La noticia de los cuatro alpinistas encontrados muertos en su tienda en el Everest es falsa

La noticia que publicamos hace pocos días de los cuatro alpinistas muertos en su tienda no es cierta. El guía argentino Damián Benegas nos envía un mensaje desde el Collado Sur del Everest diciéndonos que es falsa.

Autor: DESNIVEL | 4 comentarios | Compartir:
De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori.
De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori.   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

La noticia que publicamos hace pocos días en la que informamos de que cuatro alpinistas habían sido encontrados muertos en su tienda no es cierta.

Acabamos de recibir un correo electrónico del guía argentino Damián Benegas, quien nos dice: «Te escribo desde el Collado Sur. Hicimos cumbre ayer. ¡La mejor cumbre en años! Es mi quinta cima en el Everest y la 12 de Willie [su hermano]. Las noticias que están corriendo [de los cuatro alpinistas muertos] son falsas. Recorrimos todo el Collado Sur ¡Y no encontramos nada! En los últimos días las compañías han perdido a cuatro alpinistas. Uno bajo El Balcón y otro en la Pared Triangular. Ya han bajado dos cuerpos estos días. Muy difícil descifrar cuántos fallecieron y quiénes son».

El blogero Alan Arnette, que sigue cada temporada muy de cerca todas las noticias del Everest, ha desmentido el suceso tras hablar con distintas fuentes.  

La noticia la dio Mingma Sherpa, director y propietario de la agencia Seven Summits. Mingma es un alpinista de gran experiencia. En 2011 se convirtió en el primer sherpa en completar los catorce ochomiles. El diario nepalí Himalayan Times fue el primer medio en publicar esta noticia de los cuatro alpinistas muertos (dos sherpas y un hombre y una mujer extranjeros), citándole a él como fuente. Rajan Pokhrel, el periodista nepalí que la escribió, escribía también que la había confirmado con otras personas que estaban en el campo base del Everest. A partir de ese momento, la noticia se hizo viral y se publicó en numerosos medios de comunicación de todo el mundo. El texto decía que eran miembros de una nueva agencia de trekking que operaba por primera vez en la zona y que habían sido encontrados por casualidad. Tanto Mingma Sherpa como Rajan Pokhrel han confirmado a Alan que la información no es cierta.

Como explica Alan Arnette, no hay una explicación lógica a lo ocurrido. Cuatro sherpas de Seven Summits fueron enviados a recuperar el cuerpo del alpinista eslovaco Vladimir Strba, muerto cuando se encontraba ascendiendo el Everest sin oxígeno, sin formar parte de ninguna expedición, entre el Balcón y el Collado Sur. Estos sherpas también tenían como misión recuperar del Collado Sur el cuerpo del alpinista indio Gautam Ghosh, que murió en la montaña la pasada primavera. La búsqueda y recuperación de estos cuerpos se produjo al mismo tiempo que otro alpinista fallecía: el indio Ravi Kumar (de 27 años), quien murió tras caer cerca del Balcón cuando descendía de la cima y se separó de su guía.

El pasado fin de semana cuatro alpinistas murieron en el Everest: el eslovaco Vladimir Strba (50 años); el australiano Francesco Enrico Marchetti (54) a 8.300 metros tras alcanzar la cima desde Tíbet; Ravi Kumar (27) y el americano Roland Yearwood (50).

 

 



 

4 comentarios

  1. Por supuesto Maldivo. Gracias Desnivel por reconocer el error de la información y rectificar. Está claro que un periodista no puede estar siempre al pie de cada noticia y, a pesar de hacer un mínimo de indagaciones, se pueden dar (y se dan) casos como este. Razón de más para no anticiparnos, extraer prontas conclusiones ni prejuzgar ante cualquier tipo de información que se facilita, porqué puede no ser cierta, en todo o en parte.

  2. De las pocas veces que uno se puede alegrar de la falsedad de una noticia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.