EXPLORANDO

La próxima aventura de Álex Txikon en el Karakórum

El alpinista vasco viajará hasta Pakistán en furgoneta realizando exhibiciones como aizkolari; después pretende ascender el G-I para aclimatar ante su verdadero desafío: una nueva ruta al K2 junto a Gerfried Göschl y Louis Rousseau.

Álex Txikon picando para la plataforma del C-1. Gasherbrum 1 invernal.  (ABC Team)
Álex Txikon picando para la plataforma del C-1. Gasherbrum 1 invernal.
| 2 comentarios |

La expedición que el pasado invierno realizara Álex Txikon al G-I, junto a Gerfried Göschl y Louis Rousseau fue de aquellas que reconcilian a todos aquellos que siguen la actualidad del alpinismo con la esencia de este deporte. No terminó en cima, pero eso es lo de menos porque, más allá de ser un fin en sí misma aquella expedición fue el inicio de la carrera deportiva en solitario de Álex Txikon, que encontró en el austriaco y el canadiense las hormas de sus zapatos, los compañeros de andanzas con los que comparte una visión y una ética en la montaña.

Así pues, tras renunciar con aquella invernal a un puesto en el equipo de Edurne Pasaban en su actual expedición al Everest, Álex Txikon ha desvelado sus próximos planes. Su nueva expedición, que dará inicio el próximo jueves 26 de mayo desde la Casa de Juntas de Gernika, está planteada “para recuperar la aventura”, según declaraciones del propio protagonista.

Y es que el concepto de aventura y descubrimiento va a estar presente en todas las etapas de su viaje. Para empezar, se subirá a una Renault Space para cubrir el recorrido Gernika-Skardú (Pakistán) en 16 días, junto a sus amigos Ernesto Ezpeleta ‘Bihurri’, Xabier Erro, David Maeztu y Eukeni Arriortua. La idea es cruzar Francia, Italia, Austria, Eslovenia, Serbia, Bulgaria, Turquía, Irán y finalmente Pakistán, con un par de paradas para que Txikon y Bihurri realicen exhibiciones del deporte rural vasco de cortar troncos con un hacha (aizkolaris) en el que ambos son consumados especialistas. Tienen actuaciones confirmadas en Austria –organizada por Gerfried Göschl- y en Skardú, además de otra posible en Irán. El trayecto culminará con la donación de la furgoneta a la Fundación Félix Iñurrategui Baltistán.

G-I para aclimatar de cara al K2

En Skardú, Álex Txikon se encontrará con los montañeros Juanrra Magariaga y José Carlos Tamayo, además de con sus compañeros invernales en el ya conocido como ABC Team, Gerfried Göschl y Louis Rousseau, para adentrarse en el Karakórum. El primer objetivo será realizar una ascensión todos juntos al G-I o Hidden Peak (8.068 m), con una doble finalidad: por un lado conocer mejor la montaña de la que el ABC Team quiere volver a intentar la primera ascensión invernal y, por el otro, realizar una buena aclimatación ante el verdadero desafío alpinístico de la expedición.

Y es que el reto que se han planteado Txikon, Göschl y Rousseau para este verano es abrir una nueva ruta al K2 (8.611 m). Aunque todavía no han dado mucha información sobre el itinerario previsto, sí han comentado que la línea que pretender seguir se encuentra a la derecha de la cara Este de la segunda montaña más alta del planeta.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.