EXPLORANDO

La tragedia en el K2 y una primera ascensión marcarón la temporada en Pakistán

El Alpine Club de Pakistán ha publicado los números que han marcado la temporada de expediciones en el país. 2008 probablemente será recordado por las 11 muertes que se producían en el K2, aunque también se vivían brillantes éxitos deportivos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vista de las vertientes sur y oeste (en sombra) del K2.- Foto: Exp. K2 Magic LineVista de las vertientes sur y oeste (en sombra) del K2.- Foto: Exp. K2 Magic Line»04

77 equipos recibieron permiso para escalar una o más cimas de Pakistán esta temporada difícil y esquiva en las montañas del país.

2008 ha sido un año bastante negro para el alpinismo, sobresaliendo trágicamente lo sucedido en el K2, el 1 de agosto, cuando once alpinistas no llegaban a escapar de la montaña. 74 escaladores han intentado su cima esta temporada, solo 17 lo lograron.

Otros cinco escaladores fallecieron en las montañas pakistaníes: uno en el Broad Peak, dos en el Nanga Parbat, uno en el Gasherbrum I y el último en la Muztagh Tower.

También ha habido alguna buena nueva deportiva como la primera ascensión de los italianos Simone Moro y Hervé Barmasse al Bekka Brakai Chhok (6.940), haciendo gala de un estilo veloz y limpio.

En el Broad Peak, siete de las 12 expediciones que lo intentaron, tocaron la cumbre (29 alpinistas). En el GII, fueron 11 de los 17 equipos, mostrándose más fácil que el primero de los Gasherbrum, donde solo 4 de 12 expediciones pudieron observar el mundo desde su vértice.


 

El Nanga Parbat lo ha vuelto a poner difícil, enseñando los dientes a las nueve expediciones que se acercaron a sus vertientes, de las cuales solo tres lograron la cumbre. Uno de los alpinistas que llegaba a los 8.125 metros era Nisar Hussain, un pakistaní que con esta montaña coronaba el último de los ochomiles que le restaban por escalar en el país.

El pico Spantik también fue un duro reto para los alpinistas. Solo una expedición italiana ascendía hasta los 7.027 metros, mientras que otras 12 debieron retirarse a causa del mal tiempo.

En total, 92 intentos, a 24 cimas diferentes, protagonizados por 634 alpinistas repartidos en 77 expediciones. De ellos, 132 almas pudieron saborear la cumbre de 12 montañas. Estos fueron los números de la temporada en el Karakorum.

Fuente:UIAA

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.