CHOGORI 2004

La meteo frena la Magic Line

El grupo de óscar Cadiach encuentra problemas para equipar los primeros largos. Por los Abruzzos, avalanchas para «Al Filo».

| No hay comentarios |
Óscar y Valen Giró abriendo camino hacia el Negrotto.- Foto: K2 Magic LineÓscar y Valen Giró abriendo camino hacia el Negrotto.- Foto: K2 Magic Line

Nula visibilidad, cielos cubiertos e intensas nevadas. ¿Alguien cree que es posible avanzar en una montaña con estas condiciones?. Ahora, sustituir montaña por K2 y añadir a la ecuación las términos Magic Line. La expedición catalana «K2 Magic Line» (Óscar Cadiach, Manel de la Matta, Jordi Tossas, Jordi Corominas y Valen Giró) se las están viendo y deseando para equipar los primeros largos hasta el collado Negrotto (6.300 metros), donde pretenden montar el primer campo de altura. Del mismo modo, tienen dificultades a la hora de cargar las baterías de los equipos eléctricos, puesto que los cielos cubiertos no permiten el uso pleno de las placas solares. El pasado lunes el grupo realizó ya con dificultades el trabajo de reconocimiento y señalización del glaciar Filippo a 5.600 metros, situado cerca del Negrotto, con una profunda capa de nieve.

Ya el domingo tuvieron que posponer su salida por las inclemencias del tiempo, siempre imprevisible, aunque la mayoría de las veces adverso en el K2. Además, la parte inferior del ascenso por la ruta se encuentra muy expuesto a la caída de avalanchas, por lo que el grupo deseaba que su avance, al menos hasta el Negrotto, fuera lo más veloz posible. «La idea es ir avanzando día a día, ganando metros de desnivel, aprovechando los periodos de buen tiempo y mantener intactas las fuerzas y la ilusión, al tiempo que trataremos de permanecer el menor tiempo posible en los pasajes más expuestos de la ruta», comenta Manel de la Matta. De momento, su gozo en un pozo.

Más avalanchas por los Abruzzos

Las avalanchas están castigando el avance por los Abruzzos deL equipo de Al Filo.- Foto: Exp. Española K2 2002Las avalanchas están castigando el avance por los Abruzzos deL equipo de Al Filo.- Foto: Exp. Española K2 2002

Hasta tres aludes han barrido la ruta el Espolón de los Abruzzos, incluso por debajo del campo 1. Intenso período de nevadas, pero en el que poco a poco se iba dejando ver la silueta de la montaña, provocó el debate entre los componentes del equipo de Al Filo. ¿Subimos o esperamos un día más? Al final los defensores de la segunda postura «ganaron» la discusión, y vaya si lo estarán agradeciendo todos en estos momentos.

Los porteadores del grupo subieron con la intención de dejar comida y tiendas en el C1 para preparar el avance hacia el segundo campo, aunque a menos de una hora de camino pudieron presenciar la caída de una gran avalancha de nieve, y como casi arrastra a un componente de una expedición italiana. Todo el que andaba por allí decidió, con acierto, darse media vuelta y esperar a una ventana de buen tiempo. La predicción indicaba que a partir de ayer, 23 de junio, podía abrirse ese paréntesis, aunque Juan Oiarzabal se mostraba cauto sobre esta posibilidad.

Al menos, estos días de descanso le están viniendo muy bien a Ferrán Latorre, que el lunes sufrió un fuerte esguince en su tobillo derecho cuando caminaba por el Campo Base.
El pasado lunes, el grupo de Al Filo recibió en el campo base al coreano Wang-Yong Han, el último hombre en conseguir los catorce ochomiles.

Fuentes: El Correo Digital, Europa Press

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.