EL SÉPTIMO PICO DE CANADÁ (4.842 M)

Lonnie Dupre y Pascale Marceau, primera invernal del Mt. Wood

Tras renunciar a la primera invernal en solitario del Mt. Hunter en enero, el aventurero estadounidense no ha perdido tiempo y se ha enrolado en otra expedición invernal al sexto pico más alto de Canadá.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pascale Marceau y Lonnie Dupre en el Mt. Wood (Canadá)
Pascale Marceau y Lonnie Dupre en el Mt. Wood (Canadá)   Lonnie Dupre

Hoy hace exactamente dos meses que informábamos acerca de la retirada de Lonnie Dupre en el Mt. Hunter. Había ido hasta Alaska para intentar la primera invernal en solitario de este difícil pico por tercera vez, y por tercera vez se marchaba sin éxito.

Haciendo bueno el dicho de que “una retirada a tiempo es una victoria”, Lonnie Dupre le ha dado la vuelta a su invierno como a un calcetín y ha podido celebrar la primera ascensión invernal del Mt. Wood (4.842 m), en compañía de Pascale Marceau.

Pascale Marceau y Lonnie Dupre ya habían hecho equipo en marzo de 2018 para intentar la primera invernal del Mt. Lucania (5.260 m), la tercera montaña más alta de Canadá, situada en la cordillera St. Elias (Yukon). Entonces no consiguieron su objetivo, pero la voluntad de intentarlo de nuevo fue firme.

En esta ocasión, los dos aventureros habían trazado un plan algo más flexible. Antes de dirigirse a la base del Mt. Lucania, realizarían un vuelo de reconocimiento para comprobar las condiciones de los picos más destacados de la zona y sus potenciales aterrizajes. Así pues, el 4 de marzo sobrevolaron el Mt. Wood, el Mt. Steele (5.073 m) y el Mt. Lucania para decidirse finalmente por el primero de ellos.

Una expedición rápida

Lo cierto es que todo ha salido a pedir de boca para la expedición bautizada como Frigid First. Al día siguiente, 5 de marzo, eran depositados en el campo base por una avioneta, como suele ser habitual en las remotas cordilleras del norte de Canadá y Alaska.

El 6 de marzo, Lonnie Dupre informaba desde la montaña que el tiempo era perfecto y que,a  pesar de las grietas, habían conseguido ya realizar dos porteos de material hasta los 12.000 pies (3.657 m), donde querían instalar su primer campamento de altura al día siguiente.

El 9 de marzo, los expedicionarios habían logrado ya alcanzar la cota de 13.000 pies (3.962 m), con el único obstáculo de las fuertes ráfagas de viento. Ese contratiempo meteorológico era, de hecho, su única duda de cara a planear un inminente ataque a cumbre.

Finalmente, el ataque a cima llegó el 11 de marzo y culminó a las 15:10 horas con la primera invernal del Mt. Wood y la primera invernal femenina de un pico subártico en Norteamérica. Lonnie Dupre y Pascale Marceau habían superado el frío extremo, las fuertes ráfagas de viento y las grietas de los neveros por los que transcurre la ruta. En una larga jornada de 13 horas se plantaron en los 4.842 metros de la cumbre.

“El tiempo no ha sido estupendo y el descenso que tenemos ante nosotros es la parte más técnica de la escalada”, explicaba un todavía concentrado Lonnie Dupre aquel día. Por su parte, Pascale Marceau señalaba que “la belleza de estas primeras ascensiones radica en sus incertidumbres. No hay ruta normal. No hay zonas de aterrizaje prescritas y las condiciones del glaciar son siempre cambiantes”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.