PRIMERA EN SOLITARIO INVERNAL

Lonnie Dupre vuelve a Alaska en invierno para intentar el Mt. Hunter

Será el tercer intento del aventurero estadounidense por conseguir la primera ascensión invernal en solitario a una de las montañas más exigentes de su país. Ya logró el Denali en enero de 2015.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Lonnie Dupre en el campo base del Mt. Hunter
Lonnie Dupre en el campo base del Mt. Hunter   Col. L. Dupre

Lonnie Dupre ya está metido de lleno en otra aventura invernal. El aventurero polar lleva años explorando las mayores alturas de Alaska y el lunes 7 de enero llegó al campo base del Mt. Hunter (4.442 m), conocido también por el nombre indígena de Begguya. Su objetivo es realizar la primera ascensión de este pico en invierno y en solitario.

Será su tercer invierno en el Mt. Hunter, después de los intentos de los dos últimos años, en los que las condiciones meteorológicas lo obligaron a retirarse. En 2015, ya realizó la primera ascensión en solitario en lo más crudo del invierno al Denali, empresa que llevó cuatro años de intentos.

El 4.000 más difícil

El Mt. Hunter está considerado como el pico más difícil de escalar de todos los que superan los 14.000 pies (4.267 m) en Estados Unidos. Es, sin duda, el que presenta una mayor pendiente y una ascensión más técnica de los tres grandes picos del Parque Nacional Denali (Denali, Foraker y Hunter).

Lonnie Dupre es consciente de ello y lo resume en una frase muy esclarecedora: “La aproximación a través de una intrincada cascada de hielo, seguida por una escalada técnica y sostenida, cargado con una pesada mochila, me pondrá al límite de mis capacidades”, aseguraba antes de partir.

Empieza a andar

El primer desafío ha sido para el experimentado piloto de la compañía de avionetas de Talkeetna Air Taxi, Paul Roderick, que necesitaba las mejores condiciones de luz posibles en la época más oscura del año en Alaska. La mínima ventana de sol que ofreció el martes fue suficiente para volar hasta el glaciar Kahiltna, aterrizar sobre la nieve y desembarcar a Lonnie Dupre y su material.

Durante lo que restaba de tarde, Lonnie Dupre se dedicó a almacenar de la manera más segura posible las provisiones que dejará en el campo base (2.400 m) para su regreso de la montaña. Deberán servirle para sobrevivir durante una semana a la espera de las condiciones que permitan el vuelo de su avioneta de vuelta a la civilización.

De este modo, el martes 8 de enero inició la aproximación hasta los pies del Mt. Hunter sobre sus esquís.

La ruta elegida por Lonnie Dupre asciende la cara sur del Mt. Hunter, a través de un corredor (50-60º) de 900 metros de desnivel conocido como Ramen y que lo llevará hasta la arista (3.400 m). Una vez allí, tiene previsto esperar una ventana de buen tiempo que le permita realizar el ataque a cumbre.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.