alpino o las tres cimas del Broad Peak en estilo alpino son actividades que marcan la tendencia actual del alpinismo que hay que hacer, no me cabe la menor duda”.   Sobre Jordi Corominas, el ex de TVE considera que “es uno de los alpinistas más serios; comparte un nexo de unión con Alberto Iñurrategui y José Carlos Tamayo: son sumamente austeros y sumamente limpios, además de que no les gusta destacar en los medios y para sacarles una noticia tienes que pelear con ello. También comparten una idea de alpinismo puro”. Además, Sebastián Álvaro considera a Corominas “una buena persona y buen alpinista”, con admiración hacia la figura histórica de Bonati.   De Jordi Tosas, dice que “es más joven, es un personaje extraordinariamente fuerte, que está en la madurez de su carrera deportiva y de su visión alpinística de las cosas; ahora es cuando se puede plantear el intento al Lhotse con las manos vacías, con una mochila de 12 kilos, con clavos de hielo y unas cuerdas. Es un personaje más cercano y entrañable”.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.