Sin oxígeno

Lina Quesada asciende el Manaslu, su quinto ochomil

La alpinista andaluza ha alcanzado la cumbre de la octava montaña más alta del planeta sin oxígeno. Unas 150 personas lo han hecho en los últimos días, en el otoño más concurrido de la historia de este pico.

Autor: Desnivel.com | 6 comentarios | Compartir:
Lina Quesada asciende el Manaslu (8.163 m)
Lina Quesada asciende el Manaslu (8.163 m)

Lina Quesada ha sumado su quinto ochomil en el Manaslu (8.163 m). La alpinista sevillana alcanzaba la cumbre el pasado lunes, tras una ascensión en la que no utilizó oxígeno artificial. Culmina de la mejor manera una expedición que inició el 1 de septiembre y que ha avanzado sin más contratiempos que los que pueden haber generado las multitudes que han coincidido este año en el campo base.

El 1 de septiembre, Lina Quesada puso rumbo a Nepal. En agosto, había preparado esta expedición con la ascensión al Khan Tengri (7.010 m), uno de los picos del Leopardo de las Nieves, situado en la frontera compartida entre China, Kazajistán y Kirguistán. Gracias a ello, pudo reducir sensiblemente los plazos de aclimatación.

El 17 de septiembre, a través de sus redes sociales, ella misma informaba que ya tenía montados los campos 1, 2 y 3, y señalaba que “he dormido a 7.000 metros; si el tiempo es bueno, puede que haga cumbre antes del 30”. Y así fue, lanzó su intento a cumbre poco después y el lunes 25 de septiembre sonreía en la cima.

Sin oxígeno entre 150 alpinistas

La propia Lina Quesada lo anunciaba en sus redes sociales al día siguiente: “¡Conseguido! Ayer hice cumbre (Manaslu, 8.163 m), primera mujer de la temporada en hacer cumbre sin oxígeno!”, escribía.

Aunque lo normal históricamente en el Manaslu era ascender sin ayuda de oxígeno artificial, el desembarco masivo de las expediciones comerciales ha cambiado radicalmente el panorama. Lina Quesada ha sido una excepción. De hecho, ha subido en una oleada de intentos que ha llevado a unas 150 personas hasta la cima.

Alan Arnette detalla en su blog que habrían hollado los 8.163 metros de la cima un total de 69 alpinistas extranjeros acompañados por unos 80 sherpas y guías nepalíes, para un total de 149 personas. Una sola agencia, la masificada Seven Summits Treks, habría concentrado 90 de esas cumbres (la mitad de ellos sherpas).

Mujeres españolas en los ochomiles

Con la cima del Manaslu en su currículum, Lina Quesada suma ya cinco ochomiles, lo que la sitúa entre las alpinistas españolas con un mayor número de cumbres de los 14×8000 en su haber, dejando por supuesto de lado a Edurne Pasaban, una de las únicas tres mujeres en la lista de los Catorce. Además del Manaslu, Lina Quesada cuenta con las cimas del Cho Oyu (2005), Gasherbrum II (2006), Everest (2008) y Broad Peak (2014).

Las otras alpinistas españolas con más ochomiles son las asturianas Rosa Fernández y Eva Zarzuelo, ambas con 6 ochomiles.


 
Comentarios
6 comentarios
  1. No hay muchos españoles/as que se vayan solos y pagandoselo de sus ahorros a un ochomil. Tambien Oscar Cadiach y Carlos Soria han ido por rutas normales y ademås con un grupo de apoyo y medico y todo y si salen en los medios, además tienen espónsor…

  2. También lo ha subido una jiennense..Eva García..y no aparece en vuestra página por ningún lado.De los que escribimos..no creo que.ninguno lo hayamos subido.Mas respeto y menos tonterías

  3. Deacuerdo con JC, cada uno q suba lo q quiera, cada revista q publique lo q quiera y cada cual q elija lo q lee. Por cierto, no creo q subir un 8000 sin O2 sea tarea facil, enhorabuena makina!!!

  4. Joder macho, nunca suelo publicar nada, pero da la sensación que tenéis el cuchillo en la boca siempre a mano con los de Desnivel. Habrá noticias que interesen más y otras menos, pero como en cualquier sitio. A mi entretienen estas cosas unos minutos, y me hace hacerme una idea de como está el Manaslu en estos días. Entiendo que no es una noticia que me cambie la vida, pero mira, me ha valido para conocer a esta alpinista andaluza. Un saludo

  5. La verdad, empieza a ser ridículo dar información sobre ascensiones masivas a los ochomiles. A nadie se le ocurriría llevar la cuenta al detalle de los que suben al Montblanc, al Aconcagua o al Denali. En otro tiempo, cuando los ascensionistas se podían contar con los dedos, sí tenía sentido, ahora carece de valor. Es mi opinión.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias