• Libreríadesnivel
  • Libros Desnivel
  • Carreras
  • Archivo
  • BLOGS
  • Revistas
  • Suscríbete

Desnivel.com

Menú
  • Inicio
  • Roca
    • Escaladores
    • Entrenamiento
    • Accesos
    • Roca Competiciones
      • Roca Competiciones 2020
      • Roca Competiciones 2019
      • Roca Competiciones 2018
      • Roca Competiciones 2017
      • Roca Competiciones 2016
      • Roca Competiciones 2015
    • Rocódromos
      • Rocódromos Noticias
  • Alpinismo
    • Alpinistas
    • Test de material
  • Búlder
    • Escaladores
    • Competiciones
    • Rocódromos
    • Test de material
  • Expediciones
    • K2 Invernal
    • Manaslu Invernal
    • Alpinistas
    • Test de material
  • Skimo
    • Esquiadores
    • Competiciones
    • Test de material
  • Excursionismo
    • Excursiones otonales
    • Camino de Santiago
    • Camino Lebaniego
    • Vías Verdes
    • Caminos Naturales
    • Rutas
      • Rutas por Cataluña
      • Rutas por Guadarrama
      • Rutas por País Vasco
      • Rutas por Picos de Europa
      • Rutas por Pirineos
      • Otras rutas
    • Geoparques
    • Lagos de montaña
    • Propuestas para el finde
    • Propuestas para las vacaciones
    • Excursionistas
    • Test de material
  • Hielo
    • Competiciones
    • Test de material
  • Cultura
    • Ecología
    • Libros
    • Historias de la historia
    • Jornadas de montaña
    • Cartas al director
  • Material
    • Avances de Temporada
    • Noticias
    • Test de material
    • Noticias de empresa
    • Premio Desnivel de material
      • Producto ganador
      • Producto destacado
    • Material Técnologías
    • Material Productos
      • Vestimenta
        • Primera capa
        • Segunda capa
        • Tercera capa
      • Pantalones
      • Calzado
      • Mochilas, sacos y tiendas
      • Óptica e iluminación
Expediciones
lunes, 29 diciembre 2014 - 9:51 am
LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL AÑO

Lo mejor de las expediciones al Himalaya de 2014

Las tragedias de grandes dimensiones han marcado el año en cuanto a las expediciones a los ochomiles. Mejores noticias llegan de montañas de menos altura, con numerosas aperturas imaginativas y llenas de creatividad.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Denis Urubko en la cima del Kangchenjunga el 19 de mayo 2014. La alcanzó en solitario dede el C4 por la ruta británica  (c) Denis Urubko)
Denis Urubko en la cima del Kangchenjunga el 19 de mayo 2014. La alcanzó en solitario dede el C4 por la ruta británica
Denis Urubko en la cima del Kangchenjunga el 19 de mayo 2014. La alcanzó en solitario dede el C4 por la ruta británica  (c) Denis Urubko)
Denis Urubko en la cima del Kangchenjunga el 19 de mayo 2014. La alcanzó en solitario dede el C4 por la ruta británica
Andrzej Bargiel en el Manaslu  (Marcin Kin)
Andrzej Bargiel en el Manaslu
Iñurrategi
Iñurrategi
Oriol Baró
Oriol Baró
Marko Prezelj
Marko Prezelj
Carlos Soria en el Kangchenjunga 8.586m  ()
Carlos Soria en el Kangchenjunga 8.586m

El balance del ochomilismo durante el año 2014 no puede ser positivo, se mire por donde se mire. Las noticias más destacadas de estos últimos doce meses han versado sobre tragedias, varias de ellas de proporciones históricas. En el otro plato de la balanza, pocas ascensiones van a quedar para el recuerdo, si es que alguna lo hace… Por contra, han sido las montañas de menor altura y las expediciones más ligeras e imaginativas las que han conseguido mejores resultados, con líneas creativas que con toda seguridad inspirarán los nuevos proyectos del futuro.

Casi 60 muertos en Everest y Annapurna

Después de un invierno sin nuevas ascensiones, con un Nanga Parbat inexpugnable ante las acometidas de las cuatro expediciones que intentaron la primera invernal al penúltimo ochomil virgen en esta estación, la temporada de primavera empezó de la peor manera posible. El 18 de abril, el Everest registraba la peor tragedia ocurrida en un mismo día en la montaña en toda su historia. Un total de 16 guías nepalís fallecían por debajo del campo 1 cuando una gran avalancha barría el tramo de la Cascada de Hielo por el que transitaban.

Las consecuencias de la desgracia, más allá del dolor y la tristeza por los fallecidos, podrían haber conducido a un punto de inflexión en la historia de las expediciones al Everest. La comunidad sherpa lo aprovechó para presionar al gobierno por una serie de demandas de mejoras laborales. Todas las expediciones de la vertiente nepalí fueron canceladas y se empezó a hablar abiertamente de expediciones con inicio en el C2, adonde llegarían en helicóptero.

Y si la temporada de primavera empezó mal en Nepal, mucho peor terminó la temporada de otoño. El 16 de octubre, como consecuencia del violento ciclón Hudhud, al menos 41 personas perdieron la vida en el norte del país, principalmente en el macizo del Annapurna. Avalanchas y tormentas de nieve afectaron de lleno tanto a la población local como a los turistas y excursionistas extranjeros. Muchas de las víctimas participaban en el trekking del Annapurna.

Entre una desgracia y la otra, dos desgraciados sucesos sacudieron el mundo del alpinismo. A finales de julio, el K2 bullía de actividad y una gran cantidad de alpinistas conseguían alcanzar la cumbre. Entre ellos, figuraba Ferran Latorre, que sumaba así su décimo ochomil principal. El catalán había iniciado la ascensión con Miguel Ángel Pérez, quien el último día decidió retrasar su ataque definitivo una jornada más. Él también hizo cumbre, pero su descenso se complicó y tuvo que vivaquear por encima del Cuello de Botella. Consiguió llegar al C4 en aparente buen estado cuando las alarmas empezaban a sonar y, cuando parecía que todo iba a terminar como un susto, falleció en su tienda.

Un par de meses más tarde, en el Shisha Pangma una avalancha alcanzaba a Sebastian Haag, Andrea Zambaldi y Martin Maier, que intentaban un rápido ascenso y descenso en esquís junto a Benedikt Böhm y Ueli Steck. Los dos primeros fallecieron víctimas del alud, mientras Martin Maier protagonizó una épica historia de supervivencia, saliendo por su propio pie del cono de la avalancha, alcanzando pese a la desorientación el C3 y ayudado a descender por el tesón de Norbu Sherpa.


 

Denis Urubko y Andrzej Bargiel, las ascensiones más destacadas

En una época en que prácticamente todas las expediciones a los ochomiles buscan la relativa seguridad de las rutas normales y la relativa confortabilidad de las grandes expediciones con cuerdas fijas, campamentos de altura, oxígeno y sherpas, pocos son los logros que llamen la atención. Uno de ellos ha sido, una vez más, Denis Urubko, que este año ha conseguido hacer cima en el Kangchenjunga por la vertiente norte, aunque sus compañeros de expedición Álex Txikon, Adam Bielecki, Dmitri Sinev y Artem Braun no lo acompañaron en el ataque final.

La otra ascensión muy a tener en cuenta fue la de Andrzej Bargiel al Manaslu, realizada en un tiempo récord de 14 horas y 5 minutos. El polaco ha llevado hasta el Himalaya su particular visión exprés de las montañas, que lo llevó tiempo atrás a batir el récord del Elbrus… Una figura a seguir en el futuro.

Por supuesto, no han sido las únicas noticias positivas en los ochomiles durante 2014. El mundo del alpinismo se ha quitado el sombrero una vez más ante Carlos Soria, quien logró en mayo hacer cima en el Kangchenjunga a los 75 años de edad. También tuvo su parte de reconocimiento el checo Radek Jaros, que en el K2 se convirtió en el 15º alpinista del mundo en completar los catorce ochomiles sin oxígeno. Aunque seguramente la historia más bonita de este 2014 es la de Nives Meroi, que sumó su ochomil número 12 en el Kangchenjunga junto a su marido Romano Benet después de años alejados de las grandes montañas por la grave enfermedad que él ha superado.

Montañas de menor altitud y mayor nivel alpinístico

Seguramente, mucho más interés alpinístico han acaparado otras montañas de menor altitud en la zona de los Himalayas. En Pakistán, por ejemplo, los coreanos An Chi Young y Seong Nakjong hicieron la primera ascensión del Gasherbrum V (7.147 m), mientras los Giri-Giri Boys japoneses estrenaban el Badal Peak, una cima secundaria del K7 Oeste (6.615 m). Por otra parte, nuestra atención estuvo centrada en la expedición de Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo, que consiguió abrir una nueva ruta 2T en el pilar sur del Paiju Peak (6.610 m), sin cima.

En Nepal, los valles del Khumbu y del Rolwaling se han llevado el máximo interés de los alpinistas. En el primero de ellos se desarrollaron varias actividades dignas de mención. Allí estuvieron los rusos Alexey Lonchinsky y Alexander Gukov que realizaron la primera ascensión de la cara suroeste del Thamserku (6.623 m) con Shy girl, que les reportó el Piolet de Oro de Rusia 2014. También los ucranianos Yuri Kilichenko, Piotr Poberezhny, Maxim Perevalov y Yuri Vlasenkov estuvieron en la zona, abriendo la dura Two arrows flight en la cara este del Lobuche Este (6.090 m). Finalmente, Joao Garcia y Ángel Salamanca realizaron la apertura de Jaime (sin cumbre) en un pico virgen de unos 6.300 m situado entre el Tawoche y el Cholatse.

El Rolwaling ha sido destino de múltiples expediciones este otoño. Abrieron la veda Domen Kastelic y Sam Hennessey, con la primera de la cara oeste (y posible primera absoluta) del Chukima Go (6.259 m). Los siguieron Oriol Baró y Paula Alegre, con la apertura de un par de vías al Chukima Oeste (5.950 m) y al Chekigo (6.270 m, sin cumbre). Y a continuación fueron Manu Córdova, Jonatan Larrañaga y Jordi Corominas, quienes abrieron Shiva: straight to the top a la cara sur del Chekigo.

El Equipo Español de Alpinismo de Mikel Zabalza eligió el menos frecuentado valle de Kysar para abrir Pura vida a la montaña que bautizaron como Sakaton Peak (6.325 m) durante su viaje de fin de promoción. También en un valle más desconocido, el de Langtang, estuvieron Ibai Rico y Evan Miles, donde abrieron Burning kharkas en la cara oeste de un pico sin nombre (6.212 m) durante una expedición alpínistico-científica.

Finalmente, también vale la pena hablar del Himalaya indio, donde han coincidido también unas cuantas expediciones. De hecho, «coincidir» es la mejor palabra para explicar lo que ocurrió con el Hagshu (6.515 m o 6.657 m según las fuentes) y las expediciones de Marko Prezelj, Ales Cesen y Luka Lindic por un lado y de Mick Fowler y Paul Ramsden por el otro. Mientras los eslovenos hacían la primera de la cara norte, los ingleses realizaban la primera de la cara noroeste de la misma montaña.

Menos compañía tuvieron en verano Oriol Baró y Sidarta Gallego durante el verano en el Ladakh, donde pudieron saciar sus ansias de montaña con cinco nuevas rutas y primeras ascensiones a tres picos vírgenes. También los hermanos Iker y Eneko Pou estuvieron en India, donde lograron abrir 600 metros de vía en el Baghiratti II. Finalmente, mencionar a Alberto Urtasun y Pablo Ruiz, que abrieron ruta en una aguja del macizo Parbati.

 

 
 

Noticias relacionadas

Ibai Rico y Evan Miles abren “Burning kharkas” (650m 90º wi 5+) en la cara Oeste de un pico sin nombre 6.212m en Nepal (Langtang)  ()

Ibai Rico y Evan Miles abren la cara oeste de un pico sin n…

Pablo Ruiz

Alberto Urtasun y Pablo Ruiz abren en una aguja del macizo …

Jonatan Larrañaga

Manu Córdova, Jonatan Larrañaga y Jordi Corominas abren 1.2…

Oriol Baró y Paula Alegre

Oriol Baró y Paula Alegre, de aperturas en el Rolwaling

 

Lecturas relacionadas

Desnivel nº341
Desnivel nº341

En este número: ENTREVISTA Herv Barmasse · 8C EN PARED Alex Megos y ‘The fly’ · Escaladores de la libertad · …

  • Comprar
  • En digital
  • Suscríbete
  • Etiquetas: Himalaya, Ochomiles
Artículo anterior

Ana Belén Argudo encadena ‘Rehabilitación’ 8a con 12 años

Siguiente artículo

Nacho Sánchez encadena “Crisis” en Crevillente y propone 8C/C+

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

3 comentarios

  1. Ubiña dice:
    31/12/2014 a las 19:23

    En cuanto a ochomiles, se habla de Urubko, muy meritorio. Se habla de Bargiel. Se habla de las tragedias… Y luego, de relleno, hay que nombrar a Latorre (gran montañero), Nives Meroi (gran montañera) Carlos Soria (gran montañero),… ¿Por qué no nombrar a otros, que han hecho cosas IGUAL de meritorias…? No se habla de Egocheaga: se hizo un artívulo para decir que no recoge un premio, pero no se había dicho 3 días antes que le habían dado un premio… desnivel debería hablar SOLO de montaña.

  2. Novatomate dice:
    30/12/2014 a las 04:42

    Pues si que yes raro, pero es un artículo de opinión y quien opina decide no incluir a Jorge, razones no faltaran. Habrá que respetar a quien decide no hablar y a quien decide no hablar de quien no habla..,

  3. ¿Y Egocheaga? dice:
    29/12/2014 a las 15:57

    Sé que cada uno suele venir aquí a hablar de su libro… ¿pero ni una mención a los 14 de Jorge Egocheaga? A él obviamente le da igual, pero en el panorama nacional de ochomilismo entiendo que ha sido lo más relevante. Dejando a un lado las «polémicas» de K2 sí o no, y del oxígeno sí o no en el Everest, Jurgalski se los reconoce. Enhorabuena Jorge… no por los 14 en sí sino por atreverte a vivir.


 

 

 

 

Últimas revistas

Revista Desnivel nº 413. Especial Alto Gredos
Desnivel nº 413
Revista Grandes Espacios nº 271. Especial Caminos de Santiago de España y Portugal
Grandes Espacios nº 271

Novedades editorial

Libro de Nimsdai Purja: Más allá de lo posible
Más allá de lo posible
Manual Cómo escalar y entrenar en rocódromo, por Joaquín Colorado
Cómo escalar y entrenar en rocódromo

Últimas noticias

Iziar Martínez en una de las últimas concentraciones de la Selección Española de Escalada 2021
FINALES ESTA TARDE EN STREAMING

Copa de Boulder de Europa 2021: Iziar Martínez y Andoni Esp…

Andrea Cartas en "Pandemia Letal", El Chorro
Y encadenamiento en el día

Andrea Cartas y Carlos Padilla liberan “Pandemia letal” (16…

Sean Villanueva en Patagonia.
EN PATAGONIA

Sean Villanueva abre dos nuevas rutas en la cara norte del …

Maja Jonjic e, ‘El guanche’, 8B
EN ARICO ORTIZ

Maja Jonjic resuelve ‘El guanche’, primer 8B femenino españ…

Apúntate al Newsletter

Newsletter
Boletín gratuito
Recibe las noticias en tu correo electrónico y no te pierdas ninguno de nuestros artículos.

PUBLICIDAD

 
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Trabajar con nosotros
  • ControlRemoto
  • Boletines

© Ediciones Desnivel SL.
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid (España)
CIF. ESB80267537
Att. al suscriptor
De lunes a viernes de 8h a 15h.
Tfno. Suscripciones 913602620
Centralita 913602242.
Email: suscripciones@desnivel.com
Métodos de pago
Tarjetas de debido/crédido Visa y MasterCard
Visa Visa
Suscripciones
Política de cancelaciones
Política de envíos
Política de de protección de datos
Política de cookies