EXTRANJEROS, SOLO POR EL SUR

Los Doctores de la Cascada ya trabajan en el Everest

La vertiente tibetana seguirá cerrada esta temporada también para los montañeros extranjeros, que se concentrarán en el lado nepalí, donde se volverán a ver imágenes de masificación.

El equipo de Doctores de la Cascada de 2023 (Foto: SPCC).
El equipo de Doctores de la Cascada de 2023 (Foto: SPCC).
| No hay comentarios |

Formalmente, el invierno astronómico no ha finalizado en el hemisferio norte, pero el Everest ya lleva unas semanas preparando la inminente temporada de expediciones de primavera. Una temporada que vuelve a presentarse masificada por el turismo montañero en la vertiente sur y tranquila con solo ciudadanos chinos en la vertiente norte.

Según los datos que maneja el cronista del Everest, Alan Arnette, se calcula que durante la primavera de 2023 habrá unos 400 clientes de una treintena de expediciones en el CB de la vertiente nepalí, apoyados en los campamentos de altura por una cantidad superior de sherpas y asistidos por más staff de campo base.

En total, pues, y a poco que las condiciones sean las habituales por la época, se repetirán las cifras del año pasado, cuando más de 700 personas hollaron la cima del Everest. Según las estadísticas de The Himalayan Database, todas esas personas subieron por las rutas normales (un 95% por el lado nepalí) y solo cinco lo hicieron sin usar oxígeno suplementario. También se repetirán las fotografías de filas multitudinarias por encima de los 8.000 metros en los días de cumbre.

Sigue el cierre tibetano

Las agencias internacionales que suelen organizar expediciones en la vertiente tibetana del Everest tenían muchas esperanzas puestas en este 2023, cuando se cumplirán cuatro años de las últimas ascensiones de extranjeros por aquella vertiente. Y más cuando en enero las autoridades chinas comenzaron a tramitar visados de trabajo y estudios. Sin embargo, los visados turísticos todavía no han recibido luz verde de Pekín, con lo que las principales agencias ya han cancelado sus planes de expediciones de esta primavera o los han trasladado a la vertiente nepalí.

En cambio, los ciudadanos chinos sí han recibido permiso de sus autoridades para viajar a Nepal, con lo que podrán integrarse en expediciones del otro lado de la frontera sin las restricciones que hasta ahora les eran aplicadas.

Los Doctores de la Cascada

Mientras los diferentes espacios del campo base van tomando forma para que todo esté listo de cara a recibir a los miembros de las expediciones a mediados del mes que viene, quienes ya están en la montaña son los Doctores de la Cascada. El equipo del Sagarmatha Pollution Control Committee partió desde Namche Bazaar el pasado 26 de febrero con la misión de trazar y equipar la parte de ruta que transitará por la Cascada de Hielo del Khumbu, hasta llegar al campo 2. Allí, tomará el relevo otro equipo que equipará la línea hasta la cima.

El equipo, liderado por Tshering Tenzing Sherpa desde el CB, está formado por ocho doctores de la cascada: Ang Sarki Sherpa, Chhewang Nuru Sherpa, Dawa Jangbu Sherpa, Dawa Nuru Sherpa, Mingma Temba Sherpa, Pemba Tshering Sherpa, Sonam Tshering Sherpa y Tenzing Dorjee Sherpa. Además, contarán con dos cocineros y un encargado de los residuos. Antes de comenzar su trabajo, los doctores de la cascada participaron en una formación impartida por instructores del Khumbu Climbing Center en el propio campo base, del 2 al 6 de marzo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.