NUEVA VARIANTE

Lafaille solo en el Shisha Pangma

Dentro del invierno «oficial» de Nepal y China, el alpinista francés asciende solo su cara suroeste, dejando una variante a la Ruta Británica.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Con la temporada invernal de expediciones ya en marcha en Nepal y China (el»invierno oficial» en ambos países arranca el 1 de diciembre), el alpinista e himalayista francés Jean Christophe Lafaille coronaba el pasado 11de diciembre la cima del Shisha Pangma, en solitario y sin oxígeno.

Primera ascensión para el francés a la cima principal del único ochomil enteramente en suelotibetano (en 1994 ascendió por la vía normal a cima central, 8.008 m), en que Lafaille dejó además una nueva variante de ascensión de 1.300 metros en la cara suroeste del Shisha que conecta con la Ruta Británica, vía por la que salióhasta la cima.

Cuestión de fechas

Volvemos al lío de fechas que cada invierno causan estas ascensiones,ubicadas dentro de la temporada invernal oficial de Nepal y China, peroanteriores al inicio tradicional de la estación invernal, que arranca el 21 delpresente mes. Un caso similar conforma la ascensión de Alberto Iñurrategi yJon Beloki al ChoOyu el 3 de diciembre de 2003, también dentro del particular invierno deNepal.

Por otro lado se sitúan las expediciones de invierno del alpinismo polaco,protagonista indiscutible de las primeras ascensiones invernales a ochomilescosechadas hasta ahora, y cuyas expediciones siempre se han desarrollado,íntegramente, dentro de las fechas tradicionales de la estación (21diciembre-21 marzo). El ejemplo más reciente fue el intentoal K2 de una expedición comandada por Krzysztof Wielicki, que se truncó a7.750 metros.

Habrá debate

De vuelta al Shisha Pangma, el debate sobre su primera ascensión invernal está servido (Lafaille ya anuncia la suya como tal en su web personal), puesto que la expedición liderada por el italiano SimoneMoro, y completada por los también polacos Piotr Morawski y Darek Zaluski,espera ansiosa ya el momento de iniciar el trekking de aproximación a estamontaña, mientras completan ahora su periodo de aclimatación. Será el 21 dediciembre cuando pongan rumbo a su campo base, al pie de la cara suroeste.

El intento de este mismo grupo el pasado invierno llegó hasta los 7.700metros (17de enero de 2003), cuando ya habían superado la cara suroeste del Shisha(vía Corredor Girona), y se encontraban ya sobre la arista cimera. Decompletarse esta vez su proyecto en la cima principal (e incluso si finalmenteno lo lograsen, también), se abrirá un inevitable debate sobre cual de la dos ascensiones debe ser considerada como la primera ascensión invernal del Shisha Pangma.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.