SEISMIL EN EL HIMALAYA INDIO

Malcolm Bass, Paul Figg y Guy Buckingham completan la primera al Janhukot (6.805 m)

Era la tercera vez que el alpinista Malcolm Bass intentaba el Janhukot y la segunda para Paul Figg. El pasado 6 de junio, por fin consiguieron este seismil virgen del Himalaya indio junto a un tercer compañero, Guy Buckingham.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Malcolm Bass y Paul Figg en la cumbre del Janhukot (6.805 m). Primera ascensión.
Malcolm Bass y Paul Figg en la cumbre del Janhukot (6.805 m). Primera ascensión.   © Guy Buckingham

Los alpinistas británicos Malcolm Bass, Paul Figg y Guy Buckingham han completado la primera ascensión del Janhukot (6.805 m), una seismil que se encuentra al final del glaciar de Gangotri, en el Himalaya indio. El equipo dedicó dos jornadas a la aproximación hasta el campo base avanzado de la montaña y después invirtió cuatro más para resolver una ruta técnica por el pilar sudoeste que conduce hasta la cima sur.

Según han explicado, la primera jornada arrancó con el equipo avanzando “nervioso, silencioso, y moviéndose a ritmo de caracol”, pero luego el día acabó con la sensación de haber completado un tramo de escalada más fácil de lo que esperaban. La jornada siguiente, sin embargo, empezó con un pequeño accidente: Malcolm perdió la parte de su equipaje que contenía cosas básicas como las gafas de ver y de sol, el líquido de las lentillas o las medicinas de primeros auxilios. Al final del día habían avanzado 300 metros en la línea y pasaron la noche en un incómodo vivac, contaban en su relato.

Alrededor de las 17 h llegaron a la cima del Janhukot

Al día siguiente tenían esperanzas de poder llegar a la cumbre, aunque enseguida vieron que iban a necesitar una jornada más, lo que acabó de confirmarse cuando se encontraban a 6.300 m y les sorprendió una tormenta que no les dejaba más opción que buscar refugio en la expuesta y desprotegida arista donde se encontraban o desplazarse en horizontal en busca de un lugar donde pasar la noche. Tomaron la segunda opción hasta dar con un emplazamiento sorprendentemente más cómodo de lo que habían imaginado.

El día 6 de junio amaneció con mal tiempo y niebla que retrasó la salida del equipo, pero finalmente los tres se pusieron en marcha y alrededor de las 17 h llegaron a la cima del Janhukot. Después de los abrazos y felicitaciones de rigor se dieron la vuelta para volver al último campo de altura (6.500 m) y hacer su cuarto vivac de la expedición. Al día siguiente descendieron por la cara este y deshicieron una marcha de 18 kilómetros por el glaciar hasta llegar de nuevo a su campo base.

La de los británicos ha sido la primera ascensión, pero están documentados varios intentos, el primero en 1980 a manos de un equipo indio. Figg y Bass intentaron la montaña en 2004 y diez años después, en 2014, Bass y el alpinista Simon Yearsley llegaron hasta la cota de 6.650 metros antes de darse la vuelta. El nombre del pico presenta algunas variaciones. Hay quien lo conoce como Janhukot, pero también como Jannuhut o Jankut.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.