EL RESTO DEL EQUIPO REGRESA DE KIRGUISTÁN ESTE 24 DE JUNIO

Los fallecidos del CTAC eran tres jóvenes con experiencia

àlex Vicedo (24), Josep Cotrina (24) y Pol Rodríguez (18) habían acreditado pese a su juventud interesantes ascensiones. El resto del equipo aterrizará mañana 24 de junio a las 11:25 horas en el aeropuerto de Barcelona.

Josep Jos Cotrina
Josep Jos Cotrina
Desnivel.com | No hay comentarios |

La triste noticia del fallecimiento de tres jóvenes alpinistas del CTAC (Centro de Tecnificación en Alpinismo de Cataluña) a causa de una avalancha durante una expedición a Kirguistán azotaba ayer a la comunidad montañera del país. El alpinismo volvía a saltar a los grandes medios generalistas por una tragedia.

Tras conocerse a grandes rasgos las circunstancias que condujeron a tan fatídico desenlace, el foco de atención se sitúa en la figura de los tres alpinistas fallecidos. Tres jóvenes deportistas muy prometedores, con una dilatada experiencia y con mucho futuro por delante. A decir del responsable técnico del CTAC, Elies Coll, que no formó parte de la expedición a Kirguistán pero que es uno de los principales formadores en el equipo, «los tres eran gente entusiasta y vital, que hubieran llegado muy lejos».

Josep Cotrina ‘Jos’ fue Campeón de España en 2006 esquí alpino, entrenador de esquí, escalador… «siempre sonriente»

Sus curriculums deportivos son realmente sólidos para personas de su edad. Josep Cotrina ‘Jos’ (24 años y natural de Ripoll, Girona) destacaba por sus dotes como esquiador (esquí alpino), disciplina en la que contaba con el título de Campeón de España en 2006 y en la que había ejercido de entrenador de competición durante cinco años en La Molina y Masella. Su actividad y pasión como escalador de vía clásica eran innegables, sobre todo en Cataluña pero también en los Alpes, donde había repetido un par de clásicas de Bonatti en el macizo del Mont Blanc. Las rutas alpinas, de hielo y mixto tampoco le eran ajenas. «Siempre tenía la sonrisa en la boca», afirma Elies Coll, quien añade que «era un tío súper positivo y vital. Quería irse a vivir el próximo año a Chamonix para hacerse guía de montaña».

Así es como él mismo se definía en su curriculum: «Desde pequeño he vivido en la montaña y mis padres ya me llevaban allí. La montaña ha sido mi gran pasión y lo seguirá siendo siempre. Me encanta viajar a lugares nuevos y vírgenes y dispongo de mucho tiempo para hacerlo. Siempre me planifico todo para poder hacer viajes y salir a escalar donde sea. También decir que me encanta escalar con diferente gente para aprender más y hacer actividad en equipo y me gusta tanto hacer vías de placer como vías que exijan el máximo de mí, donde pueda ponerme a prueba en cada largo. Estoy motivado para dar todo y más de mí en esto.
También practico otros deportes como ciclismo de carretera y BTT para mantener mi forma física aeróbica»

Àlex Vicedo, ascensiones en los Alpes, Noruega y Perú… técnico TD2 en media montaña «de Valencia al Pirineo»

Àlex Vicedo (24 años y natural de Ontinyent, Valencia) era técnico TD2 en media montaña y colaboraba como guía en un par de empresas. En su curriculum destaca que había realizado ascensiones por toda la península y muy especialmente en Pirineos, tanto en verano como en invierno, además de haber realizado expediciones en los Alpes, Noruega y Perú (donde había escalado tres seismiles y abierto una nueva ruta). «Era un tío encantador», asegura Elies Coll, «que subió de Valencia a trabajar al Pirineo porque la montaña le encantaba».

En su curricum también destaca una mención especial en los Premios Juanjo Garra de la FEEC por la apertura de la vía “A cuatro patas mirando al Churup” en Perú, haciendo cordada con Bru Busom.

Pol Rodríguez, 18 años, una gran promesa que ya fue galardonada en 2013 en los Premios Juanjo Garra de la FEEC

Pol Rodríguez (18 años y natural de Tarragona) tiene un sorprendente currículum deportivo para su edad. En 2013 fue galardonado en los Premios Juanjo Garra de la FEEC por las «13 escaladas alpinas y de larga duración durante diez días consecutivos por los alrededores del Parque Nacional de Sant Maurici y Aigüestortes siguiendo la ruta Carros de Foc (Carros de Roc)», realizadas con Nil Alcubilla. Elies Coll recuerda que «con 17 años ya se presentó a las pruebas del CTAC y quisimos cogerlo porque cumplía los requisitos de sobras, aunque al final decidimos esperar a que fuera mayor de edad. Era un chaval encantador, un tío súper dinámico».

Más detalles sobre lo ocurrido

En declaraciones al director de Desnivel Darío Rodríguez y a Héctor Fernández director del programa Al Primer Toque de Onda Cero anoche (22 de junio), Jordi Merino, presidente de la Federación Catalana (FEEC) dio algunos detalles más acerca de lo ocurrido durante y después del accidente: «Por la información que nos llega de la zona, habían quedado en encontrarse en el campo base y esta cordada no llegaba. No vieron a la cordada en la vía y se activaron todas las alertas. Se acercaron y ya vieron que había sido un alud. Esta mañana (22 de junio), con la ayuda de los helicópteros y cuatro guardas del Parque Nacional Ala-Archa, lo pudieron solucionar y recuperar los cuerpos».

La FEEC se ha volcado desde el primer momento con esta situación. El propio presidente aseguraba que no había dormido y que había dedicado ya más de 24 horas seguidas a las gestiones relacionadas con el accidente: desde comunicarse con las familias cada cuatro horas, con la embajada española en Kazajstán y el consulado en Kirguistán para gestionar las repatriaciones, las aseguradoras para agilizar los pagos de los seguros, los servicios de rescate, la numerosa documentación (en ruso) y un largo etcétera. El objetivo era que los restantes expedicionarios y los cuerpos de los fallecidos regresaran cuanto antes. Finalmente, los otros cinco miembros del CTAC y sus dos responsables (su director Toti Valés y el técnico Adrià Chueca) aterrizarán en el aeropuerto de Barcelona mañana 24 de junio a las 11:25 horas, en un vuelo procedente de Estambul. La FEEC continúa realizando los trámites con las autoridades de Kirguistán para la repatriación de los cuerpos de los tres fallecidos, que se encuentran en la capital del país, Bishkek.

El CTAC, un equipo de alto nivel

El Centro de Tecnificación en Alpinismo de Cataluña es un equipo de alto nivel en que los alpinistas jóvenes completan su formación y tienen la oportunidad de participar en expediciones y actividades. «Viene a ser como la fórmula 1, la élite, de nuestro deporte«, explicaba Jordi Merino en el programa de radio Al Primer Toque. «Se empezó en 2002 y sus miembros tienen que pasar unas pruebas físicas y técnicas muy exigentes, y están preparados para llevar a cabo rescates y gestionar situaciones complicadas. Aunque tienen una edad joven, todos tienen mucha experiencia».

Elies Coll ahondaba en esta línea argumental, hablando del proceso de selección de los miembros del CTAC, que actualmente son 14: «primero recibimos un currículum deportivo, luego les pedimos un certificado médico, y les hacemos pruebas físicas, más tarde pruebas de escalada deportiva (tienen que hacer como mínimo 7a), escalada clásica (6c), artificial y, si se puede porque coincide que es invierno, escalada en hielo y esquí».

Los jóvenes alpinistas permanecen bajo la disciplina del CTAC por un período de dos años, aunque cada año se incorporan nuevos miembros y se gradúan los más veteranos. «Se mezclan los de segundo año con los de primero, así conseguimos que los unos nos ayuden a formar a los otros, mientras interiorizan más los conocimientos y se implican más. Es un grupo súper cohesionado», insistía Elies Coll. De hecho, la mayoría de los miembros del CTAC que no pudo ir a la expedición a Kirguistán estuvo ayer en Barcelona dando apoyo a sus compañeros y técnicos.

Durante el año, el CTAC tiene convocatorias a razón de «uno o dos fines de semana cada mes, y tocamos temas como la roca de gran pared, las cascadas de hielo, mixto y esquí de montaña, así como el autorrescate, la nivología, reuniones, seguros…», explica Elies Coll. Jordi Merino afirma con rotundidad que «el principal objetivo del CTAC es la seguridad y que estos chavales que suben súper fuertes tengan unos conocimientos y una formación, no sólo deportiva sino técnica, mental y de todo».

El trágico accidente de Pepe Chaverri, director Equipo Nacional Jovenes Alpinistas, David Larrión y Pablo Salas en la McIntyre-Colton (año 2.000)

La tragedia del CTAC en Kirguistán no es, desgraciadamente, el primer ejemplo de un incidente similar en España. El episodio recuerda al que afectó al Equipo Nacional de Jóvenes Alpinistas de la FEDME en los Alpes franceses el 21 de junio del año 2000. En aquella ocasión, fallecieron el director del equipo Pepe Chaverri y dos de sus miembros, David Larrión y Pablo Salas, mientras realizaban la ascensión de la cara norte de las Grandes Jorasses por la vía McIntyre-Colton. Un desprendimiento de rocas a unos 100 metros de terminar la vía acabó con la vida de los tres integrantes de la cordada.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.