UNA PROBLEMÁTICA QUE ADQUIERE VISIBILIDAD

Las viudas de dos sherpas escalarán el Everest, donde fallecieron sus maridos

Furdiki Sherpa y Nima Doma Sherpa intentarán ascender el pico más alto del mundo para dar visibilidad a una problemática social y ofrecer un mensaje positivo a otras mujeres en su situación.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Furdiki Sherpa y Nima Doma Sherpa
Furdiki Sherpa y Nima Doma Sherpa   Facebook

Durante la primavera de 2013, tres sherpas fallecieron mientras llevaban a cabo su trabajo para los clientes de sus respectivas expediciones en la ruta normal de la cara sur del Everest. Uno de ellos era el marido de Furdiki Sherpa y padre de sus dos hijos.

Un año más tarde, el 18 de abril de 2014, el Everest vivía la peor tragedia de su historia hasta entonces, cuando una avalancha barría parte de la ruta en los alrededores del campo 1 y acababa con la vida de 16 sherpas. Uno de ellos era el marido de Nima Doma Sherpa.

Furdiki Sherpa tiene hoy en día 42 años de edad y Nima Doma Sherpa cuenta con 36 años. Ambas han decidido ir al Everest la próxima primavera para intentar ascender la montaña en la que sus respectivos maridos perdieron la vida. “Vamos a escalar la montaña para cerrar nuestro dolor y honrar a nuestros maridos ascendiendo el pico que ellos no pudieron”, señalan en un comunicado.

Según relata la agencia de noticias Reuters, Nima Doma Sherpa  ha confirmado que ambas mujeres han llevado a cabo un completo entrenamiento específico y que antes de plantearse el objetivo del Everest han escalado otros dos picos menores.

Por su parte, Furdiki Sherpa reconoce que la muerte de su marido tuvo unas enormes consecuencias económicas para su familia. Sin embargo, ambas tienen claro que quieren lanzar un mensaje lleno de positividad para otras mujeres en su misma situación. “La muerte de mi marido no es el fin de mi vida”, sostiene Furdiki, que añade que “llevaré a cabo la expedición para expandir el mensaje de que las viudas podemos cumplir incluso aventuras tan duras como esta”.

70 sherpas muertos en 10 años

Y es que las cifras de sherpas fallecidos en las grandes montañas de Nepal son preocupantes. No solo por las vidas perdidas, sino por la problemática social que dejan tras de sí, debido a las ayudas mínimas o inexistentes que resultan en familias enteras en situación de desamparo. de hecho, este fue uno de los caballos de batalla de la revuelta sherpa que siguió a la avalancha de 2014 y que llevó a echar el cierre anticipado a la temporada de expediciones en Nepal.

En los últimos 10 años (desde 2009 hasta la primavera de 2018), han fallecido 70 sherpas en las expediciones a las grandes montañas del Himalaya, según los datos recogidos por la Himalayan Database. De ellos, 43 perdieron la vida en el Everest. En el mismo período de tiempo, perdían la vida en las montañas del Himalaya un total de 128 miembros no nepalíes de expediciones. De ellos, 33 murieron en el Everest.

Lo que sorprende de la comparación de las cifras es que la ratio de fallecidos en el Everest es mucho más negativa para los sherpas que para montañeros de otras nacionalidades. Es decir, que el Everest es la montaña más peligrosa para el trabajo de los sherpas, con mucha diferencia.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias