Lhakpa Nuru Sherpa, quinta víctima mortal del Everest 2021

El experimentado sherpa de la expedición de Seven Summit Treks tuvo que ser evacuado el 29 de mayo desde el campo base por un edema pulmonar. Fue trasladado a un hospital donde falleció el día 3 de junio de insuficiencia cardiopulmonar.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Lhakpa Nuru Sherpa.
Lhakpa Nuru Sherpa.   Seven Summit Treks

El Everest se ha cobrado una nueva víctima en la temporada de primavera de 2021. Se trata de Lhakpa Nuru Sherpa, de 42 años de edad y con una larga trayectoria en expediciones a las grandes montañas. A pesar de que todos los grupos abandonaron ya hace días el Khumbu, él todavía estaba luchando entre la vida y la muerte en el Hospital Internacional Khangri de Katmandú.

Había sido trasladado allí en helicóptero directamente desde el campo base del Everest el pasado 29 de mayo. Había sufrido un edema pulmonar severo en altura. Finalmente, los médicos no pudieron controlar las complicaciones y terminó falleciendo el pasado 3 de junio de una insuficiencia cardiopulmonar, según los datos aportados por Stefan Nestler en su blog.

Cinco cumbres en el Everest

El Everest era como un segundo hogar para Lhakpa Nuru Sherpa. El primero no estaba demasiado lejos de allí, en la aldea de Tate (Khumbu), donde nació en 1978 y donde vivía con su mujer y su hijo.

Su trayectoria en el techo del mundo comenzó en 2008, cuando alcanzó por primera vez la cima. El pasado 11 de mayo consiguió su quinta cumbre en el Everest y cerró un historial en el que también figuran cuatro ascensiones al Manaslu y cimas en el Annapurna y el Lhotse.

Entre las expediciones de las que formó parte, destaca la invernal al Everest de 2016-2017, liderada por Álex Txikon.

Cinco muertos en 2021

Finalmente, la temporada de primavera de 2021 se habrá saldado con cinco muertos en el Everest en lugar de los cuatro que se creía. Y más de la mitad de ellos fueron sherpas. Los dos primeros fueron el suizo Abdul Waraich y el estadounidense Puwei Liu, que fallecieron en la primera oleada de ascensiones, cerca de la Cumbre Sur y en el C4, respectivamente.

Semanas más tarde, Pemba Tashi Sherpa murió a causa de una caída en una grieta de la Cascada de Hielo del Khumbu cuando descendía del C2 al C1. Y Wong Dorchi Sherpa perdió la vida cuando ya estaba a punto de llegar al C4 de regreso desde la cima.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 415. Especial Fotografía

Desnivel nº 415

Especial Fotografía de montaña y escalada. Hemos querido reivindicar …

Libro de Nimsdai Purja: Más allá de lo posible

Más allá de lo posible

El escalador nepalí Nirmal Purja logró, el 16 de enero de 2021, la pri…

Por: Nimsdai Purja.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.