DAN POR FINALIZADA SU EXPEDICIÓN

Los coreanos de Mr. Hong abandonan la cara sur del Lhotse tras cuatro intentos

Los fuertes vientos han obligado a dar marcha atrás en el C1 en su cuarto intento de ataque a cumbre. Un sherpa ha resultado herido en una de las varias caídas de piedras que han sufrido.

Los coreanos se retiran de la cara sur del Lhotse  (Korean Lhotse South Face Team)
Los coreanos se retiran de la cara sur del Lhotse
Desnivel.com | No hay comentarios |

La expedición coreana a la cara sur del Lhotse, liderada por Sung Taek Hong , ha tomado la decisión de concluir su trabajo en la montaña y regresar a casa. El equipo ha llevado cuatro intentos de ataque a cumbre sin éxito, y finalmente se dan por vencidos y abandonarán el campo base en los próximos días. Han permanecido en el valle del Khumbu durante dos meses y han apurado el otoño nepalí hasta el mes de diciembre, en un ejemplo de tesón y determinación que no tendrá la recompensa de la cima.

Sung Taek Hong y su equipo han mantenido la esperanza hasta ayer mismo, miércoles 2 de diciembre. El experimentado alpinista coreano y varios sherpas lanzaron el cuarto ataque a cumbre esta misma semana. Sin embargo, pronto comprobaron que una vez más los fuertes vientos no les permitirían progresar.

Después de alcanzar C1, las ráfagas de viento eran fortísimas a esa altura, y calculan que podían llegar hasta los 150 km/h. Ese vendaval había dañado las tiendas del citado campamento, llevándose parte del material imprescindible para continuar la ascensión. Dadas las circunstancias, Sung Taek Hong y el equipo sherpa se dieron la vuelta para regresar al campo base.

El descenso, de todos modos, tampoco fue plácido, debido a la serie de desprendimientos de rocas que sufrieron. Uno de ellos hirió a uno de los sherpas, que tuvo que ser rescatado en helicóptero desde el campo base.

Expedición maratoniana

La expedición coreana ha dado ejemplo de perseverancia en esta expedición, que se ha quedado cerca de conseguir un objetivo difícil y muy pocas veces realizado. La vertiente sólo tiene dos rutas que conduzcan a la cima principal (hay otras dos rutas, pero van a su cima este, el Lhotse Shar, 8382 m). Dos rutas, además, que no han sido repetidas desde que fueron abiertas en primavera de 1990 por Tomo Cesen en solitario siguiendo un couloir a la izquierda, y en otoño de ese mismo año por el ucraniano Sergei Bershov y el ruso Vladimir Karatayev a través del evidente pilar de la derecha. Desde entonces han pasado 25 años.

Durante el mes de octubre fijaron cuerda hasta los 7.700 m, montando tres campamentos de altura en ese tramo. A continuación, pretendían realizar un primer ataque a cumbre en el que montarían su C4 a unos 8.100 m. Ese primer intento, llevado a cabo la segunda semana de noviembre, quedó frenado a 7.850 m por una fuerte tormenta.

En las siguientes semanas, realizaron otras tentativas, y cada una de ellas les llevó algo más arriba que la anterior: en el segundo intento montaron C4 a 8.000 m, y en el tercer intento fueron capaces de plantarse hasta los 8.200 m. Sin embargo, las condiciones meteorológicas nunca les han permitido ir más allá.

Sun Taek Hong, que afirma sentir que ha dado todo lo que podía en esta expedición, se retira por tercer año consecutivo de la cara sur del Lhotse sin cima.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.