EXPLORANDO

La tragedia se confirma: Tolo Calafat fallece en el Annapurna

La tragedia se ha consumado en el Annapurna una vez más. Tolo Calafat no ha podido superar otra noche a 7.600 metros y su cuerpo ha sido visto esta mañana cubierto por la nieve desde el helicóptero que pretendía su rescate.

| No hay comentarios |
El helicóptero B3 que intenta el rescate. Foto: Fishtail AirEl helicóptero B3 que intenta el rescate. Foto: Fishtail Air

La tragedia se ha consumado en el Annapurna una vez más. Tolo Calafat no ha podido superar otra noche a 7.600 metros y su cuerpo ha sido visto esta mañana cubierto por la nieve desde el helicóptero que pretendía su rescate. Ahora, las operaciones se centran en poder bajar a Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner y Horia Colibasanu, que todavía permanecen en el campo 4 (7.200 m).   El helicóptero B3 del nuevo equipo de rescate aéreo del Himalaya ha llegado al campo base a primera hora de la mañana. Tras dejar en tierra todo el material no imprescindible, incluidas las puertas y los asientos del aparato, ha salido hacia la parte alta del Annapurna con un experto piloto y un tripulante, ambos suizos, y la ayuda de Jorge Egocheaga.   El plan es que Jorge sea descendido mediante un cable lo más cerca posible del C4 para que ayude a descender unos 500 metros a Juanito, Carlos y Horia. Su estado de aclimatación a la altura y su profesión de médico además de alpinista hacen que el asturiano sea vital en este punto. Una vez allí, los alpinistas, en un estado de salud delicado, serán izados por el mismo sistema. Jorge Egocheaga realizará las operaciones de anclaje e izado desde tierra.   Fuentes: Nick Rice

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.