5.900 M EN EL RUPAL - 5.700 M EN EL DIAMIR

Las expediciones del Nanga Parbat invernal avanzan pese al mal tiempo

Las nevadas en cotas bajas, el frío intenso y el viento ha frenado el avance inicial de las expediciones invernales al Nanga Parbat, que han llegado ya a 5.700 en la vertiente Diamir y a 5.900 m en la del Rupal.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Álex Txikon
Álex Txikon

Prosigue la apasionante temporada invernal en el Nanga Parbat (8.126 m), en la que cinco expediciones compiten por intentar lograr la primera ascensión en invierno del penúltimo ochomil virgen en la estación más fría del año. Los primeros días de invierno llevaron una meteorología aceptable, que los alpinistas se afanaron en aprovechar para iniciar su trabajo en la montaña. Sin embargo, esas condiciones benignas han dado ya paso a las más habitualmente invernales en la zona, con nieve, un frío intenso y episodios de viento fuerte. Momento, pues, para leer bien las previsiones y sacar partido a las pequeñas ventanas de tiempo aceptable para continuar trabajando en la ruta elegida.

Álex Txikon, Daniele Nardi y Ali Sadpara duermen en C1

En la ruta Kinshofer de la vertiente Diamir, el equipo internacional de Álex Txikon, Daniele Nardi y Ali Sadpara ha montado ya su C1 a 4.800 metros. El día 2 de enero informaban de que habían realizado un porteo de 70 kg de material hasta dicha ubicación. Después de dos días de descanso, volvían a ascender y pasaban la noche de Reyes como su primera noche en altura.

El mismo itinerario es compartido por los polacos Adam Bielecki y Jacek Czech, quienes llegaron un día antes al campo base del Diamir y han avanzado un poco más que Txikon, Nardi y Sadpara. Antes de la llegada del mal tiempo, ellos consiguieron abrir la ruta hasta los 5.700 metros y realizar un depósito de material justo por debajo del muro Kinshofer. Ellos establecieron su C2 a 4.900 m el sábado 2 de enero.

También C1 para Tomek Mackiewicz, Elisabeth Revol y Arslan Ahmed

Igualmente, el avance continúa para las dos expediciones que intentan el Nanga Parbat por la ruta inacabada de Reinhold Messner y Hanspeter Eisendle, en la misma vertiente Diamir. Ambos equipos han utilizado estos primeros días de invierno para completar su aclimatación a la altura y las condiciones invernales con la ascensión del Ganalo Peak, una prominencia de unos 5.500 m que se encuentra justo al lado de la citada ruta. Tomek Mackiewicz, Elisabeth Revol y Arslan Ahmed ya han instalado el C1, tras pasar al menos una noche a 5.500 m.

Por su parte, Simone Moro y Tamara Lunger, más cortos de aclimatación que el resto, también han aprovechado estos días para intensificarla en el Ganalo Peak. Además de pasar dos noches a 5.500 m, ambos alcanzaron la cota 6.000 m por una arista parcialmente cubierta de hielo desde la que gozaron de una fabulosa vista del glaciar Diama.

Al menos 5.900 m en el Rupal

Finalmente, al otro lado de la montaña, los polacos de la expedición Nanga Dream – Justice for All llevan días sin ofrecer demasiada información actualizada, debido a las restricciones en las comunicaciones que se han autoimpuesto por cuestiones de costes. A través del sistema de localización vía gps se puede deducir que antes de la llegada del mal tiempo llegaron hasta unos 5.900 metros por la ruta Schell, para luego descender hasta el campo base.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.