DEMASIADAS GRIETAS Y RIESGO DE ALUDES

Lonnie Dupre abandona su intento invernal en solitario al Mt. Hunter

El aventurero estadounidense cierra su tercera tentativa tras menos de una semana. La ruta elegida era inaccesible por el exceso de grietas y la alternativa presentaba un riesgo elevado de avalanchas y caída de seracs.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Lonnie Dupre abandona el Mt Hunter
Lonnie Dupre abandona el Mt Hunter   Col. L. Dupre

Hoy se cumple exactamente una semana desde que Lonnie Dupre llegara al campo base del Mt. Hunter o Begguya (4.442 m). Era la tercera vez que el aventurero estadounidense intentaba la primera invernal en solitario a esta montaña, uno de los picos altos más exigentes de su país. Y ya está de regreso en la aldea de Talkeetna.

Lonnie Dupre ha decidido dar por concluida la expedición a los pocos días de haberla empezado, debido a las condiciones de la montaña, que suponían un riesgo inaceptable para una expedición en solitario. Ha valorado las opciones de dos rutas diferentes, ha sufrido un susto y ha tomado la decisión de volver por donde había venido. Este año tampoco será.

Grietas en la ruta Ramen

La ruta elegida para el intento de este año es la que se conoce como Ramen. Se trata de un itinerario bastante directo, con un corredor de 900 metros de desnivel a 50-60º que conduce hasta la arista que da acceso a la cumbre. Supuestamente, ese corredor debía ser el tramo clave y más exigente del recorrido, especialmente para un solo escalador cargado con una notable cantidad de provisiones y material.

Sin embargo, Lonnie Dupre no ha llegado ni siquiera a enfrentarse al corredor. Para llegar hasta su inicio, se debe cruzar un glaciar en ligero ascenso. Debería ser un terreno relativamente accesible, pero las condiciones de este invierno son muy diferentes. Ya desde el aire, en el vuelo con avioneta que lo llevó hasta el campo base en el glaciar Kahiltna, Lonnie Dupre pudo comprobar la situación con una perspectiva inmejorable y vio una imagen poco halagüeña, con un glaciar muy roto.

Ya desde el suelo, pudo comprobarlo directamente. Las grietas que se han formado este año son demasiado grandes y demasiado frecuentes. “La cascada de hielo que lleva a la ruta Ramen del Mt. Hunter es totalmente infranqueable este año”, aseguraba en sus redes sociales, mientras que su equipo apuntaba en su blog que “sencillamente, la cascada de hielo está demasiado rota para un paso sin encordar”.

Riesgos objetivos en la ruta alternativa

Lonnie Dupre no es de los que se rinden a la primera, así que a pesar del fuerte golpe moral recibido por tener que modificar la ruta inicialmente elegida para este año en unas condiciones tan adversas, enseguida se fue a mirar para otras opciones. La más obvia para él era la variante de la ruta de la arista oeste que había intentado los dos años anteriores.

Por aquí, y a pesar de las dificultades, sí pudo cruzar el terreno glaciar, esquivando grietas y salvándose por los pelos de derrumbar un frágil puente de nieve con su peso. Incluso llegó a ganar altura en dirección a la arista y realizar un depósito de material antes de regresar al campo base.

Sin embargo, la llegada de una nueva tormenta de nieve ha puesto el punto y final al intento. “He explorado una ruta alternativa, que se ha revelado con un elevado riesgo de caída de seracs y avalanchas”, razonaba el propio Lonnie Dupre, quien señalaba que “he llamado para que me recojan en el campo base y ya estoy en Talkeetna”.

Nevadas enormes

Y es que las condiciones de este año en la Cordillera de Alaska son extremas, debido principalmente a las acumulaciones de nieve. Según los datos, han caído ya más de 20 metros durante las nevadas de las últimas semanas. Además, los partes meteorológicos preven otros 120 centímetros esta misma semana.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.