LA TEMPORADA AVANZA

La méteo da tregua en los ochomiles del Karakórum

Por fin las expediciones han podido progresar después de varias semanas en que el mal tiempo ha sido el máximo protagonista. Un grupo de sherpas nepalíes han fijado la ruta hasta el C3 en el K2.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El C1 de Don Bowie y Lotta Hintsa en el Broad Peak.
El C1 de Don Bowie y Lotta Hintsa en el Broad Peak.   Lotta Hintsa

La temporada de expediciones de verano en los ochomiles del Karakórum avanza y, por fin, los diferentes grupos han podido progresar en sus respectivos objetivos. Las cumbres del K2, el Broad Peak, los Gasherbrums y el Nanga Parbat todavía quedan lejos, pero poco a poco se van acercando.

Sherpas en el K2

Por ahora, no hay noticias sobre Ian Welsted y Graham Zimmerman, la única expedición cuyo objetivo es una ruta diferente de la normal. Quieren intentar repetir la arista oeste del K2 y para ello se han instalado en un campo base con una localización diferente de la del resto.

En el espolón de los Abruzzos, mientras tanto, el resto de expediciones están inmersas en el proceso de aclimatación en paralelo al trabajo de fijación de la ruta. Este no será un año récord en el K2, pero aun así algunas fuentes calculan que habrá unos 80 alpinistas en total, contando sherpas y porteadores de altura pakistaníes.

De hecho, uno de los alicientes de la temporada era comprobar la madurez de los pakistaníes de Karakorum Expeditions para instalar ellos mismo la cuerda fija hasta la cima y permitir que los clientes de las expediciones comerciales puedan ascender. Y así lo hicieron en la primera parte de la montaña, hasta el C1 (6.050 m) y el C2 (6.700 m), sobre la Chimenea House.

Sin embargo, la relajación de las restricciones que Pakistán impuso a la entrada de nepalíes ha permitido que dos expediciones cuenten con sherpas procedentes de Nepal. Diez de ellos llegaron con la agencia estadounidense Madison Mountaineering y otros diez lo hicieron con la nepalí Pioneer Adventures. Parece que todos ellos han colaborado para llevar la cuerda fija hasta el C3 (7.200 m), por encima de la Pirámide Negra.

C2 en el Broad Peak

En el Broad Peak, Don Bowie y Lotta Hintsa se adelantaron al resto de expediciones y fueron los primeros en llegar a la altura del C2, hace ya unas semanas. Sin embargo, solamente fijaron algún tramo de especial dificultad, con lo que aquí sí los pakistaníes trabajan para equipar el itinerario. Según cuentan las últimas informaciones, ya habrían llegado también a ese C2 que es la máxima cota alcanzada.

Camino del C3 en el Gasherbrum II

Igualmente, también son los pakistaníes quienes trabajan equipando la ruta del Gasherbrum II. Según informa Lluís Cortadellas, de la expedición The Altitude Team, ayer salieron del C2 y consiguieron alcanzar los 6.800 metros antes de darse la vuelta para pasar su segunda noche en el C2. Mientras tanto, el equipo que fija la cuerda siguió ascendiendo, con la idea de alcanzar el C3.

El alpinista catalán apunta que se han encontrado una montaña más cargada de nieve que otros años. A pesar de todo son optimistas y ya han superado el primer obstáculo de la ruta, la curvada arista conocida como Banana Ridge.

Pocas opciones en el Nanga Parbat

Finalmente, Lolo González y Sergio Carrascoso continúan limitados por el mal tiempo y las condiciones de la montaña en el Nanga Parbat. Ellos dos son los únicos integrantes de la expedición andaluza que mantienen el intento de ascender la montaña remontando el glaciar Diama, pero no consiguen una progresión firme.

Esta semana volvieron a intentar ascender a los campamentos de altura, pero el mal tiempo los frenó de nuevo sin haber podido ir más allá de los 5.500 metros. Continúan esperando la llegada de buen tiempo para por progresar en la montaña.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.