EXPLORANDO

Los franceses, apeados del Gasherbrum IV y del Gasherbrum V

Aymeric Clouet, Christian Trommsdorff y Patrick Wagnon tuvieron que renunciar a su objetivo de abrir ruta en estilo alpino al Shining Wall del Gasherbrum IV por mal tiempo. En pleno intento al G5, se vieron afectados por una avalancha, que hirió a Wagnon y les mandó para casa.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Shining Wall
El Shining Wall

El potente equipo francés formado por Aymeric Clouet, Christian Trommsdorff y Patrick Wagnon se ha visto obligado a abandonar su objetivo en uno de los grandes sietemiles del Karakórum y regresar anticipadamente a Skardú. Tenían la intención de abrir una nueva ruta en estilo alpino en el Shining Wall, la mítica cara oeste del Gasherbrum IV (7.925 m), a la que Trommsdorf ya tuvo que renunciar el año pasado.

Después de sufrir por culpa del mal tiempo reinante en la cordillera pakistaní y sustituir G4 por G5 (7.147 m), fueron alcanzados por una avalancha, de la que Patrick Wagnon fue quien salió peor parado, con una posible fractura de tobillo. El alpinista francés tuvo que ser evacuado desde la cabecera del glaciar del Baltoro, mientras sus compañeros emprendían la retirada.

Concienzuda aclimatación

Su expedición había comenzado a mediados de mayo, acompañados por el guía austriaco Lisi Steurer, con el preceptivo trekking por el Baltoro. Se dirigieron inicialmente al campo base Shipton, en la cara oeste del grupo del Trango, donde pretendían realizar algunas actividades de aclimatación. Allí, según publica The British Mountaineering Council, escalaron una bonita línea de roca en la que encontraron algunos seguros en el primer largo pero nada más en los largos superiores (añadieron siete largos que dejaron limpios).

Unos días de mal tiempo provocaron un forzado descanso, antes de remontar el glaciar del Trango en esquís hasta el Sarpo Laggo Pass (5.704 m). Allí acamparon y ascendieron el Sarpo Laggo Peak (6.208 m) a través de su arista noroeste, en una jornada de escalada de 12 horas que les llevó por terreno de nieve profunda. Decidieron pasar la noche justo bajo la cornisa cimera para profundizar en su aclimatación, y descender al día siguiente.

El cuarteto se decidió por Trango Ri (6.363 m) para completar su aclimatación. Ascendieron su vertiente oeste durante 14 horas, hasta la antecima (6.100 m), donde Steurer se detuvo a derretir hielo mientras el resto intentaba alcanzar la cumbre. Una hora más tarde, los tres franceses daban media vuelta y se unían al austríaco en una noche de frío vivac.

Gasherbrum V

Después de la experiencia en el Trango Ri, Lisi Steurer se despidió del grupo para regresar a casa, mientras Aymeric Clouet, Christian Trommsdorff y Patrick Wagnon se dirigían al campo base al pie de los Gasherbrums. El mal tiempo y la gran cantidad de nieve acumulada en las montañas, recomendó a la expedición modificar su objetivo inicial –el imponente Shining Wall del Gasherbrum IV- por un intento al Gasherbrum V (7.147 m), del que no tenían noticias de cumbres previas.

Según apunta The British Mountaineering Council, al menos tres expediciones lo habían intentado anteriormente, sin éxito. Los japoneses de 1978 alcanzaron la cumbre este (7.006 m), antes de que su líder falleciera en una caída. En 1980, una expedición francesa regresó sin la cumbre. Y en 2010, un equipo coreano se quedó a 6.550 m en la cara oeste antes de tener que darse la vuelta por mal tiempo.

En una pequeña ventana de buen tiempo, Clouet, Trommsdorff y Wagnon consiguieron subir hasta los 6.700 m por el pilar sur, antes de que las condiciones de nieve abundante y meteorología inestable les hicieran desistir y regresar. Sin embaergo, a 6.000 metros fueron alcanzados por una avalancha, cuando Trommsdorff estaba en una reunión y Clouet y Wagnon en tareas de instalar otra. Estos dos fueron golpeados por la avalancha, que se llevó a Wagnon 15 metros antes de quedar retenido por las cuerdas y sufrir un fuerte dolor en el tobillo (posiblemente fracturado).

Con Clouet y Trommsdorff ilesos, los tres emprendieron los 1.000 metros de rápeles que todavía les quedaban hasta la base de la montaña. Como quiera que consiguieron llegar al glaciar, donde Patrick Wagnon sería evacuado en helicóptero.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.