AL FINAL HUBO 6 FALLECIDOS ESTA PRIMAVERA

Las agencias baratas salen caras en el Everest

Russell Brice carga contra las compañías nepalís que reducen el margen de seguridad para ofrecer precios más económicos. La semana pasada se confirmó la sexta víctima mortal de la temporada en el Everest, en la vertiente tibetana.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
El Everest visto desde la cima del Ama Dablam.  (©Luis Miguel López Soriano)
El Everest visto desde la cima del Ama Dablam.

El Everest 2016 se ha cerrado con un total de seis fallecidos, entre los centenares de personas que intentaron –y finalmente consiguieron– ascender a la cumbre más alta del mundo. La semana pasada se confirmaba que el canadiense Charles MacAdams perecía en el campo base de la vertiente norte de la montaña después de haber logrado su objetivo, que en su caso no era la cima sino ascender al Collado Norte, por primera vez en su vida por encima de los 7.000 metros.

Por lo visto, este reputado cardiólogo y profesor de medicina de 62 años descendió con normalidad al campo base, donde se acostó esa noche para no despertar jamás. Según las informaciones publicadas por el Calgary Herald, no se conoce la causa exacta de la muerte, aunque el hecho de que le llegara mientras dormía ha proporcionado cierto consuelo a la familia.

Un par de semanas antes de la muerte de Charles MacAdams por la vertiente tibetana, el Everest registró otras cinco víctimas por la vertiente nepalí. Tres de ellas –Paresh Chandra Nath, Goutam Ghosh y Subhas Paul– eran alpinistas indios que formaban parte de una misma expedición que sufrió un accidente del que sólo se salvó un cuarto integrante –Sunita Hazra–. Las otras dos –la australiana Maria Strydom y el holandés Eric Arnold– se contaban entre los miembros de un grupo grande, bajo la bandera de la agencia Seven Summits Treks.

A todos ellos habría que sumar el fallecimiento del japonés de 67 años de edad Hidenori Hagi, en el campo base del lado sur a finales de abril, probablemente a causa de mal de altura. Aunque generalmente no cuenta para las estadísticas puesto que formaba parte de un grupo de trekking y no de ascensión.

A pesar de las tragedias personales que rodean cada una de dichas muertes, el año 2016 será recordado estadísticamente como uno de los menos mortíferos de la historia en el Everest. Según el análisis de Alan Arnette en su blog, el ratio de muertos por cimas ha sido este año del 0,8%, un número significativamente menor al 1,85% de media registrada entre 2000 y 2013. Y evidentemente muy inferior al 5,6% registrado durante la década de los noventa.

Lo barato sale caro

Lo que ha despertado la controversia no han sido las muertes en sí, sino la sensación de que se podrían haber evitado fácilmente. Buena parte de las críticas han apuntado a la agencia responsable de la ascensión de Strydom y Arnold, por las dimensiones del grupo de cima y la escasez de oxígeno de emergencia.

Entre las numerosas voces que han clamado contra ello se encuentra la de Russell Brice, máximo responsable de la agencia Himalayan Experiences. En declaraciones al blog de Stefan Nestler, Brice apuntaba la siguiente reflexión: «Una vez más los operadores más baratos de Nepal, que en realidad tienen muy poca seguridad y que continúan aceptando alpinistas inapropiados y que continúan invirtiendo demasiado tiempo intentando alcanzar la cima y acaban con problemas, son la principal causa de muerte este año. Todos esos clientes que van con expediciones locales más baratas deberían entender que hay una razón por la que esas expediciones son más baratas, y es que hay muy poco apoyo».


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.