COMERCIALIZACIÓN DEL K2

Las mejores expediciones al Karakórum del verano de 2016

La controversia por la comercialización del K2 se intensifica, al acumular este pico unos dos tercios de los permisos de este verano en los ochomiles pakistaníes. El Broad Peak de Òscar Cadiach y el Nanga Parbat de Ferran Latorre serán nuestros focos de atención.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
El Broad Peak desde el K2  (Mariano Galván)
El Broad Peak desde el K2

Una vez cerrada la temporada de primavera en el Himalaya de Nepal y Tibet, el foco de atención del ochomilismo y el alpinismo en grandes montañas se centra más hacia el oeste, donde el Karakórum y el Himalaya occidental recibirán a los montañeros. Será una temporada en la que se intensificará todavía más la controversia que resuena desde hace años respecto a la comercialización del K2.

Y es que la conocida como «montaña salvaje» acumula casi dos tercios de todos los permisos de ascensión de la estación a ochomiles de Pakistán. Eso se traduce en un centenar de alpinistas ansiosos por alcanzar la segunda cumbre más alta del mundo, integrados en grandes expediciones de agencias que habitualmente operan en el Everest, como Seven Summits, Kobler o Madison. Así pues, los sherpas de estos equipos llevarán el peso del trabajo en la ruta y la fijación de cuerdas.

Òscar Cadiach, a por el 14×8000 en el Broad Peak

Entre los alpinistas españoles, destacará especialmente Òscar Cadiach, que viaja por tercera vez seguida al Broad Peak para intentar completar su particular cuenta de los catorce ochomiles. El alpinista de Tarragona afronta su tercer año seguido con trece ochomiles y yendo a por el decimocuarto, que le convertiría en el primer catalán con los Catorce y en el catorceochomilista más veterano hasta la fecha. En 2014 se quedó en la antecima, situada a unos 8.025 metros de altura.

En la montaña coincidirá con Rosa Fernández, que vuelve al Broad Peak acompañada de Javier Campos. Rosa Fernández y Òscar Cadiach son amigos desde hace años, e incluso han compartido alguna que otra expedición, como la del Kangchenjunga en 2011.

Además de los españoles, el Broad Peak estará bastante concurrido especialmente si las cosas van bien en el K2, puesto que muchos alpinistas tienen un permiso doble para estas dos cercanas montañas. También estará allí el Piolet d’Or 2016 Ales Cesen, que quiere utilizar el Broad Peak para aclimatar de cara a su objetivo principal: el exigente Gasherbrum IV (7.925 m).

Ferran Latorre, nueva ruta en el Nanga Parbat

Atento a lo que suceda en el Broad Peak con Òscar Cadiach estará en el Nanga Parbat el también catalán Ferran Latorre, cuyo objetivo allí será sumar su ochomil número 13. En caso de que Cadiach no consiga cerrar su lista, él podría superarle antes del próximo verano y convertirse en el primer catalán en los 14×8000. Sin embargo, no lo hará de la forma más sencilla por la ruta normal, sino que intentará completar la línea que en 2000 intentó la expedición formada por Reinhold Messner, Hubert Messner, Hanspeter Eisendle y Wolfgang Thomaseth, y que el pasado invierno ampliaron Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol. Sus compañeros de expedición serán los mismos con quienes hizo cumbre en el Gasherbrum I el año pasado –el francés Yannick Graziani y el austríaco Tom Seidensticker–, además de Hélias Millerioux, un fortísimo alpinista francés que, como curiosidad, compartió salida montañera en Nepal el pasado otoño con Ueli Steck y Kilian Jornet.

Poco ambiente en los Gasherbrums

Finalmente, no se espera mucho ambiente en los Gasherbrums. Se calculan en menos de 20 los alpinistas que compartirán campo base para intentar estas dos montañas. Valdrá la pena fijarse, eso sí, en Marek Holecek, que intentará por cuarta vez terminar su ruta en la cara suroeste del G1; así como en la expedición polaca que intentará la travesía G1-G2 a través de un collado común. También estarán allí Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, quienes han confirmado su presencia en esas montañas pero no han definido el proyecto concreto.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.