LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL AÑO

Lo mejor de las expediciones al Himalaya de 2015

El terremoto de abril en Nepal ha marcado el año de las expediciones. Un año sin cimas en el Everest y con pocos ochomiles. Las actividades más destacadas se sitúan en montañas de menor altura, como el Kishtwar, el Talung, el Gave Ding o el Thulagi Chuli.

Alberto Iñurrategi en la ascensión al Chamlang (7.319m). 2015  (©Expedición WOPeak)
Alberto Iñurrategi en la ascensión al Chamlang (7.319m). 2015
Isaac Fernández | 1 comentario |

La noticia más destacada del año 2015 en lo que a las expediciones al Himalaya se refiere no es alpinística, sino de índole más general. Hace referencia al destructivo terremoto de grado 7,9 con epicentro en Nepal que provocó la muerte de más de 9.000 personas, así como más de 23.000 heridos e innumerables daños materiales. El seísmo desencadenó una avalancha que destruyó parte del campo base del Everest, provocando varios fallecidos y el fin de la temporada de primavera en todo el Himalaya.

La mayor tragedia se vivió en el valle del Langtang, donde la destrucción fue masiva. En cuanto al Everest, se tuvo que improvisar la operación de rescate en montaña de mayor envergadura de la historia del Himalaya. Además, la cancelación inmediata por parte de las autoridades chinas de las expediciones de la vertiente norte y la consiguiente sequía de expedicionarios en otoño provocaron que no se registrara ni una sola cima en el Everest en todo el año, algo que no ocurría desde 1974.

Los ochomiles

Poca ha sido la actividad destacada en los ochomiles este año, que comenzó de forma prometedora, con dos ataques invernales al Nanga Parbat que a punto estuvieron de terminar con la primera ascensión en invierno de la montaña, a cargo respectivamente de Tomek Mackiewicz y Elizabeth Revol en enero, y de Álex Txikon, Daniele Nardi y Ali Sadpara en marzo. Tanto los unos como los otros vuelven a estar ya en Pakistán para volver a intentarlo otra vez este invierno 2015-2016, que se presenta apasionante en el Nanga Parbat, con cinco expediciones.

De los otros ochomiles, destaca especialmente el Broad Peak. A pesar de una climatología adversa en el Karakórum pakistaní durante todo el verano, dos lobos solitarios consiguieron sendas ascensiones remarcables: primero fue el argentino Mariano Galván, quien logró subir en solitario atacando desde el campo base del K2 y recorriendo los tramos más duros de la ruta Carsolio de 1994; y luego vino el polaco Andrzej Bargiel, quien realizó el descenso en esquís.

También fue noticia en el verano pakistaní la cumbre de Ferran Latorre, Yannick Graziani y Tom Seidensticker al Gasherbrum I, en un esfuerzo muy remarcable ante una montaña poco concurrida y equipada.

Picos menores de Nepal

Así las cosas en los ochomiles, las mejores actividades alpinísticas se han desarrollado un año más en montañas de menor altura y poniendo en práctica un estilo de ascensión más ligero y comprometido. En 2015, ha habido grandes ejemplos de este tipo de alpinismo tanto en Nepal como Pakistán e India. Con toda seguridad, esas serán las ascensiones que se contarán entre las mejores del año y que se disputarán el Piolet d’Or.

En Nepal, no sorprenderá a nadie que una de las cordadas que ha destacado haya sido la de los británicos Mick Fowler y Paul Ramsden, que han sumado una nueva primera ascensión a un pico virgen, en este caso el Gave Ding (6.400 m), situado en un valle remoto en el extremo oeste del país. La competencia este año les ha venido por parte de alpinistas de la escuela rusa, que han resuelto dos temas pendientes en el Himalaya de Nepal. Por un lado, Aleksander Gukov, Ivan Dojdev, Valery Shamalo y Ruslan Kirichenko hicieron la primera ascensión del Thulagi Chuli (7.059 m) en la zona de Gandaki, a través de la ruta Happy birthday (1.850 m, 6A ruso). Por el otro lado, Nikita Balabanov y Michael Fomin sometieron el pilar norte del Talung (7.439 m), situado en la frontera con India, a través de Daddy Magnum Force (1.700 m, M6, AI6, A3).

En el Himalaya, cabe destacar un cambio importante en la comunidad sherpa, algunos de cuyos miembros han comenzado a realizar actividades interesantes por su cuenta, sin clientes. Es el caso de Mingma Gyalje Sherpa, quien escalaba en solitario la virgen cara oeste del Chobutse (6.685 m), en el Rolwaling. En la misma región, la cordada formada por Nima Tenji Sherpa, Tashi Sherpa y Dawa Gyalje Sherpa enlazaba las primeras absolutas al Raungsiyar (6.224 m), Langdak (6.220 m) y ThakarGo Este (6.152 m) en tres días seguidos de octubre.

Antes de cerrar el capítulo de Nepal, vale la pena mencionar varias expediciones realizadas por alpinistas de nuestro país. La más destacada, la protagonizada por Alberto Ilurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, con su cima en el Chamlang (7.319 m). Ángel Salamanca y Jorge Martínez se embolsaron un seismil virgen a base de su particular estilo de alpinismo vagabundo. Y finalmente, no nos podemos olvidar de Carlos Soria, quien a sus 76 años continúa haciendo historia y esta vez ha coronado el Ama Dablam (6.812 m).

El Himalaya indio

De Nepal pasamos a India, donde se han producido también ascensiones más que remarcables. Probablemente la que más admiración ha despertado ha sido la que realizó el equipo multinacional formado por Manu Pellissier, Hayden Kennedy, Marko Prezelj y Urban Novak, con la primera ascensión de la cara este del Cerro Kishtwar (6.173 m), con Light before wisdom (1.200 m, ED+, 5.11, WI6, M6, A2).

Los alpinistas suizos Stephan Siegrist, Thomas Senf y Dres Abegglen tiraron de alpinismo de exploración para llevar a cabo tres primeras absolutas a sendos cincomiles del Kashmir: Bhala (5.900 m), Tupendeo (5.700 m) y Te (5.900 m). Finalmente, Álex Txikon, Ekaitz Maiz, Daniele Nardi, Félix Criado, Adrián Legarra y Txus Lizarraga escalaron una nueva variante sin cima en la cara norte del Thalay Sagar (6.904 m).

Las montañas de Pakistán

Por supuesto, también en Pakistán se ha escalado mucho y bien por debajo de los 8.000 metros de los grandes colosos. Son especialmente remarcables las ascensiones de dos cordadas este verano: Jonathan Griffith y Andy Houseman ascendieron la cima oeste (6.938 m) del Link Sar, mientras Graham Zimmerman y Scott Bennett abrieron la segunda ruta al K6 Oeste (7.040 m).

China

Finalmente, es justo valorar también la actividad de exploración y apertura de la expedición internacional liderada por los hermanos Simón y Martín Elías –con los austríacos Gerald Boess, Judith Fall, Paul Niel y Lothar Hofer– al Dechock Phodrang (macizo del Gangga, Sichuan, China), en cuya cara noroeste abrieron dos nuevas rutas.

Comentarios
1 comentario
  1. Lo mejor de la temporada en Himalaia ha sido, sin duda, la solidaridad y ayuda peestada por montañeros que les pilló allí el terremoto. Ni cimas mayores ni menores, ni que fuera eso la Champions

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.